1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El Seat 850 4p "corto"

Tema en 'Seat' iniciado por Goomer, 27 Feb 2006.

1. Goomer

Goomer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Por si interesa aquí­ también, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el "corto" estaba en Retromóvil, le hice unas fotillos:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    y el bastidor que se ve muy mal por el flash: [​IMG]

Los que sabéis más del tema, documentadlo, por favor.

2. Karloff79

Karloff79 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Este coche creo que salió a la venta en autofoto hace unos meses

3. Vehcla

Vehcla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola,

pues sigue estando a la venta, a ver si alguien se anima a comprarlo. Se trata de un rarí­simo ejemplar modificado por Costa, del que se produjeron 419 ejemplares.

Está realizado sobre la misma base de un Normal 2 puertas.

Saludos!

4. Riau

Riau Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    S.E.A.T. 850 4p versión corta o "Lucciola"

Según algunas publicaciones y otros datos extraí­dos del libro ""S.E.A.T. 850" de Ramón Roca Maseda y "Los S.E.A.T. 1200/1430 Sport y 128", la versión normal con dos puertas suplementarias, viene de Italia.

El carrocero Lombardi, al parecer asiduo a modificaciones "cuatropuertizadoras", ha transformado en berlinas de cuatro puertas a vehí­culos F.I.A.T. que han nacido inicialmente con sólo dos. Ejemplos inmediatos tenemos en el 850 y el 127. El 850 4p tipo Lombari se llama "Lucciola" y el 127..., 4 p por Lombardi.(je, je).

Según Mhruxy, fué la direcció de S.E.A.T. (no necesariamente experta en técnica) la que decidió montar en España el "normal", cuando Costa presentaba su particular y espléndida visión sobre el tema, con batalla alargada.

Vete a saber por qué, durante un año, coincidieron ambas versiones en el mercado. También según Mhruxy, el nivel de acabado del "normal" es bastante deficitario, motivo por el cual S.E.A.T. no tuvo más remedio que cesar en su intento y abandonar su ensamblaje después de lanzar al mercado 419 unidades (es curioso que no redondearan a 420, total, por una más).

De todas formas, su ahora éxito puede venir dado por su rareza y escasez de producción en España. Desconozco su historia en Italia. Ahora bien, no me extrañarí­a que, al igual que ocurrió con S.E.A.T. y su 127 4p, exportado en masivas cantidades al paí­s transalpino, también hubiera sucedido lo mismo con el 850 4p ideado por Costa, ya que los acabados, habitabilidad y demás son muy superiores al de Lombardi.

Actualmente, al igual que ocurre con cualquier diseño especial, lo difí­cil supongo que debe ser encontrar recambios.

5. JAVALINQUIN

JAVALINQUIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    :idea: Salio en AUTOFOTO varias veces hace 2 años y medio,primero el precio ponia consultar y despues pedian 1.200 euros.No estoy seguro,pero tengo entendido que este coche pertenece al club de amigos del seat 850 berlina,de hecho el coche esta en el stand del club en esas fotos.

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.934
    Los que seáis socios del Club lo sabréis. Ese coche se rescató de un desguace en estado más lamentable aún del que ahora muestra. Se compró a nombre del Club, y tras un largo debate en una asamblea, se ofreció venderlo por el mismo precio que costó ante la imposibilidad material de abordar su restauración, tras considerar varias opciones. Se ofreció primero a los socios del Club, y lo compró uno de nosotros, que es quien lo ha expuesto en el Stand. Como propietario que es, está en su justo derecho a venderlo, como está intentando hacer.

Y, por cierto, no es el único corto que ha sobrevivido. Tenemos en el Club constancia de al menos otro, en manos de un coleccionista gallego, que nos lo ofreció por un precio que... no tuvimos más remedio que rechazar. Eso sí­, ese está aparentemente my bien conservado.

Saludos.

7. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Me parece extraño que siendo un 850 del año 67 no lleve el distribuidor con avance de vací­o como el mí­o. ¿Qué número de motor lleva?
    ¿lleva bloque Fiat? ¿El número del motor está en la varilla del aceite?

Habéis sacado el cuadro de instrumentos y está escrito en italiano por detrás ¿El termometro del agua del tablero tiene la zona roja bordeada en blanco?

A ver si alguno del Club que lo ha visto puede aclarar las dudas

8. Goomer

Goomer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola Jesus, pues yo le hice las fotos, pero no me he fijado en todas esas cosas, ¡¡cachis!!
    De todas formas, parece que habí­a dos equipamientos para el normal uno básico básico, y otro como más de lujo. Fí­jate que tiene el techo y los montantes traseros interiores tapizados. Además tiene unas molduras de color aluminio (aparentemente originales) en los pasos de rueda que no traí­a el modelo de la foto del expositor.
    Quizá tenga algún postizo, porque la chapita del salpicadero poní­a 850 especial, así­ que....
    No sé si os habéis fijado los que ya lo conocí­ais que el techo se ha vuelto a poner hacia arriba, como estaba a la venta habí­a que adecentarlo y lo del techo hundido echaba un poco para atrás a la gente.

Qué, ¿ningún interesado?

9. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.169
    Para mas info:

http://www.club850berlina.org/documentos/info_dossier4puertas.php

Se esta preparando una segunda parte de este dossier con informacion actualizada.

Pero para los amantes de los numeros ahi va el nº de chasis:

Fecha de matriculación: 10-05-1967

Para vehcla.no esta modificado por Costa,si no que se hizo en la propia SEAT,hay fuentes que hablan de 419 ejemplares y otras de tan solo 200

En muchas partes se lee la célebre frase: Copia directa del FIAT 850 LUCCIOLA realizado por Lombardi,de Hecho en SEAT tenian un Lucciola auténtico,que vemos en diferentes fotos y en la matricula pone SEAT,aqui vuelven a variar las versiones,en unas se dice que fue una "fusilada directa" y en otras se indica que se pagaban royalties a traves de FIAT y que ésta proporcionó el vehiculo a copiar (esta última posibilidad sólo se puede entender si creemos que ha alguien le interesaba y ponia la mano.... o por la obcecación de alguien de hacer las cosas por el derecho)

En Costa habian presentado a SEAT tambien un 4 Puertas en plan prototipo,(en Abril de 1966 ya estaba hecho)pero alargado 15 centimetros,siendo éste presentado en diversos salones,y que era ligeramente diferente al modelo definitivo que todos conocemos y que a la postre serí­a fabricado en Costa e INDUCAR.

La fabricación del Corto,fué una "Chapuza" y rapidamente en SEAT se acudió a Costa para realizar el 4 Puertas.

Porque digo que fue una chapuza?
    pues porque el coche tení­a graves defectos de calidad,extremo que hemos constatado analizando detenidamente el corto expuesto en RETROMOVIL,hay unos inventos de chapa tipo CORTA-PEGA que asustan.

Por ejemplo las molduras laterales en montantes traseros esconden dos chapas unidas sin soldadura y varios inventos mas como el capó trasero que parece ser que son dos normales unidos y uno cegado.

Recordemos que es un 850 4 puertas con las mismas dimensiones que uno 2 puertas,las puertas son mas pequeñas y las traseras estan hechas según lo visto por retales de la parte interna de la chapa interior de la carroceria de un 2 Puertas.

Segun fuentes las dos versiones corta y larga coeexistieron, a partir de Enero de 1967

Otra duda despejada es la sigla de Bastidor que es : EL

"E" por ser un 850 y "L" se supone por Lombardi o Lucciola

Realmente es una pieza casi única digna de ser restaurada porque conserva a la vista todos estos inventos,es decir esta en su estado original y no esta tan mal como parece,salvo el techo.

Es curioso pero si se quiere dejar a estado de origen como creo que se debiera habria que restaurar "chapuzas".

A ver si alguien sabe mas.

10. JAVALINQUIN

JAVALINQUIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Aqui va foto del italiano [​IMG]

Compartir esta página