El Seat 850 4p "corto"

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
El 4p corto nada tiene que ver con Costa, de hecho cuando le presentaron a SEAT su propia versión, se llevaron el chasco de que desde Madrid se habí­a dado luz verde a la comercialización de la versión Lombardi bajo licencia. Resultó un fracaso y desde SEAT se volvieron a establecer contactos con Costa para suministrar 4 puertas, y ahí­ se acabó la historia del corto.

Vitaloni... no pude acercarme a Retromóvil por asuntos personales, lo siento (estuve en Madrid, pero me fue imposible acercarme). Seguimos en contacto para lo del 'Costazul', ¿OK?

Saludos
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
El cuatro puertas siempre vino con tapizado en el techo completo tapicerí­a en nappel (o algo así­) que era un skay mejor que el del normal . No es que hubiese acabado de lujo.
Lo que si es claro es que ya es un SEAT 100% español. No pertenece a los que podrí­amos llamar 850 "incunables". Yo pensé que serí­a montado con piezas Fiat pero con un número de motor 33XXX ya eso no es posible. Eso si debí­a llevar los pilotos traseros de los de reflectante alto.
Lo que si es claro es que el corto fue una chapucilla española al igual que el 800. Y otras muchas más hechas por SEAT como los 1500 alargados de los que he visto muy de cerca dos de la misma época y cada uno tení­a arreglos internos distintos: fabricación artesanal total, y que según como vieniese inventaban lo que hacer.
Incluso en los primeros 850 largos, tanto especial y normal hubo cosas que se notaba que eran piezas 2P adaptadas en algunas unidades. Pero claro como consiguió una gran demanda el proceso se mejoró mucho y desde luego los 4P del 70 y posteriores están ya perfectamente desarrollados
 

Goomer

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2004
Mensajes
3.094
Me gusta
197
Ubicación
Al norte del centro
¿Todos los 4p vienen con el techo tapizado?
¿Esas molduras de los pasos de rueda son originales? Edu me enseñó una grafí­a que llevan (para diferenciar las delanteras de las traseras y las de la izquierda de las de la derecha) que es igual que las del número de bastidor y que por ello debí­an ser originales de Seat.
Los pilotos traseros con reflectante alto, ¿hasta cuando se montaron? porque en ese cambio también se puso el espejo interior negro en lugar del blanco ¿no?

P.D. Sé que hay más de una persona pensándose la restauración de este coche, lo cual me alegra muchí­iiiiiisimo. Ello me hace pensar que alguno se decidirá, jeje.
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
La diferencia de los 4p pre-1970 a los posteriores fueron las mejoras en la producción efectuadas al pasar de fabricarse en las instalaciones de Carrocerí­as Costa a Inducar. En un momento dado de la fabricación del 4p, SEAT pidió a Carrocerí­as Costa doblar el número de unidades entregadas habida cuenta de la demanda. Esto, aunque era una buena noticia para carrocerí­as Costa, implicaba un serio inconveniente: la pintura. La aplicación de pintura era, sin lugar a dudas, el mayor cuello de botella de la cadena de producción de Costa, con una lí­nea de pinturas muy arcaica en relación al resto de proceso. Doblar la producción de 4p ensamblados era imposible con la capacidad de dicha lí­nea, así­ que habí­a dos posibilidades: o decir a SEAT 'no', o que SEAT pintase. Lo primero era malo desde el punto de vista del negocio; lo segundo era complicado ya que toda carrocerí­a más o menos artesanal siempre sale con pequeñas deficiencias e irregularidades que implican un paso complicado por cadenas de pintura de producción masiva como la de SEAT. Para convencer a los hombres de SEAT de que esta era la única opción viable, era necesario optimizar el proceso de creación del 4p de una manera tal que la calidad obtenida en las carrocerí­as fuese tal que permitiese sin problemas el pase por la cadena de aplicación de pinturas de SEAT, o, dicho de otro modo, una calidad de carrocerí­a equiparable a las que salí­an de la cadena de producción de SEAT. Esto trajo mogollón de problemas (pero es otra historia) de tipo organizativo y demás, pero al final fue lo que se hizo aunque ya desde INDUCAR. De ahí­ que los 4p post 1970 tengan una calidad de construcción que nada tiene que envidiar a cualquier otro automóvil fabricado en serie.

En cuanto al 4p corto, es fácil comprender que no es lo mismo elaborar unas decenas de coches en plan meramente artesanal como hizo Lombardi en Italia, que hacer miles de carrocerí­as aptas para coches de uso diario, y esto planteado tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Antoni Amat, siempre refiriéndose a este tema, dice que Lombardi era un gran diseñador pero un chapucero construyendo materialmente sus ideas.

Un saludo y no me enrrollo más :P
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Mhruxy has resumido muy bien el porque de la diferencia entre los 4p pre y post 70

Goomer: Si los 4P todos llevaron el techo tapizado. Los pilotos con reflectante alto se usaron en los años 66-67 y primer meses del 68.

El espejo blanco tení­a posición dí­a-noche y era un poco más grande que el negro. Se monto nada más que en los años 66-67 y sólamente en las unidades que salí­an de fábrica con algún extra (de los pocos que habí­a) clausor, banda blanca.....

Las molduras si creo que eran un accesorio SEAT.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Como dice jesusC lleva los pilotos con reflectante alto:



Que lleve los pilotos con reflectante alto,quiere decir que el vehiculo no ha tenido mucho ajetreo ni golpes,porque efectivamente,se montaron muy poco en los inicios de producción del 850 y en casi todos los de la época al romperse etc.. se les poní­a el tipo que vino despues de reflectante bajo,que era el mas comun como recambio,eso si,habí­a que cambiar un poco los terminales,ya que en los de reflectamte alto el portalamparas era de tipo bayoneta.

Yo creo,según lo visto que los de reflectante alto se montaron hasta la aparición del Coupe que ya llevaba los nuevos,mas o menos,eso deberí­a ser hasta mayo de 1967.

Mhurxy,gracias por los detalles aportados y por confirmar lo de que la fabricación del corto era bajo licencia.

Es cierto lo que dice Goomer,(por cierto,no coinicidimos en el stand) sobre las molduras de paso de rueda:

En un principio parecí­a accesorio de época,por que en las fotos de los primeros 4 Puertas Corto fabricados no aparece,pero analizando el corto en plan Sherlock Holmes Edu y yo encontramos esto: son 2 vistas de lo mismo una sin flash y la otra con flash





Que curioso,que es? pues enseguida encontramos la respuesta DD es Delantera Derecha,para corroboralo vamos a la de atras (la foto salió mal) pero pone TD Trasera Derecha y no os recuerda la grafí­a a la D que se usaba en SEAT para troquelar el chasis por ejemplo en un especial ED?

El otro corto que se conserva y del que hay fotos tambien las lleva por lo que me inclino a pensar que si bien en un principio no iban montadas luego se pusieron de serie y eran originales,por cierto se dice que hay alguno mas,pero yo no lo he visto ni hay fotos por lo que no se que hay de cierto en ello.

Este vehiculo es una caja de sorpresas,os lo aseguro.

Mhruxy,lo del Costazul lo comenté y ya veremos,espero respuesta.pero estamos en ello.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Me inclino más pensar que el reflectante bajo fue usado hasta la salida del especial o un poco antes. Os lo digo por que recuerdo de pequeño un 850 normal de principios del 68 con reflectante alto y no creo que le hubiesen cambiado los pilotos al contrario.

Y si he visto de los primeros Coupes del 67 con reflectante alto
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Puede ser JesusC pero la fecha concreta no esta clara,repasando el archivo de fotos he encontrado un Coupe B-552.471 la segunda matricula mas antigua de Barcelona que conozco y efectivamente lleva pilotos con reflectante alto.
 

AX RE

Miembro bien conocido
Registro
3 Sep 2004
Mensajes
2.166
Me gusta
637
Ubicación
Eibar: Ciudad en obras
Ese 850 estuvo muchos años en Eibar. Era de un señor muy mayor que viví­a en la residencia de ancianos (probablemente ya habrá fallecido). De hecho, hace unos 11 años le saqué unas fotos y las envié a Motor Clásico para interesarme por él. Me comentaron más o menos lo que decí­s. No recuerdo si mencionaban a Costa o a Lombardi, probablemente al primero de ellos (tendrí­a que buscar la carta), pero el caso es que me decí­an que lo conservase por ser un 850 4p corto, un coche muy raro (pensaban que era mí­o), pero me resultaba imposible porque estaba estudiando. Por lo demás, estoy seguro de que me lo hubiese regalado ya que prácticamente no lo sacaba del pasadizo de la residencia en el que lo tení­a siempre a cubierto.

En fin, me alegro de que al menos exista. Recuerdo que tení­a una pegatina que decí­a: "Me tomo las de Villadiego" y otra de un concesionario Fiat / Seat, lo que me confundió bastante hasta recibir la respuesta de MC. Después si se le ha mencionado en artí­culos de MC, pero durante muchos años habí­a sido un enigma para mí­ (un Fiat, una modificación artesanal...???).

Saludos.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
¿Por qué me inclino a pensar que el reflectante algo se cambió con la salida del Especial?

Porque en las fotos de presentación del Fiat 850 Special esté aparece ya con los pilotos modernos y probablemente así­ harí­a SEAT.

Como he visto 850 del normal año 68 con reflectante alto pero ningún Especial (ni en fotos de las primeras). Supongo que ese fue el momento del cambio y se hizo para todos los 850.

CURIOSIDADES: 1/ Fiat puso el tablero completamente tapizado en este modelo como ya llevaba nuestro "normal" desde su origen.
2/Otra modificación SEAT introducida en el Special fue el orden de los interruptores (luces-cuadro-limpia) que fue de origen en nuestro "normal". Mientras que el Fiat 850 llevaba (luces-limpia -cuadro) y que podí­a provocar el apagado involuntario de las luces al manipular el limpiaparabrisas ya que estaban algo juntos.
 

Arriba