1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Fórmula Vintage

Tema en 'Foro general' iniciado por jordi, 15 Ene 2018.

1. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    763
    Buenas.

A raiz de un "chivatazo" de franek en este nuestro foro pude enterarme de que una asociación en la que colaboro de manera más o menos asidua como es Fórmula Vintage ha sido propuesta para uno de los premios FEVA de este año, concretamente en el apartado "a la iniciativa innovadora dedicada o vinculada a la automoción histórica que se haya celebrado en España".

Sin desmerecer al resto de candidaturas (todas con un alto nivel) entenderéis que mi predilección por los monoplazas y barquetas españolas de los años 70 hace que me sienta especialmente satisfecho por esta iniciativa. Rastreando en este foro mensajes míos de hace unos años, veo que ya me quejaba del escaso interés que despertaban los fórmulas fabricados en nuestro pais a nivel histórico. Sin embargo comprobaba con desilusión que en las ferias ya se iban exponiendo monoplazas de F3 ingleses o de campeonatos nacionales de otros países europeos (los fórmula bleu franceses, los alemanes con su motor de VW Beetle, etc.). Mientras estos coches empezaban a despertar curiosidad por su carácter de "raros" y "extranjeros", nuestros Selex, Lince, Hispakart o Martini languidecían en desguaces o almacenes de trastos viejos.

Por eso produce una gran alegría ver que hoy día la situación ha revertido, y que todo el esfuerzo (enorme esfuerzo) que realizaron constructores, preparadores, pilotos y organizadores de carreras en los fructíferos años 70 está poniéndose en valor gracias a Fórmula Vintage. El carácter innovador de la iniciativa promovida por Paris Francés pienso que debe tenerse en cuenta, porque aunque ya se había visto rodar algún que otro monoplaza en años anteriores de forma más o menos aislada y a título individual, en la actualidad podemos afirmar que los propietarios de monoplazas veteranos españoles tienen ya un punto de encuentro en los circuitos. Se acaban de cumplir dos temporadas completas de reuniones, y en ninguna de ellas se ha bajado de la quincena de inscritos. La calidad de alguna de las restauraciones que podéis observar si os acercáis a cualquiera de los "meetings" es sencillamente espectacular. Como ejemplo os pongo cuatro fotos de coches participantes (algunos de ellos sacados literalmente de la chatarra).

Y si de paso apoyáis la iniciativa con vuestro voto, pues mejor todavía. Recordad: antes del día 20...

IMG_2324.JPG

IMG_2345.JPG

IMG_5662.JPG

IMG_5641.JPG

compro_alpine, alpine698, pjlh y 3 otros les gusta esto.
  2. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    758
    Me alegro que se empiecen a valorar estos cacharretes

A jordi le gusta esto.
  3. Kowalski

Kowalski Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    226
    y yo.

A jordi le gusta esto.
  4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.062
    A pesar de que nunca me han llamado mucho la atención, reconozco el trabajo e ilusión que ha habido detrás de cada uno de estos cacharretes. Y me alegra que se recupere estos trocitos de historia patria.

A jordi le gusta esto.
  5. jordi

Me Gusta recibidos:
    763
    Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero la primera vez que tuve parado a mi lado uno de estos coches (se trataba de un Lince con motor 1430) yo tenía 8 años y quedé absolutamente fascinado. Tened en cuenta que mi único contacto visual con lo que para mí eran "bólidos" se limitaba a unos pequeños cromos que rescató mi padre del suelo en la calle. En uno de ellos aparecía Graham Hill con uno de sus Lotus sesenteros y su típica forma de "puro", sin alerones ni spoilers. Para un niño de 8 años era imposible distinguir un Lotus F2 de un Lince F1430, de hecho yo los veía idénticos.

Por azares del destino he tenido la enorme suerte de conocer en persona, 40 y pico años después, al piloto de ese Lince en aquella subida de montaña. Tanta obsesión vio en mí con el tema que hace muy poco me ha hecho un regalo que para mí es un tesoro: toda la documentación original que conservaba de la carrera (ficha de inscripción, correspondencia del club, clasificación de la prueba, recortes de prensa....). Gracias de nuevo, amigo Pepe.

6. jordi

Me Gusta recibidos:
    763
    Este es el Lince al que me refiero.

FB_IMG_1516142490999.jpg

7. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    893
    Me pasaba exactamente lo mismo. Cada vez que podía ver en directo uno de estos 'pequeños' (aunque yo los veía enooorrrmes) monoplazas en las múltiples subidas en cuesta que se disputaban en mi Asturias natal en aquellos años setenta cuando yo era un niño, flipaba. Para mí eran idénticos a los Fórmula 1 que veía en aquella TVE en blanco y negro, y sus pilotos me parecían auténticos Hunts y Laudas españoles.

Siempre sentí una verdadera atracción por los Selex ST-5 (el 'Danone' que muestras arriba).

Tanto nuestra Fórmula 1430 como la posterior Fórmula 1800 son dos capítulos injustamente olvidados de nuestra historia automovilística. Y digo olvidados por parte de todos: aficionados y medios de comunicación, que ni en sus tiempos y mucho menos ahora le han prestado la cobertura y la atención que realmente merecen. Afortunadamente, y gracias a Fórmula Vintage y a un puñado de zumbados que tratan de agitar el cotarro en la medida en que le es posible (y en esos lares anda el autor de este hilo), estos pequeños bichos comienzan a dejarse ver y hacerse conocer entre el público, haciéndose un hueco entre 'los clásicos'. Que cada vez que hablamos de 'correr' en clásicos nacionales, el 90 por ciento de la gente trae automáticamente a su mente imágenes de réplicas de 'Taxis' Zanini y 600 'Aborths'...

A alpine698, franek y jordi les gusta esto.
  8. Miravalles

Miravalles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    A pesar de que no me llaman la atención los formulas, si que siento admiración por vuestra afición.
    Disfruto mucho leyendo vuestras intervenciones. Destilan pasión. Y eso me encanta.

Última edición: 17 Ene 2018
    A jordi le gusta esto.
  9. jordi

Me Gusta recibidos:
    763
    Buenos ejemplares has puesto en tus fotos, Luis. De entrada te adelanto que los dos sobreviven...

El Martini MK 15 ex-Jean Claude Doret descansa hoy día en la colección de Marc Vidal (Riudoms-Tarragona, os recomiendo una visita). Justamente la foto que has colgado aquí junto con algunas otras sirvieron para replicar casi a la perfección la decoración de 1976. Fíjate que bien ha quedado en esta imagen del mes pasado:

mk 15.jpg

El otro coche que has colgado con decoración naranja es el Selex ST4 ex José Luis Ferrer (supongo que su decoración y colores te recordarán a cierto March de F1/1976...). Este vehículo tiene "historia" y simboliza un poco la trayectoria que sufrieron muchos de estos chasis: se construyó para la aventura de Selex en la Fórmula Renault francesa de 1975, pero al no cuajar aquello fue reconvertido a la F1800 española, época a la que pertenecen las fotos que has puesto. No acabó ahí la cosa porque al morir prematuramente la F1800 el coche volvió a bajar de escalón... transformándolo a F1430 con caja de 600 para la temporada 1981 y consiguiendo el subcampeonato de aquel año en manos de Celada. Tras pasar por varios dueños acabó en los bajos de un concesionario... que mira por donde estaba muy cerca de mi casa y yo sin saberlo. El día que lo pude ver (en 2015 que es el año de esta foto) se produjo otro hecho curioso y es que su dueño desconocía completamente el historial del coche, y entre Alex Vergés (que es la persona que más sabe de España sobre estos coches) y yo mismo conseguimos descifrar la historia del monoplaza. Eso es lo bueno de estos temas: cada chasis tiene más historia que el caballo de Espartero, y descifrarla es apasionante. Cualquier dato, foto, nota de prensa, etc. es bienvenida. El coche hoy día parece que ya está en restauración.

IMG_0016.JPG

A franek, compro_alpine y pjlh les gusta esto.
  10. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    893
    Es una buena noticia saber que aún existen.

Efectivamente, mi 'filia' con el Selex de Ferrer es precisamente su similitud de líneas con el March 751 de Vittorio Brambilla. Para un niño de 10 años, ambos eran exactamente iguales. He tenido la suerte de ver hace dos años ese mismo March rodar por el Jarama; ojalá pueda tener la oportunidad de ver el Selex hacer lo mismo en breve.

Y sigo diciendo lo mismo: alguien debería ponerse manos a la obra a escribir, ahora que aún no es demasiado tarde, esta parte de nuestra historia automovilística, y como bien dices a mí no se me ocurre nadie mejor que Alex, ojalá se anime a ello. Lo cual no es excluyente para que nuestras revistas nacionales de clásicos dediquen un poco más de interés a esta parte injustamente olvidada de nuestra historia.

(Edito para añadir esta joya de TVE que ya salió en Forocoches) :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-color/monoplazas-espanoles-formula-1430/2903094/

Saludos

Última edición: 18 Ene 2018
    A compro_alpine, jordi y pjlh les gusta esto.

Compartir esta página