1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Fórmula Vintage

Tema en 'Foro general' iniciado por jordi, 15 Ene 2018.

1. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    799
    A jordi le gusta esto.
  2. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    893
    Lástima que no estuvieses en el primer (y ya histórico) meeting de fórmula vintage celebrado en mayo de 2016 en el no menos histórico Calafat. Allí apareció un ST5 que nos dejó anonadados con su impresionante restauración. El coche perteneció en su epoca a Carlos Pérez Sala (hermano de Luis) y al parecer se trata del último ST5 fabricado. A la foto que le hice en la parrilla le quité el color para que pareciese más "de época", porque recordarás que salvo que tuviésemos la suerte de que apareciesen en las páginas centrales de Autopista (impresas a color), en las imágenes de la revista en su época casi siempre nos tocaba verlos en blanco y negro...

IMG_201605136_103405.jpg
    El ST3 del compañero Jacinto que está al lado del ST5 algunos ya lo conoceréis, porque apareció en la revista coches clásicos hace unos años. Y el ST5 Danone que comentas es en la actualidad propiedad de Seat Coches Históricos. No se pierden ningún meeting de fórmula vintage y a su volante se turnan Salvador Cañellas o el mismísimo Jaume Xifré, diseñador de los primeros Selex hasta el modelo ST4.

Luis, tienes que venir a algún meeting. Es una pasada no ya por los coches sino por poder charlar con todas estas leyendas.

Bueno, y cuando digo Luis me refiero también a cualquiera de vosotros.

A Didac S y franek les gusta esto.
  3. jordi

Me Gusta recibidos:
    893
    Tengo montones de fotos de los cinco meetings que ya se han celebrado. Si os parece bien puedo ir colgando algunas por si las queréis comentar.

4. luis fernandez

luis fernandez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    135
    ¡¡sí por favor!!. Como decían más atrás, destiláis pasión.

Creo que tiene que ver con sueños que teníamos de pequeños, y que cumplimos unas décadas más tarde...

A jordi le gusta esto.
  5. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.845
    ¿Esto se puede considerar un precursor de esta actual Fórmula Vintage?

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/jarama-vintage-2014.154882

La verdad es que también hay un "quién te ha visto y quién te ve" pieldetoriano, en lo que respecta a divulgación de eventos (e interés por parte de los foreros)

Pero, ¡no quiero desviar el tema!

6. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.245
    Es algo a lo que le tengo muchas ganas, lo que pasa es que me es complicado acudir a eventos de fecha fija porque trabajo a relevos y con un sistema de turnos muy complejo que hacen difícil conciliar vida laboral y personal, y la familia también requiere su espacio. Y para mí no hay sábados ni domingos, sino que la semana sólo tiene dos días: 'trabajo' y 'descanso'. El año pasado puse acudir al Espíritu en Montmeló y en el 2016 al Jarama.

En cuanto a lo de las fotos en blanco y negro que mencionas, es cierto que prácticamente todas las que se publicaban en las revistas de la época eran en ese formato, pero yo creo que estábamos tan acostumbrados entonces tanto a ese monocromatismo como a la 'escasez' de información (no existía acceso como ahora a cualquier cosa que se nos antoje consultar, ni a toneladas de 'bytes' de información sobre ello en cualquier momento y en cualquier lugar) que lo poco que teníamos lo disfrutábamos y lo valorábamos más. En mi casa se compraba 'Autopista' (la traía mi padre y luego más tarde la empecé a comprar yo) y entraba de vez en cuando alguna revista 'SEAT', y la 'cambiábamos' con un vecino por 'Velocidad' y alguna vez 'Fórmula', 'Motor Mundial', etc. En alguna de esas salió alguna vez una foto del Selex ex-Ferrer en la época del F-1800, con su decoración con patrocinio de 'Butano', como la imagen que puse. Esa fotografía 'decoró' muchas libretas y carpetas mías en aquella época de estudiante. Una foto en color era un tesoro entonces, se valoraba mucho más, era casi casi un holograma...

Saludos

A jordi le gusta esto.
  7. jordi

Me Gusta recibidos:
    893
    Bueno... alegra ver que la pasión es compartida.

Se me ha ocurrido poner alguna foto actual de los coches supervivientes contrastándolas con otras imágenes de época y del mismo vehículo. Ya que os he puesto más atrás al Selex ST5 de Oliver Campos, os acompaño alguna foto más. Esta imagen está llena de leyenda: los dos que están en animada charla son Alfonso Tórmez (excelente técnico, piloto en los 70/80 y colaborador de Selex) y Miguel Molons Jr, hijo del fundador de la fábrica Selex y que según nos contó aquel día, probaba los coches uno a uno en el Circuito de Calafat nada más ser acabados y antes de entregarlos a sus afortunados propietarios. Quienes escuchan atentos la conversación son el propio Campos y Sebastián Fuentes, el autor de la soberbia restauración de este ST5 chasis 070. El único que estropea la foto es el calvo que está agachado al lado del coche...

Ver el archivo adjunto 88435

Y esta imagen de Autopista de 1979 (!Mhruxy, encima es en color!) pertenece al mismo coche en Calafat. A su volante Carlos Pérez Sala, que tuvo aquel año el mérito de sacar un partido enorme a este monoplaza de chasis tubular cuando los modernos monocascos ya estaban imponiendo su ley desde la temporada 77. Si os fijáís en la prolongación del arco de seguridad (un apaño habitual de la época cuando el piloto tenía una altura superior a la media) podéis comprobar que efectivamente se trata del mismo coche.

Perez sala.jpg

A diferencia de otros F1430 que acabaron su vida en pruebas de montaña, pasando de mano en mano y con múltiples transformaciones, esta unidad ha tenido la enorme suerte de permanecer inactiva desde que dejó de competir en circuito. En mi opinión es el Selex ST5 menos "traficado" de todos los que sobreviven.

Didac S, alpine698, franek y otra persona les gusta esto.
  8. jordi

Me Gusta recibidos:
    893
    En esta foto se aprecia perfectamente la disposición "clásica" de la mecánica: el tradicional motor 1430 (con su carburador original impuesto por el reglamento), el acople para el cambio y la caja del 600 puesta del revés para invertir el giro. En las últimas temporadas ya se autorizó el montaje de las Hewland importadas, que por muy caras que fuesen acababan saliendo baratas: el primario de la caja del 600 y el piñon de la 2ª no duraban ni dos telediarios...

Ver el archivo adjunto 88438

A Didac S, franek y pjlh les gusta esto.
  9. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.408
    ¿Se corría así, sin filtro de aire y con la toma de gases de la tapa de balancines sin conectar a ningún sitio?

10. jordi

Me Gusta recibidos:
    893
    No. Al carburador le falta la típica trompeta cromada con su rejilla. La foto la tomé el mismo día del estreno del coche, y dió algún problemilla mecánico. De ahí la falta de algunas piezas, incluida la tapa del motor completa.

A pjlh le gusta esto.

Compartir esta página