FALLA UNA BUJÍA (Mercedes 280 SE W108) (Revisadas bujías y cables)

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Buenas.

Tras comprobar que existe una gran irregularidad en el funcionamiento del motor de mi 280 SE de 1971, he estado comprobando si alguna bujía no hacía bien su trabajo.

Con el motor al ralentí, veo que cabecea lateralmente, y el sonido no es armonioso, sino que hace un ligero «sube y baja».

Así que me he puesto a desconectar el cable de las bujías, una por una, y he visto que al desconectar las 1, 2, 3, 5 y 6 el motor variaba en su funcionamiento, y casi se venía abajo, pero con la 4 no pasaba eso, y no se notaba si estaba el cable conectado o desconectado.

Por lo tanto, deduzco que ese cilindro no trabaja bien, pero aún no sé porqué. Chispa llega, porque la he visto salir al poner el capuchón cerca del bloque, e incluso si con el cable en la mano toco algna parte metálica, notaba cómo me daba «calambre».

No he mirado nada más. Ni el distribuidor, ni los cables (más allá de lo indicado antes), ni he desmontado las bujías, ni sé qué otras cosas más pueden comprobarse.

En fin, llegados a este punto, agradecería cualquier ayuda e indicación sobre la secuencia de pasos a seguir para encontrar el problema. A ver si para el próximo fin de semana saco tiempo y consigo poner todo a punto.

Gracias por adelantado.

Hasta luego.
 
Última edición:

SAAB 96

Miembro activo
Registro
16 Nov 2007
Mensajes
876
Me gusta
71
Ubicación
Collado Villalba
Segun tus estudios podriamos descartar cualquier fallo hasta la bujia. No obstante, puedes cambiar entre si dos cables de bujias a ver si el fallo sigue estando en el cilindro 4 o cambia de cilindro. Si cambiase el fallo estaria en el cable.
Acto seguido puedes probar la bujia y el metodo mas seguro es parecido a el del cable, ya que si cambias la bujia con la de otro cilindro, si el defecto esta en la bujia, el fallo cambia de cilindro y si no cambia......
Comprobar compresion en el cilindro 4 para ver si tiene la misma o algo parecido al resto de los cilindros. Si tuviese poca compresion, pasariamos a otro capitulo para no atosigar por ahora.
Ya iras contando.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.
 

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Gracias por la respuesta, Saab 96.

Pero, me asalta una duda: si cambio los cables de bujías, ¿no se producirá a destiempo la chispa en los dos cilindros intercambiados?

Hasta luego.
 

Rallye

Miembro
Registro
20 Oct 2006
Mensajes
299
Me gusta
7
Se refiere a cambiar los cables y en el delco tambien, es decir coje el del cilindro 3 y este lo cambias con el 4 a ver si el fallo cambia de cilindro
 

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
¡Ah!, collons, ahora me queda más claro. Ayer no cogí la idea, supongo que a ciertas horas no debería uno ponerse a entender cosas ;-) Gracias.

Hasta luego.
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
No obstante, como comentas que no has sacado las bujías, no estaría de más el quitarlas, limpiarlas y reglar los electrodos. Como bien te han indicado, cuando hagas la prueba de los cables limpia bien las bujías. Al igual que con los cables, si el problema persiste, permuta la bujía que falla con otra y comprueba.

Me apuesto una Pepsi fresquita a que la bujía ha fenecido o está el electrodo empastado por carbonilla o aceite mal quemado. Ya nos contarás.
 

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Buenas otra vez.

He estado revisando bujías, cables y delco, y no he avanzado gran cosa ...

He desmontado las 6 bujías. La que fallaba teóricamente, estaba como sucia de aceite, y negra. Las otras cinco solo negras como de carbonilla.

Las he limpiado todas. La sbujías están nuevas, me las cambiaron hace un par de años cuando hicieron una reparación y ajuste de la bomba de inyección, y desde entonces el coche apenas ha rodado. Es decir, están enteras, no presentan desgaste ni colores raros una vez limpias (un coloc como de bronce más o menos).

Eso sí, he descubierto que me pusieron unas de tres electrodos, de marca ¿Burget?, tipo NGK R. No sé si son buenas o da igual esto, pero son las que hay.

En los cables no he visto nada raro, ni en el delco. Ni óxidos, ni desgastes raros, ni malas conexiones. He intercambiado el cable de las bujías 3 y 4, incluso éstas, y después de todo esto, he vuelto a montarlo.

Pues bien, no noto diferencia con el funcionamiento previo. Sigue sonando raro, vibra lateralmente (se «mueve»), y al desconectar el cable del cilindro 4 con el motor en marcha no parece que varíe el funcionamiento, mientras que con las otras sí (con unas más que con otras, eso también es cierto). Y echa bastante humo blanquecino por el escape.

¡Ah!; después de tenerlo funcionando un minuto, he parado y vuelto a desmontar la bujía del cilindro que teóricamente falla, y volvía a estar un poco aceitosa, aunque mucho menos que la primera vez que la he desmontado.

¿Alguna idea de por dónde tirar ahora? ¿Le cambio las bujías por otras más «normales»?

Gracias por cualquier opinión, consejo o ayuda.

Hasta luego.
 

Milqui

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.322
Me gusta
26
Ubicación
Toledo
Por cambiarlo, ¿te refieres a poner uno nuevo? Eso no. ¿Vale «cualquiera»?

Hasta luego
 

Arriba