El Seat 850 4p "corto"

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.281
Me gusta
222
Ubicación
Bilbao
Buenas a todos, hacía tiempo que seguía este hilo ya que es un modelo que siempre me ha llamado mucho la atención, por lo que he intentado recopilar toda la información que he podido en tráfico consiguiendo así 295 matrículas de los 419 fabricados. La gran mayoría como podréis ver fueron a parar a Madrid. Esperemos que aparezcan fotos o información sobre alguno más, yo por mi parte dentro de poco investigaré más a fondo los matriculados en Zaragoza especialmente el Z-68707, ya que por fechas igual pudo pertenecer a mi familia. Otro dato curioso son los rematriculados a finales de los 70 y en los 80, seguramente fuesen ex-ejército.

Aquí os las dejo por partes porque no caben todos en el mensaje:

EL-000002--------------M-568273 27/02/1967

EL-000003--------------M-558241 13/01/1967

EL-000004--------------M-558566 14/01/1967

EL-000007--------------B-567288 27/06/1967

EL-000008--------------M-558245 13/01/1967

EL-000010--------------M-558464 13/01/1967

EL-000011--------------M-558298 13/01/1967

EL-000012--------------M-558126 13/01/1967

EL-000014--------------M-564458 10/02/1967

EL-000015--------------M-567332 23/02/1967

EL-000018--------------V-229122 10/01/1969

EL-000021--------------M-557915 11/01/1967

EL-000022--------------M-567583 24/02/1967

EL-000024--------------M-595075 20/06/1967

EL-000025--------------M-558420 13/01/1967

EL-000026--------------M-556603 02/01/1967

EL-000029--------------Z-2987-J 27/07/1978

EL-000030--------------PM-5422-L 26/06/1978

EL-000031--------------SE-6431-AB 20/03/1983

EL-000034--------------M-2544-DP 30/01/1980

EL-000035--------------M-2722-DM 08/11/1979

EL-000036--------------M-561871 31/01/1967

EL-000037--------------PM-5719-L 30/06/1978

EL-000038--------------M-572870 17/03/1967

EL-000039--------------M-571468 11/03/1967

EL-000042--------------M-576886 05/04/1967

EL-000043--------------M-571534 11/03/1967

EL-000045--------------M-572112 14/03/1967

EL-000046--------------B-544389 14/03/1967

EL-000049--------------B-556175 10/05/1967

EL-000050--------------CA-55450 28/03/1967

EL-000051--------------M-565738 16/02/1967

EL-000052--------------M-565923 16/02/1967

EL-000053--------------B-544173 14/03/1967

EL-000054--------------M-568496 28/02/1967

EL-000055--------------O-85847 25/03/1967

EL-000057--------------M-565747 16/02/1967

EL-000060--------------M-568470 28/02/1967

EL-000062--------------B-546418 21/03/1967

EL-000063--------------M-568195 25/02/1967

EL-000065--------------B-547499 30/03/1967

EL-000066--------------M-569323 03/03/1967

EL-000067--------------M-570131 07/03/1967

EL-000068--------------M-570479 08/03/1967

EL-000069--------------B-555873 09/05/1967

EL-000071--------------M-571939 13/03/1967

EL-000073--------------M-590995 05/06/1967

EL-000074--------------B-545794 18/03/1967

EL-000075--------------M-572288 15/03/1967

EL-000076--------------M-568737 01/03/1967

EL-000077--------------M-571490 11/03/1967

EL-000078--------------M-582740 28/04/1967

EL-000079--------------B-547654 30/03/1967

EL-000080--------------B-549186 06/04/1967

EL-000081--------------B-546396 21/03/1967

EL-000083--------------M-590709 03/06/1967

EL-000085--------------M-569681 04/03/1967

EL-000087--------------M-569348 03/03/1967

EL-000088--------------B-548051 01/04/1967

EL-000089--------------B-551258 15/04/1967

EL-000090--------------B-548078 01/04/1967

EL-000091--------------B-556169 10/05/1967

EL-000092--------------NA-49323 29/04/1967

EL-000093--------------B-557143 13/05/1967

EL-000094--------------B-563383 10/06/1967

EL-000095--------------B-557132 13/05/1967

EL-000096--------------M-570393 07/03/1967

EL-000097--------------B-543761 11/03/1967

EL-000098--------------B-545391 17/03/1967

EL-000099--------------B-553904 27/04/1967

EL-000100--------------M-569317 03/03/1967

Observad que el EL000024 se matricula en Madrid en Junio del 67 y el 26 también en Madrid el 2/Enero/67. Por lo tanto en Diciembre del 66 ya había fabricados.
Otros tienen matriculaciones muchos años posteriores, posibles provinientes de usos oficiales, o provinientes de matrículas turísticas (raro)
Pero hay coches de chasis cercanos que tienen en la misma ciudad matriculaciones con meses de diferencias. Y en el año 67 todos se fabricaban con el pedido cerrado. Por ello o coches de exposición que es raro pues no estaban más de 15 días (los concesionarios recibían una media de dos o tres entregas al mes) o el dueño aguantaba el pago del impuesto un trimestre con placas provisionales (lo acotaron mucho a partir del 66) y agilizaban el matricular o son coches cuya carrocería no fue en orden en la cadena de montaje.

¿Habría alguno matriculado en 1966?
¿Tenemos orden de fabricación de coches en SEAT?

Respecto a la foto del Fiat 850 Lucciola que sale con sus anagramas originales laterales, supongo que se acabaría matriculando, pues estaba para la presentación del 850 junto al Coupé y Spider. ¿Se sabe algo de estos coches Fiat? supongo matriculados como Fiat, cuando ya no fuesen necesario su muestra como novedad por estar en cadena de montaje.
Y respecto a unos Fiat 850 que se trajeron al principio y en 1965 andaban por ahí rodando enmascarados con el frontal SEAT. ¿Alguien ha conseguido algún Fiat 850 matriculado entre 1964-1967?

Cada vez al ver estos temas vuelven las dudas eternas........
 

Goomer

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2004
Mensajes
3.010
Me gusta
45
Ubicación
Al norte del centro
Lamento comunicar que el 850 corto de San Millán de la Cogolla ha cambiado de manos. Me enteré cuando llamé a Ignacio para intentar visitar su colección este próximo sábado, y me dijo que el museo/colección ya no era visitable, pues había vendido parte de las piezas. No pude por menos preguntarle por el corto y me dijo que era uno de los que había vendido ya.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.674
Me gusta
467
Ubicación
Olite (Navarra)
Una pena lo del museo, yo he estado por alli un par de veces, una fue en una concentración cercana y aprovechamos un par de dias a conocer la zona y si se terciaba a visitar el Museo, pero estaba cerrado.

Otra vez que pase por alli también intente visitarlo y también cerrado.

Despues en una concentración se hizo unavisita programada pero ya no pude ir.

Por lo menos podras disfrutar y conocer la,zona que esta bien.

Un saludo
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
17.721
Me gusta
8.265
Ubicación
Cartagena - España

 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.281
Me gusta
222
Ubicación
Bilbao
Asi es Sport Coupe lo vi esta mañana temprano y me quede con ese 850 largo. Era una de las primerisimas unidades, puesto a la venta desde el primer mes del 67 y probablemente fabricado en el 66. El chasis, por ejemplo, ET000002 se matriculo en el 80 luego seguro que durante 13 años estuvo en el Ejercito.
Es muy difícil de ver y nunca he podido documentar cuantas unidades salieron así. Pero en los manuales de SEAT siempre que salía el largo Normal era una unidad de estas primeras. Supongo que tendría también la sujección de capot con varilla lateral y no con muelle central.
Alguien puede aportar algo de a que se debió el cambio de diseño y cuando ocurrio? Pues creo que ya en el 67 hubo matriculados tipo "largo habitual" con lo cual probablemente solo fueron algún ciento.
 
Última edición:

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
5.907
Me gusta
1.816
Ubicación
Hell
El que aparece siempre en los manuales SEAT no es un largo de 'producción normal' sino el primer prototipo artesano que presentaron Costa a SEAT. En realidad ni siquiera es un SEAT sino un FIAT.
Sobre los ET, tanto el bastidor 2 como los 7, 8 y 9 fueron registrados con matrícula 'civil' en los años 1980, 1976, 1978 y 1977 respectivamente, los chasis 2, 7 y 8 en Santander (uno de ellos fue dado de baja en el 2013!!!), y el 9 en La Coruña, provincias ambas con su Capitanía de Marina, señal inequívoca de la procedencia original de estos ET. De hecho, la existencia del 850 4p 'largo' fue, coyunturalmente, gracias a una demanda del Ejército
 
Última edición:

Arriba