1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Encarnizada batalla renault 12 contra 124 y 127 contra r-5

Tema en 'Foro general' iniciado por Pequeño Mecánico, 28 Jul 2009.

1. Pequeño Mecánico

Pequeño Mecánico Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    167
    En 1977 el modelo más barato de producción nacional era el 2 cv. 157.000 pesetas (franco fábrica) y el más caro el Dodge 3700 automático 768.000 pesetas (f.f)

Un renault 12 TS 330.100

Un 124 D Especial 5 velocidades 325.860

Un 127 LS 3 puertas 241.470

Un renault 5 GTL 249.400

Saludos a :wave1:todos

2. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.488
    Siendo del todo sincero me gustan por igual, creo que eran perfectos émulos unos de otros pero hay que reconocer a Renault una mejor solución tecnológica: motores dotados con cigüeñal de 5 apoyos, dirección de cremallera y diversidad de motorizaciones y potencias para sus coches.

3. Tofol

Tofol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    El algún forero fui yo, y lo mantengo. Los parachoques de fibra si que fueron una novedad, pero en cuanto al resto de la técnica, el coche no deja de ser un 4L, que es un coche de principios de los 60.
    El que fuera un 2 puertas no es ninguna novedad, pero si lo fue que tuviera éxito en Francia, donde hasta entonces todos los coches de dos puertas habian tenido ventas discretas. Fue una valentía por parte de Renault apostar por un dos puertas en casa, no así en el resto de países, donde lo normal era que un coche pequeño tuviera dos puertas.

La carrocería dos puertas mas portón (o tres puertas si quieres) no era ninguna novedad pues ya a finales de los 50 el Austin A40 tenía esa configuración (no recuerdo ahora si el porton estaba dividido en dos partes) en un coche de tamaño similar, el Autobianchi A112 es de 1969, y, pese a ser mas grande, el Simca 1200 tambien es mas antiguo que el recinco (aunque ignoro si la carrocería de 2 puertas del Simca es contemporánea de la de 4)........ y ya puestos el Pegaso Z102 con carrocería berlineta Panamericana tambien era un dos puertas con portón.
    Nada nuevo pues.
    Y el que el portón llegara hasta el parachoques me viene a la cabeza el R4 y el R6 (sin salir de Renault)

Lo de "fue el primer coche que ofreció intencionadamente una imagen totalmente desenfadada, tanto por fuera como por dentro, que nada tiene que ver con el 127, que recogía las soluciones estéticas de siempre en un coche más pequeño", me parece algo muy pero que muy subjetivo. Es cierto que el R5 tiene una imagen que lo hace de lo mas simpaticote, pero de ahí a decir lo que has escrito, uffffffffff.

Saludos.

4. Phidelo

Phidelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Sí, sí, sobre la técnica no tengo nada que decir.

Eso es lo que quería, que alguien me corrigiese :D En todo caso, no parece que fuese algo muy habitual todavía.

Sí, es cierto, pero yo creo que al R4 (y por extensión al R6) le llegaba el portón hasta el parachoques porque eran coches con cierto enfoque "furgonetil". Tengo la sensación de que Renault se dio cuenta de que esa era una solución práctica en cualquier coche, y apostó por ella en un coche "normal" como fue el R5.

Pues mira, cuanto más lo pienso, ¡más convencido estoy! Evidentemente es un tema más subjetivo, pero realmente creo que el R5 marcó una punto de inflexión en el enfoque estético, tanto interior como exteriormente. El 127 no se salió del guión en este aspecto, y el R5 claramente sí, y marcó tendencia.

¡Que siga la guerra! :firedevil:

Saludos,

Fidel

5. LASZ

LASZ Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Cierto es que el R5 tiene un ASPECTO mucho mas moderno que el 127, aunque el 127 tiene el aspecto correcto para 1972 y pudiera ser que sea el propio R5 que le hiciera parecer mas viejo de lo que era ( de hecho, el 3º en discordia, 4 años más "moderno" se asemeja más al 127 que al R5 ).

Y ya que hablamos del Fiesta, aunque en su conjunto es un muy buen coche en general y de muy buena calidad, creo que de estabilidad/frenos el 127 y el R5 le sobrepasan ampliamente.

Tecnicamente, el R5 nació como R4 Coupé, incluso con la palanca en el salpicadero y motor ventoux, osea que FU tiene toda la razón en ese aspecto.

Respecto a los motores, seguramente no nos pondremos de acuerdo, pero aunque los primeros 127 de 47cv eran muy, muy brillantes creo que las versiones posteriores no tanto, asin que me quedo con el sierra otra vez.

6. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.076
    En mi opinión, el Arre sinco tenía una imagen innovadora para la época y que entró muy bien en el ánimo de aquella “España del cambio”. Ofrecía una puesta al día urbana del fabuloso 4 L y con sus paragolpes de fibra, su “setentero” interior y su aire juvenil, supuso una bocanada de aire fresco que representó un notabilísimo éxito comercial para la marca del rombo. Sin embargo y bajo este aire novedoso, mecánicamente no aportaba nada nuevo.

A pesar de los pesares y sin embargo, el 127 fue mucho más novedoso pues supuso la consagración en Fiat de las teorías de Dante Giacosa quien era defensor a ultranza de la tracción delantera y que en el proyecto 127, por cierto, su último trabajo, consolidó definitivamente las ideas expresadas primero en el Autobianchi Prímula (Proyecto 123)
    que, de no ser por el inmovilismo de la directiva de Fiat en la época y los acuerdos con la URSS que hicieron nacer el proyecto 124, hubiera sido el sucesor de los 1300/1500 en lugar del 124 y posteriormente en el exitoso y fantástico 128.

El 127 era un coche con un espacio interior muy bien aprovechado, ágil, rápido y nervioso (sobretodo en su primera versión) que supuso la modernización definitiva de Seat en la gama baja abandonando los arcaicos topatrás que tanto éxito habían tenido en esta España nuestra.

A lo largo de los años, ambos demostraron ser productos fabulosos que, excepto pijadillas (Por ejemplo, problemas con la bomba de gasolina en el Fiat/Seat o desajustes tontos de la palanca de cambios al romperse una arandela en el “Renol”), siempre destacaron por una fiabilidad a prueba de bomba.

Realmente y pese a ser el pequeño Renault un producto maravilloso, en este caso yo no tengo ninguna duda en mi preferencia por el Fiat/Seat que, dicho sea de paso, me parece también mucho más agraciado estéticamente y más “pepeluluesco”

Carioco dixit :risunis::nut::ambulance:

7. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.076
    Recordemos que, si bien el (por otra parte maravilloso) vehículo que consagró la tracción en los utilitarios y supuso un ejemplo a seguir en cuanto a aprovechamiento del espacio fue el Mini en 1959. Giacosa mejoró la idea de éste emplazando la caja de cambios de forma transversal y a continuación del motor bajo el capot delantero y acabando con los problemas del Mini, que la llevaba integrada en el propio motor, en este aspecto: rumorosidad, problemas de lubicación al utilizar el mismo aceite que el motor, en lugar de uno más denso y más adecuado, etc.

Carioco dixit again

:risunis::cheer:

8. Tofol

Tofol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Ozeluí, no me queda muy claro que el Primula fuera la consecuencia del E123. Aunque seguro que algo se aprovechó, Giacosa, en su libro "Projettazione alla Fiat" habla de ambos coches por separado y en capítulos distintos, sin dejar entreveer que uno derivara del otro.

Lo que si está claro que el Primula abrió la tracción delantera en Fiat, un poco en plan experimento, y que fue el 128 (que se puso a la venta antes que el 127) el verdadero primer coche exitoso de Fiat con tracción delantera.

Phidelo, ciertamente la fórmula de berlina con portón no era aún muy común en 1972, pero tanto el Simca 1200 como el Autobianchi A112 no eran precisamente coches de producción unitaria. Por otro lado el 127 adoptó el portón solo un par de meses despues de su presentación, teniendo en cuenta lo que se tardaba entonces en desarrollar un coche es mas que probable que el portón estuviera ya previsto en el momento del lanzamiento del coche y por alguna razón se retrasaran en lanzarlo. Es algo que posiblemente venga explicado en ese magnífico libro de Dante Giacosa.

Saludos.

9. Pequeño Mecánico

Pequeño Mecánico Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    167
    sigue el combate
    saludos

10. BALDU

BALDU Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como dice el amigo Merelo, todos tienen su sitio en la historia de este pais, tambien hay que reconocer que los renoles están casi también hechos, como los (Seat, Fiat y casi Ferraris), pero yo sigo teniendo .....y sintiendo algo especial por los 124/ 1430, que sin duda son la joya de la corona del automovilismo español de la época, con sus luces y sus sombras, que alguna deben tener .

Compartir esta página