Estuvo bien con la Cerveza (no habrá AutoRetro 2019)

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Me gusta
2.473
Toda piedra hace pared. en este caso en contra. una anécdota, durante mis años en Autoretro, estaba en un sitio muy bueno, y era de los últimos en salir el dia que terminabas la Feria. siempre durante los años que estuve allí, tenia ocasión, a ultima hora de hablar con es Sr Sule, a veces acompañado del Sr. Soler, y teníamos un breve cambio de impresiones. Con la nueva organización, nunca los vi. La falta de empatía, condiciona un negocio.

Es que el Sr. Sulé era muy paternalista con su "criatura" , la organización era sencilla aparentemente pero eficiente.
Muchos años de experiencia , el saber tratar, vender, oír, básicos en todo negocio donde se ve la cara a las personas y el trato es cercano.

También hay que decir que en los últimos tiempos de la organización del Sr .Sulé Autoretro adolecia ya de faltas, agravadas por la crisis y aunque no lo parezca por el alza de los alojamientos en la Ciudad, cosa que afectó a expositores que venían de fuera como a visitantes.
De la nueva organización me parecia estar en una discoteca de Ibiza tanta gente con walkies arriba y abajo, por ejemplo.

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Me gusta
2.473
Interesante tema. Lástima que estemos hablando de un hecho lamentable, cual es la desaparición de la feria referente de nuestra afición.

Hace exactamente 40 años la revista Autopista creo en sus páginas centrales la sección "mercadillo", en donde podías insertar anuncios de compra o de venta. Yo devoraba esas hojas, aunque por mi condición de adolescente obviamente no podía comprar mucho.

Casi desde el principio me llamaba la atención un tipo de anuncio que se solía repetir, y era el de gente que buscaba y compraba stocks de tiendas de repuestos o recambios sueltos. Los anuncios me chocaban por partida doble: por un lado se interesaban por piezas de coches con un nulo interés en aquella época (fundamentalmente Dauphines, 2CV o 600), y por otro porque se trataba siempre de catalanes.

Unos diez años después acudí por primera vez a Autoretro, y entonces empezó a cuadrarme todo. Probablemente en aquellos stands se encontraba parte de aquel piecerío que años atrás no interesaba a nadie...salvo a los catalanes.

La conclusión que saco 40 años después es la misma que he observado en otras facetas de la sociedad española: los catalanes están muy, pero que muy por delante del resto del país. En el caso concreto de nuestra afición, se adelantaron como mínimo diez años a lo que se puso de moda después.

En mi comunidad (supuestamente con "afición consolidada" desde tiempo atrás...) la primera feria sobre coches antiguos se inauguró en 1992... !casi dos lustros después que la de Barcelona! Y obviamente con mucho menor peso específico que el Autoretro.

En este momento tengo dos dudas. La primera es ver si el cierre de Autoretro o la venta masiva (según comentáis) de coches catalanes vuelve a ser, igual que 40 años atrás, un indicador de que Cataluña está de nuevo "en la vanguardia", y de que ya tiene claras cuales serán las "tendencias" en los próximos años.

La segunda duda que tengo es ver hasta dónde puede llegar el "efecto cascada" dentro de nuestra afición. Yo nunca he tenido dudas sobre el carácter de locomotora económica, social y cultural de los catalanes (aunque sé que dadas las circunstancias políticas actuales, a más de uno no le va a sentar bien que lo diga), pero me preocupa que detrás de Autoretro vayan cayendo otras ferias, o que la venta de buenas unidades de coches y su marcha a otros países acabe por ser lo habitual en el resto del país.

Aunque no lo parezca, estamos todos bastante más interrelacionados de lo que pensamos.

No habia caído en esto, es una observación curiosa, entiendo que no te explicabas como alguien compraba lotes de piezas de morralla entonces y claro al ir a la feria lo entendiste.
Y que si ahora se venden tantos ccoches aquí es porque algo con los mismos "va a pasar" finalmente, y va y hoy sale lo del ¿borrador? De las prohibiciones y multas.
Vaya!

No se, espero que quedemos alguno.

Sobre lo de la "locomotora" no se que decirte, si que es cierto que tanto aquí como en otras capitales se aprovechó muy bien la revolución industrial del siglo XIX y que dinero llama dinero, bueno y que la gente ha sido muy trabajadora y emprendedora, pero no creo que nadie sea especial por eso, son inercias, maneras de hacer, pero poco mas.
Yo si sirve de ejemplo me he levantado durante mucho tienpo a las 4.30 de la mañana y he hecho horarios raros como de 2 de la madrugada a 10 de la mañana.
Y como he tenido y tengo varias aficiones, he parado muy poco "quieto" .
Y todo eso hace que rindas en muchas cosas de las que tocas , pero no veo que haya hecho cosas que otra persona en otra parte no pueda haber hecho, pero no todos los tiempos son iguales y por ejemplo hoy en día los jóvenes lo tienen bastante magro.

Pero la verdad es que tanto padres como Abuelos, como Tíos han trabajado de Sol a Sol pero literalmente y que quizás con mas variedad de Industria la riqueza se diversificaba mas.
Quizás también al tener Francia mas cerca llegaban también nuevas cosas, pero eso tampoco es definitivo porque durante bastante tiempo estábamos como de espaldas.

Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Me gusta
2.473
Yo soy catalan, nacido el Llleida capital, y con ocho apellidos catalanes., He vivido en sudamerica unos pocos años y el resto en andalucia. mi padre queria montar una empresa de transportes, y le daba igual el sitio. como tengo muchos años, he disfrutado de Cataluña en los años 70, 80, 90, Costa brava, Vall d·Aran, Salou, Cambrils. Era una gozada, un Pais interesantísimo, con unas gentes formidables. Con mucho Seny. Pasear por las calles de Barcelona en los años 70, era una explosión de modelos deportivos, diferente, se veian Serras aparcados, Alfa en las esquinas, Lotus, TVR, de todo. La sección de compra-Venta de La Vanguardia, era mi biblia. En el Sector del Automóvil, los ricos de España hacían cola para comprar lo que se exponía. El padre de un amigo se trajo el Mustang Boss 302, que disfrutamos hasta que se rompió. nadie lo reparaba, se dejo al fondo del garaje. Ahora mi mujer y yo añoramos mucho los Cargols a la LLauna.

Caramba acabas de nombrar de las pocas cosas que no me gustan de aqui y mira que de pequeño comía , pero, buff,.no puedo.

Cuando en Valencia o Castellón pido una Paella Valenciana siempre pregunto,.no vaya ser que lleve.

Última edición:

Jaime911

Miembro
Registro
20 Mar 2006
Me gusta
20
Ya sabes lo que se dice del caracol, jorobado, cornudo, lento, baboso, etc. Es verdad, te gusta o no te gusta. Tengo pendientes los Calcots, pero como voy menos....

Jaime911

Miembro
Registro
20 Mar 2006
Me gusta
20
Me he enterado que Fermin Sule vuelve a tener el control de Autoretro. Una buena noticia. Los viejos rokeros nunca mueren, en este caso por obligación, veremos...y que la anterior dirección, se ha disgregado y solo queda un socio, también veremos....

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
2.760
Me he enterado que Fermin Sule vuelve a tener el control de Autoretro. Una buena noticia. Los viejos rokeros nunca mueren, en este caso por obligación, veremos...y que la anterior dirección, se ha disgregado y solo queda un socio, también veremos....
Genial!!! al menos una buena noticia. Esperemos que le dejen hacer lo que considere, a ver si logra sacarlo adelante.

abavai

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3
Buff , alucino que no se haga el autoretro, la feria donde empezó todo.
Puede alguien ponernos al día de los motivos' No lo entiendo.

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.519
Que una ciudad como Barcelona no tenga un salón de coches clásicos es raro.