Exención frenado en rodillos ITV

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Me gusta
284
Hola a todos,

Entre las exenciones de los VH he observado que algunos tienen la de los rodillos de frenado. En su lugar se hace una prueba con el decelerómetro portátil. Mi pregunta es, ¿existe algún criterio o norma para acogerse o pedir esa exención?

Lo pregunto porque se dan casos de coches con 60, 70, 80 o más años que tienen frenos por varillas, o frenos con tambores muy pequeños, en los que conseguir que pasen con las mismas tolerancias que uno nuevo es muy dificultoso, y en ese aspecto el portátil es mucho más indulgente. El decelerómetro portátil mide la actuación de las 4 ruedas a la vez, mientras los rodillos miden a la décima los valores de cada rueda, y encima los comparan con otra rueda del mismo eje ... que no discuto que para un coche actual o un clásico con 30-40-50 años puede se asequible, pero es una odisea para vehículos más veteranos.

Saludos

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
1.879
Pues criterio......al final el del ingeniero que elabora el proyecto y la lata que le des. Por que en la ITV al final lo único que hacen es verificar el proyecto y ver el coche, poco más.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.853
Es como dice Alex, si yo tuviese un coche de frenos de varilla, sin duda daría la lata suficiente, a la hora de catalogarlo como histórico para la exención de frenómetro y chapas de suelo para detectar holguras, además de los cinturones y el alumbrado...

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
1.879
Creo que con las catalogaciones cometemos el error de pensar que es la ITV quien dictamina el que, cuando y como....y no es así. El ingeniero más o menos avezado es el que realiza el proyecto y a su criterio proyecta y justifica las exenciones.

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Me gusta
284
Precisamente mi pregunta era si existe alguna norma tangible, porque no veo un criterio claro.

La exenciones como las características del vehículo las indica el informe del laboratorio, pero industria e ITV las pueden modificar. Hay informes que son rectificados por industria o por ITV, y los anexos de rectificación vuelven a iniciar el proceso.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.853
Precisamente mi pregunta era si existe alguna norma tangible, porque no veo un criterio claro.

La exenciones como las características del vehículo las indica el informe del laboratorio, pero industria e ITV las pueden modificar. Hay informes que son rectificados por industria o por ITV, y los anexos de rectificación vuelven a iniciar el proceso.
Para eso estar recurrir a continuación, antes de dar el siguiente paso, aunque se alargue el proceso, puesto que una vez hecha la ficha técnica, será difícil o imposible conseguir algo menos restrictivo.