Exposición Pegaso Lisboa diciembre 1953

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.573
Hasta ahora yo sabía por "la Biblia" que en diciembre de 1953 se organizó en Lisboa una Exposición en la que además de vehículos industriales se presentó la Berlineta Toring #44, que le había sido regalada al Presidente portugués Craveiro Lópes en su visita a Madrid en mayo anterior, pero que hasta entonces no le había sido entregada.

El erudito y prolífico historiador del motor portugués José Barros Rodrigues publica en el nº 16 de la revista portuguesa Motor Clássico -actualmente en los kioscos-, un reportaje acerca de aquel evento, que fue algo más importante de lo que la escueta información de "la Biblia" hacía suponer.

No puedo fusilar ni fotos ni texto sin atentar a los derechos del editor y el autor. Ya sé que aunque os animara a comprar la revista, no es fácil hacerlo para quien no viva (como yo) justo en la frontera, pero hay que ser respetuoso.

Sólo adelanto que no sólo estuvo presente la Berlineta regalada a Craveiro Lopes....... sino que estuvieron otros dos Z-102. Y cuando sea posible, habrá que identificarlos, porque hay prueba gráfica.

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Me gusta
3.876
Pues identificarlos sin ver las fotos se me antoja harto complicado :meparto2:

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.573
Pues identificarlos sin ver las fotos se me antoja harto complicado :meparto2:
Pero decía que identificarlos "cuando sea posible". No sé, me gustaría poner ya la foto, porque seguro que hay otros con menos escrúpulos y acaban pirateando. Mira, voy a pedir permiso al Director de la revista.

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.573
Acabo de recibir una amabilísima y expresa autorización del autor del artículo, José Barros Rodrigues, para hacer público en este Foro el artículo que acaba de publicar en el nº 16 de la revista portuguesa Motor Clássico. Me recuerda que quien esté interesado en adquirir la revista puede pedirla escribiendo al siguiente correo electrónico:

motorclassicopt(arroba)gmail.com

Creo que es obligado un agradecimiento a José Barros por el trabajo incansable que hace por contar la historia del automovilismo en nuestro país hermano. Un trabajo en el que además el automovilismo español está siempre muy presente. En este mismo número de la revista, en el que se fija especialmente en las marcas "made in Portugal", también hay una rúbrica en la que hace referencia a marcas españolas como PTV, de la que publica una fotografía interesantísima que para mí era desconocida.

En fín, en lo que nos interesa a nosotros, la crónica de esta Exposición lisboeta a mí me resulta interesante por tres cosas.

La primera y más importante es porque desvela detalles desconocidos que revelan que el evento fue más importante de lo que parecía. Descubrimos que se mandaron no sólo la BT que se iba a entregar al Presidente de la República, sino otros dos coches: otra BT y una STC. ¿Cuáles? Eso os lo dejo a vosotros.

La segunda porque pone de manifiesto que el representante de Pegaso en Portugal hizo un enorme desembolso para organizar el evento (alquilar el lujoso Hotel Aviz debió costarle un ojo de la cara), al final para nada, porque no consiguió ni una venta. El hoy desaparecido Hotel, inaugurado en 1933 en un noble Palacete, era el más "requintado" de Lisboa, donde se alojaban Reyes y actores famosos. Véase:

Y la tercera porque nos cuenta que otro evento dentro de la operación publicitaria fue una Conferencia de Ricart en el auditorio de la señorial sede del Colegio de Ingenieros (Ordem de Engenheiros), cercana al Hotel Aviz. Y según Barros, en la conferencia Ricart hizo algunos pronósticos acerca del futuro de la técnica del automóvil que a toro pasado resultaron acertadas.

En fín, quizá diréis que es un evento de ínfima trascendencia en la historia de Pegaso, pero como nos quedan tan pocos detalles que conocer, sólo por lo novedoso merece la pena.

El artículo pesa mucho para que pueda cargarlo aquí, así que se lo mando a Ismael para ver cómo puede subirse. Mientras tanto, extraigo aquí las dos fotografías y os dejo el trabajo de identificar las dos unidades que acompañaron a la BT1#44:
Exposicion Pegaso Lisboa 1953 Hotel Aviz mini.jpgExposicion Pegaso Lisboa 1953 Hotel Aviz bis.jpg

Última edición:

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.573
Llevaron motor y todo. Muito obrigado Ramón!
Efectivamente. Y hasta que no he puesto la fotografía en grande y la he visto en la pantalla, no me había dado cuenta. También llevaron un autobús de esos de chasis autoportantes, o al menos eso parece. Adjunto el artículo completo en pdf original tal y como me lo ha mandado José Barros.

Adjuntos

• MClassic16-Pegaso2.pdf
    776,5 KB · Visitas: 22

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Me gusta
3.876
Muchas gracias Ramón y por supuesto a José Barros Rodrigues por su amabilidad.

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Me gusta
3.876
Bueno... pues yo diría que en algunos casos la cosa está clara, pero en otro no tanto.

Esto es lo que propongo:

La unidad que acabaría en Portugal, la Ref. 44 (aquí con la matrícula provisional, creo que es la primera vez que la veo).

La barqueta STC diría que es la Ref. 42, la única entre las tres con volante a la izquierda.

Tengo dudas con la Berlineta Touring. Diría que es la Ref. 40 (Salón de París 1953), simplemente por el tono de la pintura, que ya es mucho suponer... Como detalle complementario en este caso, parece que esta unidad tiene una especie de cortinilla corredera bajo la luneta trasera. En alguna foto de ese salón parece que también la lleva.

Saludos.

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.573
:clap22::clap22::clap22::clap22::clap22:
Buen trabajo, Ismael !!!!!

Yo creo que con las dudas de la BT, son más que verosímiles las conclusiones a las que llegas.

Gracias por el trabajo!!!

Kolmogorov

Miembro
Registro
30 Dic 2004
Me gusta
21
Efectivamente. Y hasta que no he puesto la fotografía en grande y la he visto en la pantalla, no me había dado cuenta. También llevaron un autobús de esos de chasis autoportantes, o al menos eso parece. Adjunto el artículo completo en pdf original tal y como me lo ha mandado José Barros.
Es un autocar monocasco (de la 2ª serie).