ENOLA GAY y B29

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.518
Bueno, yo, de aviones, lo justo. Pero por el motivo que sea, al ver el nuevo foro, he intentado pensar en un avión famoso, y este es el que me ha venido a la mente.
Famoso por un acontecimiento muy triste, pero no deja de ser un avión, y para mi gusto uno de los aviones más peculiares y bellos que recuerdo.

http://www.theenolagay.com/

http://b-29.boeing.com/

No me negaréis que no es un bonito avión. Creo que fue un punto de inflexión cuando los grandes aviones con motores de pistones y hélice dejaron paso a los reactores. Una época que acabó, pero que llenó el cielo de bellas máquinas.

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.917
Pedro, es mi preferido. En el tema abierto en el foro general ya lo habí­a puesto, pero ahí­ va en este otro.

Un censo de B29 preservados, incluyendo el Enola Gay (que, si mal no recuerdo, está desmontado y sin un futuro muy claro, al menos a fecha marzo de 2000):
http://home.att.net/~jbaugher2/b29_28.html

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.917
De hecho, en esta página, cambiando el último numerito 28 por otros, aparecen distintos artí­culos dedicados a las versiones del B29. No he logrado encontrar la página í­ndice.

Sin ir más lejos, en la página 29 aparece la historia del Tupolev Tu-4, la copia del B29 que hicieron los amigos "ruskies", en pleno inicio de la Guerra Frí­a:
http://home.att.net/~jbaugher2/b29_29.html

Ahí­ va una foto del susodicho Tu-4

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.120
Ospas... el B-29; una de las máquinas más evolucionadas de la Segunda Guerra Mundial. Hast ahace poco aún volaban sus descendientes y de hecho aún tiene secuelas en funcionamiento pues... no solo los chinos los han tenido en servicio activo hata hace "dos dí­as" sino que su planta alar es muy similar a la del "Guppy" (un proyesto de transporte encargado de llevar enormes piezas de las lanzaderas espaciales),sus motores en doble estrella eran los mismo que impulsaban a otras bellezas como los "Super Connie" (el trimotor más rápido del mundo como lo conocí­an las tripulaciones de Iberia porque siempre acababan los vuelos transatlánticos con una hélice en bandera...), los Boeing 377 y KC-97 (evoluciones del original 29) y muchí­simos otroa trastos preciosos y fiabilí­simos.

Como caracterí­sticas destacables de las "Superfortalezas volantes" están el llevar a casi toda la tripulación en la zona de proa, pues las torretas artilladas se manejaban a distancia (excepto las de cola cuyo ametrallador, por cierto el único tripulante que realmente pudo ver con claridad el hongo atómico sober Hiroshima, era muy similar al igual que la derica a la del B-17), incorporar un tubo con un carrito sobre la dodega de bombas por el que los tripulantes se desplazaban al estilo "La gran evasión) o ser tan rápidos que ls japoneses tuvieron que desarrollar una nueva serie de cazas capaces de enfrentarse en condiciones con ellas como los Hayate o los Tojo...

Tras sufrir una serie de derribos por parte de estos interceptores, la USAF optó por cambiar la táctica de vuelo de los B29 y en lugar de emplear grandes formaciones a gran altura optó (con todo éxito) por desproveerles de todo el armamento, excepto el de cola y hacer ataques en rasante cruzando las trayectorias. Así­ por ejemplo arrasaron Tokio en el que, junto con la animalada de Dresde fue (bombas nucleares incluidas) el ataque aéreo más inhumano y despreciable de toda la guerra.

Y me voy a comer...

ADORO EL B-29

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Me gusta
20
Aquí­ dos evoluciones civiles del B-29, el B-377 Stratocruiser:

Y el Guppy que se diseñó para transportar la 2ª etapa del cohete Saturno-V (o la tercera del Saturno-IB, que era casi lo mismo):

Un avión como este, remotorizado a turbohélice, ha estado sirviendo hasta hace pocos años para Airbus, hasta que se ha construido el suyo propio siguiendo la misma filosofí­a sobre un A330:

Habí­a una canción bastante "techno" y pegadiza de los 80 dedicada al Enola Gay, creo que la cantaban los OMD.

Saludetes.

Heimo

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Me gusta
11
El avion de la ultima foto es A300-600 ST conocido como BELUGA, y fue construido sobre la base del A300, no el A330, para trasportar piezas de aviones entre Tolouse y Hamburg, donde se encuentran las factorias de Airbus.

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Me gusta
20
Caramba Heimo, pénsé que se trataba de un A330 más que nada por la forma de la cabina, o lo que se puede adivinar de ella bajo la gran panza. Se parece más a la de un 330 que a la de un A300, más redonda, pero seguro que tienes razón, los A300/310 son los que se han ido modificando para cargueros, y este seguro que es otro de ellos.

Por cierto, una vez que andaba por los desguaces de San Martí­n de le Vega, vi uno de estos volando que debí­a estar saliendo de Getafe, la verdad es que impresiona y cuando lo ves no sabes muy bien sui es un dirigible o una longaniza volante.

Saludetes.

Heimo

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Me gusta
11
Supongo que seria algun vuelo con material fabricado por CASA, que produce en España muchas de las partes de toda la gama Airbus, incluido el A380 y el eurofighter, que bien podria ser denominado Airbus.

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
26
Enola gay, you should have stayed at home yesterday
Aha words can’t describe the feeling and the way you lied

These games you play, they’re gonna end it more than tears someday
Aha enola gay, it shouldn’t ever have to end this way

It’s 8:15, and that’s the time that it’s always been
We got your message on the radio, conditions normal and you’re coming home

Enola gay, is mother proud of little boy today
Aha this kiss you give, it’s never ever gonna fade away

Enola gay, it shouldn’t ever have to end this way
Aha enola gay, it shouldn’t fade in our dreams away

It’s 8:15, and that’s the time that it’s always been
We got your message on the radio, conditions normal and you’re coming home

Enola gay, is mother proud of little boy today
Aha this kiss you give, it’s never ever gonna fade away

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
5.166
Pues efectivamente, como apunta BoinaJet, los Beluga son bastante habituales en Getafe. Todos los meses aterrizan varios, trasegando piezas para CASA-EADS. Impresionan bastante.

Un saludo.