Extraño caso con biciclómetro....¿alguna experiencia?

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
Hola..

tengo un problema con un biciclómetro en un mini... que me está llevando más horas que el demonio.

El reloj es un Sigma 506, con un sensor de otro Sigma más antiguo. La polaridad en este caso da igual, comprobado.

En algún rallye, llegué a tener conectados 5 Sigmas con sus diodos (gracias Astur Javi) y sin problema,vamos que no soy nuevo en esto...



El caso es que este reloj lo tengo desmontado para integrarlo en el salpicadero, y en vez de tener botones, los tengo en remoto, soldando todos los cables del Set y Mode, y alimentado por pilas de Walkman de 1,5V (2 que dan 3V).
Los frenos del mini son de disco, y tengo la parte fija anclada al plato negro cubre disco, que no es un prodigio de inmovilidad, y el imán de escalextric con sicaflex a la rueda (donde irían los plomos para equilibarla....)



al tema...



La distancia la marca bien en el odómetro... pero la velocidad instantánea...no. Se queda colgado cuando llega a 27, por ejemplo. Si modifico la distancia del sensor al imán, se queda colgado en una diferente pon que sea 52. Conseguí hacerlo funcionar más de 100kms, y ahora sigue igual...estoy hasta el gorro...¿alguna idea?. Todas las conexiones están bien, el voltaje de la pila está bien, el imán es de lo mejor (¿quizá demasiado?), y la polaridad ya digo que no le afecta.



Funciona todo perfecto, menos la velocidad que parece que "ceba" el sensor a partir de cierta velocidad, aunque el odómetro sigue funcionando bien. Aparte, con los baches, todo el cuarzo del reloj "parpadea" algo, pero creo que ese ya es otro tema.



¿alguna idea?
 
Última edición:

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
¿lo estan probando solo o en palalelo con mas biciclometros? ¿Y con una sola sonda?

Si es asi "huele" a problema de voltaje
 

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
No,no, es sólo uno, con una sonda. El voltaje de las dos pilas da 2.86V, son pilas alcalinas nuevas, no la CR2032... gracias por tu contestación.

Como salida que me dicen, temo que si lo pongo en el tambor de atrás voy a perder tiempo y nervios...
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
¿Has probado si con la CR2032 va bien?

Solo se me ocurre un problema de voltaje, puesto que medir mide, pero llega un momento que se satura y se queda ahí trabado.

Te comento dos situaciones que he vivido y que si bien no tengo claro que tengan nada que ver con lo que te sucede, quizas puedan darte algo de luz:

Si conectas varios biciclometros(+3) y un diodo no esta bien, una vez en marcha alguno de ellos marcará continuamente una velocidad fija (en mi caso 7kmh) y evidentemente los metros subiran al ritmo de esa velocidad.

Si el calibre es demasiado alto o pones varios imanes, llega un momento que satura y en vez de seguir subiendo, baja la velocidad.

Y por ultimo, van mejor los imanes de puerta de armario que los de neodimio que a menudo, si trabajan demasiado la sonda la dañan, debido a su exceso de potencia.
 

CCDOREMOR

Miembro
Registro
12 Abr 2007
Mensajes
358
Me gusta
0
Ubicación
www.clasicos.doremor.com
El sensor es un simple interruptor magnético, si marca bien la distancia y no la velocidad es muy raro... puedes probar a hacer tu las veces del sensor, con los cables pelados los juntas y separas rápido (no os riáis, yo lo he hecho y salen velocidades altas), un cable en cada mano y cruzándolos deprisa ves si de esa forma sí sobrepasa la velocidad "limite" y ya puedes ir descartando cosas.
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Completamente de acuerdo, por eso le digo yo que si marca metros, esta marcando velocidad y aunque esta se estanque a 27kmh, seguirán subiendo a ese ritmo y no al ritmo real al que circula. El biciclometro no es más que una calculadora que trabaja con un reloj y unos pulsos electricos, asi que el problema o es de voltaje o de la sonda.
 

Citroën 8

Miembro bien conocido
Registro
10 Mar 2006
Mensajes
1.253
Me gusta
42
Ubicación
Escalante
Yo diria que si marca bien la distancia pero no la velocidad instantanea tiene toda la pinta de ser un problema de voltaje.
Los sigma tienen la particularidad de funcionar multiplicando el numero de pulsos recibidos por la sonda por el factor de calibracion y el tiempo.A partir de esta primera operacion calculan la distancia.
Los vdo por ejemplo funcionan al reves.
Has probado a utilizar otro bicilometro, si dispones de el claro, para comprobnar que el que tienes no esta dañado?
No se, a mi tanto "desglose" de componentes no me gusta pues no aporta más que muchas posibilidades de fallo.
Un saludo
 

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
Ese es el tema, para dejarlo "en remoto" se soldaron 8 cables, (sonda, voltaje, mode y set)...pero tiene que funcionar, ya lo ha hecho durante más de 100 kms.
El odómetro funciona regularmente, pero que se quede clavado o a cero, no hace que el odómetro vaya mal, sigue yendo bien.
Intentaré darle otra vuelta (y van mil...)
Probando con la pila CR....y si no...
Probando con otro biciclómetro....
y si no, pongo el sensor Sigma nuevo y si no...
imán en otro lado... y si no...

Gracias a todos otra vez...
 

cas6678

Miembro
Registro
27 Sep 2010
Mensajes
166
Me gusta
14
La unica diferencia entre velocidad y distancia es la forma de enseñarlo al usuario, la medicion es la misma. Te diria que es imposible que marque bien una y mal la otra. La unica cosa que hay de diferencia entre las dos es que para sacar la velocidad se depende del tiempo y del reloj interno de aparato, por lo tanto en el hipotetico caso que fuera el reloj dificil lo tendrias para arreglarlo, y seguro que nada cambiaria alejando o acercando el iman.

Dices que el biciclometro mide bien.

Pero, ¿Seguro que mide bien?.

¿Has probado en medir una cierta distancia a una muy, (muy, muy) baja velocidad?.

Hay un error que a veces da en esas circunstancias y es la doble marca que se produce entre el iman y el sensor fruto de la posicion de ambos y de la cerania.

A mi me ha pasado y si bien podia medir exactos muchos km. a mas de 25 km/h, cuando circulaba despacio entre el trafico el error se disparaba aunque solo hiciera 1000 metros.

En el foro encontraras otros post con detalles sobre esto.

Suerte.
 

Eugenio de Mata

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
151
Me gusta
0
A mi lo que me pasaba al montarlo en el entorno de los discos delanteros es que les afectaba el calor , el relé reed suministrado es para uso en una bici y algunos no soportan esos calores ; en concreto yo tengo 3 sigma puestos en el coche (2 para el copi - 1 para el conductor) ...

Comprueba si hay alguna pieza que sea susceptible de influir magnéticamente en el tema , yo tuve que poner las sondas ( una operativa y otra de repuesto) en los tambores traseros y asunto terminado.

En tiendas de electrónica hay relés reed más robustos para un uso más duro que el que tendría que soportar en una bici.

Saludos , a ver si aciertas
 

Arriba