Extorno, o devolución de prima de seguro.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.008
Buenos días a tod@s. Quería saber vuestra experiencia sobre la devolución de la prima de un seguro de vehículo cuando éste se ha vendido. En éste caso concreto, se hizo un seguro en Mapfre el 20 de Marzo, y el 29 de Abril se vendió dicho vehículo. Sé que se puede solicitar la devolución (llamada extorno), sé que ellos lo que quieren es guardar esa prima para futuras pólizas en lugar de realizar la devolución. No encuentro cláusula que diga ni que sí ni que no, en concreto a la variación del riesgo.
Quería saber de vuestras experiencias en éste tema. Yo ya he enviado varios correos con la documentación requerida, a ver qué sucede.
Gracias
Jokin

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
2.812
Buenas Kinito. Depende de la compañía y "sus condiciones".

Hay compañías que devuelven la prima no consumida sin pegas, otras que te lo "descuentan" de una próxima prima, algunas que ni las gracias y otras, como el caso de Maphre que copio y pego:

• Cuando se vende o se da de baja un vehículo en la Dirección General de Tráfico antes de que finalice el periodo de vigencia de la póliza. En el primer caso, si el cliente contrata otra póliza para un coche nuevo, en la misma se puede aplicar un descuento como consecuencia de aplicar el extorno.
  • Si ocurre un accidente y el vehículo se declara siniestro total, pero la compañía no puede indemnizar con la cuantía máxima por no existir un seguro a todo riesgo.
  • En el supuesto de que el tomador de la póliza no pueda renovar el carnet de conducir por edad y como consecuencia de ello, no se encuentra habilitado para circular.

En tu caso en lugar de mandar correos, yo llamaría directamente a Maphre para solicitar la devolución de la prima por venta de coche. Es probable que te den la opción de dejarla congelada para otro coche, si lo tienes asegurado con ellos.

Las veces que he solicitado la devolución de la prima por cambio de seguro o venta no recuerdo haber tenido problemas.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.008
Gracias por la respuesta Alex. Lo primero que hice fue llamar por teléfono, para dar de baja el seguro y solicitar el reembolso. Me remitieron a enviar un correo con el contrato de compra-venta y el DNI y ahí les expusiera el tema del extorno. En esa llamada me dijeron que se guardaban la prima para un nuevo seguro. Ni siquiera sirve para pagar el otro que tengo con ellos. Tiene que ser un seguro nuevo.
Me han respondido con un correo aceptando la baja, pero ni palabra del extorno. Supongo que me tendré que quedar con eso. Les he enviado otro correo preguntando por el asunto concreto, y con esa respuesta me quedaré. Estamos hablando del seguro del Hyundai recién vendido, ni siquiera mío, y me presionan con ésta M. ( que no te engañen, que te lo tienen que dar, que Chat Gpt dice que sí-ja ja ja) Lección aprendida para no poner nada que no es mío a mi nombre ni asumir responsabilidades que no son mías.
Las condiciones que me has escrito ya las había leído. Te lo agradezco mucho.
Así, mientras escribo, se me acaba de ocurrir no renovar el seguro de la lavadora (perdona, leon) en Julio y hacer otro nuevo con ellos mismos....
Muy agradecido.
Jokin

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
2.812
Gracias por la respuesta Alex. Lo primero que hice fue llamar por teléfono, para dar de baja el seguro y solicitar el reembolso. Me remitieron a enviar un correo con el contrato de compra-venta y el DNI y ahí les expusiera el tema del extorno. En esa llamada me dijeron que se guardaban la prima para un nuevo seguro. Ni siquiera sirve para pagar el otro que tengo con ellos. Tiene que ser un seguro nuevo.
Me han respondido con un correo aceptando la baja, pero ni palabra del extorno. Supongo que me tendré que quedar con eso. Les he enviado otro correo preguntando por el asunto concreto, y con esa respuesta me quedaré. Estamos hablando del seguro del Hyundai recién vendido, ni siquiera mío, y me presionan con ésta M. ( que no te engañen, que te lo tienen que dar, que Chat Gpt dice que sí-ja ja ja) Lección aprendida para no poner nada que no es mío a mi nombre ni asumir responsabilidades que no son mías.
Las condiciones que me has escrito ya las había leído. Te lo agradezco mucho.
Así, mientras escribo, se me acaba de ocurrir no renovar el seguro de la lavadora (perdona, leon) en Julio y hacer otro nuevo con ellos mismos....
Muy agradecido.
Jokin
Pues era lo que te iba a decir....un mes antes de la renovación avisas de la no renovación y luego contratas de nuevo.

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Me gusta
536
En mi caso, Alfonso Figares y Reale, nunca me han puesto problemas para reutilizar la parte proporcional restante de las pólizas después de una venta.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.008
Bien, el asunto ya está resuelto satisfactoriamente para mí. Ordené la cancelación de la renovación de mi seguro en Julio a través de la página de Mapfre. A los días, me llega un correo con la aceptación de la cancelación. Mi intención era hacer un seguro nuevo para el mismo coche y aprovechar la prima que ya me dijeron verbalmente, y por correo que no me devolvían.
Hoy me llaman para preguntar el por qué quiero cancelar el seguro en Julio. Pues por tal motivo. No me parece bien que no me devuelvan el dinero, lo primero, y mi intención es tal. Noooooo, no hace falta dar de baja el seguro, se aplica lo que ha quedado de reserva ¿ah sí? En la primera llamada que realicé me dijeron que no se podía, que tenía que ser póliza nueva. Ah, habrán entendido mal, o no sabrían.
Pues entonces, todo arreglado. Anulamos la cancelación y me descontáis de la prima de éste año la prima guardada del otro seguro (300 euros).
Ningún problema, y muchas gracias por seguir con nosotros, bla bla bla. Muy amable la persona que me ha atendido.
Gracias por vuestros consejos y atención, compañeros.
Jokin

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.008
Noooooo, no hace falta dar de baja el seguro, se aplica lo que ha quedado de reserva ¿ah sí? En la primera llamada que realicé me dijeron que no se podía, que tenía que ser póliza nueva. Ah, habrán entendido mal, o no sabrían.
Pues entonces, todo arreglado. Anulamos la cancelación y me descontáis de la prima de éste año la prima guardada del otro seguro (300 euros).
Ningún problema, y muchas gracias por seguir con nosotros, bla bla bla. Muy amable la persona que me ha atendido.
Muy típico de las aseguradoras: primero NO y cuando te vas, entonces SI.
No me explico como siguen fabricando chorizos las empresas charcuteras, con la competencia que les hacen los chorizos de las aseguradoras...