1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Esto me confirma muchas cosas que sospechaba del tráfico, las relaciones sociales, y un largo etc.

Tema en 'Foro general' iniciado por emina, 14 Jun 2018.

1. emina

emina Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    Buena prueba de ello es que, por mi forma de ser, me niego en rotundo a usar un teléfono de pantalla táctil, uso el de botones de toda la vida, mi hija con 17 años muy largos, no sabe usarlo (de media suele tener sobresaliente en casi todas las asignaturas) y cuando saqué del trastero el radiocasette que mi mujer usaba con la misma edad para grabar los éxitos del momento, alucinó. Pero cuando le enseñamos el tocadiscos portátil de su abuela, le entró la risa tonta.

2. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    973
    La tecnologia que tenemos no deja de ser refinamientos de tecnologias muy, pero que muy antiguas. Un smartphone hace cosas que se podian hacer hace 30 anos, pero de forma mucho mas facil y cabe en un bolsillo. Telefono? Los habia atados a una pared en 1988. Camara de fotos? Ya tenian 140 anos en 1988. Busqueda de informacion? El Espasa. Linterna? La de Cegasa de toda la vida. Agenda? La que habia junto al telefono en la mesilla de casa. Redes sociales? La peluqueria. Etc, etc, etc.

Yo creo que asombraria mucho mas un gramofono de cilindro de cera a una persona de 1880 que un Ipod o un estereo moderno a alguien de 1900 que esta acostumbrado a ver maquinas que reproducen sonidos.

Última edición: 15 Jun 2018
    A Pegasín y emina les gusta esto.
  3. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    973
  4. Alex Juárez

Alex Juárez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    583
    Te has quedado con parte del discurso.

Date cuenta que también sucede a la inversa, dale a un chaval de los 80 un móvil táctil y dile que cambie el patrón de debloqueo.....sus ojos darían vueltas sobre sus órbitas

Eso mismo , hoy un chaval de 10-12 años lo resuelve muy rápidamente, demuestra que domina el pensamiento lógico, analítico y resolutivo.

¿es más inteligente? NO, solo reponde factores exogenos que, en parte, condicionan sus capacidades.

Los niños de futuras generaciones estarán más preparados que nosotros sobre todo en relación a las coyunturas de su época.

Otro ejemplo ¿cuántos de los que sois padres, al cambiar de móvil, pedís ayuda a vuestros hijos para que os configuren el móvil nuevo?

Es retórica, se la respuesta lo veo a diario.

Pegasín, Peyo, jmerelo y otra persona les gusta esto.
  5. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.297
    Me quito el cráneo, el colodrillo y la vertebra Atlas ante tamaña reflexión....

No digo que los parámetros para "medir" la inteligencia hayan de ser actualizados, como los tallajes en la confección de ropa. pero esto que has dicho @Pegasín es tan demoledor que emociona.

No tengo hijos pero tengo cuatro sobrinos, las dos mayores en edad escolar y una de ellas en plena pubertad. Por fortuna les hemos inculcado el interes por la lectura y una curiosidad por las cosas que me hace albergar esperanzas. Ahora si: las compañeras de colegio de mis sobrinas son como los que has indicado: resultados inmediatos sin esfuerzo. Un horror.

A Pegasín le gusta esto.
  6. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.434
    Mi hija, con ocho años, es una adicta a las tablets, los smartphones y todo lo que tenga una pantalla táctil de alta resolución. No me parece mal, y yo mismo me puedo pasar un rato tumbado junto a ella, viendo una peli o como juega con los Pokémon.

Pero, al mismo tiempo, adora los animales, no hace ascos a estar en contacto con la naturaleza y patear un rato, es una consumada lectora y el ratito de leerle el cuento por la noche antes de dormir, eso es innegociable. Y al hacer los deberes con ella, el poco tiempo que puedo, me esfuerzo por inculcarle algo de deducción y pensamiento lógico, que se esmere en hacer una caligrafía decente y que también perciba que el mundo es mucho más grande de lo que ella conoce, y que es muuuy antiguo y que han pasado por el muchas cosas y muchas otras personas en el pasado.

Creo que, de un tiempo a esta parte, a los chavales les faltan todas estas cosas, o por lo menos se les aprecia cierto déficit. El ejemplo expuesto por Pegasin es demoledor, y pienso que la mayoría de los presentes, si de un hijo/a nuestra se tratara, le exigiriamos que por lo menos se hubiera documentado con un par de libros y hubiera reescrito el texto fundiendo toda la información contrastada a su manera, con la advertencia de que coja con pinzas todo lo que saque de Internet ya que ahí escribe cualquiera. Todo puede hacer falta o venir muy bien según como se use, pero hay que desarrollar un criterio.

Me viene a la mente cierta película, cuyo título ahora no recuerdo. El protagonista relataba su infancia, y contaba como hacían los deberes el y su hermano (vivían en una casa en el campo, ya hace siglos). Se les encargaba la redacción de un trabajo, y este le era entregado a su padre para que lo supervisará. Este se lo devolvía y les indicaba que lo volvieran a redactar, diciendo lo mismo pero "con menos palabras". El proceso se repetía un par de veces, y cuando los resultados le satisfacían, les daba entera libertad para corretear a su antojo el resto del día. Siempre me pareció una idea maravillosa... aunque no todo el mundo la puede llevar a cabo.

A Pegasín y Alex Juárez les gusta esto.
  7. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.939
    No hay oficio más grato ni reto más difícil que criar a unos chiquillos en condiciones. Corren los tiempos que corren, y no les beneficia quedarse fuera de los adelantos tecnológicos. Deben vivir en el mundo que les ha tocado, aunque no nos guste.

A mis hijos les pasa lo que a tu niña, @miabar . Tienen los dos móvil desde hace un año (Jaime tiene 16, y Raquel tiene 12 años), y ordenador portátil desde que hicieron la comunión. Cierto es que no les dejo campar a sus anchas, y cuando veo que llevan mucho rato con el móvil o el portátil, les hago cortar, cosa que ambos hacen sin protestar lo más mínimo. A los dos les gusta leer, y mucho. Y además les encanta la naturaleza. Son Scouts los dos, y nada les gusta más que salir de acampada con sus amigos. Y con nosotros, viajar. Enganchamos la roulotte al coche, y salimos camino del Pirineo o de los Picos de Europa, hacemos turismo cultural, gastronómico...

Procuramos que su horizonte no sea sólo la pantalla del móvil, que se emocionen con nosotros cruzando el Puente de Carlos en Praga, saboreando una fabada en Arenas de Cabrales, de un plato de percebes en San Vicente de la Barquera, de un cassoulet en Carcassonne o de un ternasco en Huesca, que disfruten leyendo a Isaac Asimov o las novelas de Harry Potter. Que vean con nosotros en el cine "El puente de los Espías" y salgan diciendo que "menudo peliculón" no tiene precio, sinceramente.

Saludos.

Última edición: 16 Jun 2018
    A Pegasín, KINITO2 y Alex Juárez les gusta esto.
  8. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Trasladando esto a mi época, me recuerda a las traducciones de latín del cole y aquí precisamente es donde entra la labor del docente pues en aquella época el profe latinero (Conocedor de quienes solían optar por el camino fácil y no complicarse la vida directamente copiando de "La guerra de las Galias" o de "De senectute") solía sacarlos a la pizarra para que tradujeran otro texto y demostraran su "notable capacidad" obteniendo el inevitable CERO (Así, con mayúsculas).

En el caso de este "experto en historia medieval" cualquier docente le sometería a un par de preguntas para demostrar con su inevitable ignorancia su amor por el SUSPENSO y de paso eliminar esa mueca despectiva que mencionas y es que... afortunadamente no todos (ni mucho menos) los chavales son tan "espabilados" como el que mencionaso_O

A Pegasín y pjlh les gusta esto.
  9. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.148
    Desgraciadamente yo soy mucho más pesimista.

Por mi experiencia sé que los jóvenes actuales no tienen ni puta idea de nada. Y si tienen idea de algo lo disimulan muy bien para que no se les note.

No saben de Geografía, no saben de Historia, no saben de Biología, no saben de Literatura, no saben de NADA que no sea buscar una entrada en el Google. Lo siento mucho, pero no me creo, como se hartan de decirnos, que esta generación sea la más preparada de la Historia. ¡Pero si ni siquiera saben escribir su nombre sin poner faltas de ortografía, hombre!

Leo a Pejota y me gusta lo que leo. Yo también tengo una sobrina (12 yo) con muchas inquietudes y a la que le gusta preguntarme cosas, y a mí explicárselas. No he conseguido que cambie el puto bombardino por el bajo eléctrico en el Conservatorio, pero no pierdo la esperanza.

Al mismo tiempo tengo otra sobrina de casi la misma edad (14 yo) a la que nunca le he visto hacer otra cosa que no sea jugar con el móvil o con la consola. Apenas conozco su tono de voz.

Leo a Pejota y me gusta lo que leo. Ahora bien, cuando salen de scouts ¿se preocupan de entender la Naturaleza que ven? ¿se preocupan de aprender luego en casa sobre lo que han visto? ¿se preocuparon de saber quién construyó el Puente de Carlos? ¿se interesaron sobre Berlín Oriental y la RDA después de ver la película de Spielberg?

Eso es lo que yo espero en un chaval, quizá porque es lo que hacía yo. Si mi padre me traía una tarántula en la mano y me la daba (verídico) yo no me preocupaba solo de cogerla y ver que era absolutamente inofensiva, sino que, después de soltarla en el monte, me iba a la enciclopedia a aprenderme su nombre científico, cómo se reproduce, cómo se alimenta, etc, etc. Esas son las inquietudes que me interesan, pues estudiando una simple araña uno llega a saber mucho sobre artrópodos en general. Navegar en la enciclopedia, simplemente.

Ahora mucho Grado Superior y mucho Máster y luego ni puta idea de nada.

Regz

A Kowalski le gusta esto.
  10. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Pues hablando de educación y de "ignorancia" ... Yo los tres últimos años (antes de cambiar de puesto) trabajé en un colegio público de una localidad navarra y asustado me quedé al descubrir que una de las profesoras (Una chica encantadora, por otra parte) nunca había oído hablar de que Dalí y García Lorca hubieran sido amigos y es que ... "en todas partes cuecen habas" o_O

Compartir esta página