1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

EL REGRESO DEL ALPINCHE

Tema en 'Renault' iniciado por MIGUEL ANGEL SANCHEZ, 25 Abr 2005.

  1. alpine698

    alpine698 Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    288
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja) ESPAÑA
    Pues...sería una chapuza ganadora :shock: .
    Es posible que alguien opinara que era bello (para gustos los colores) y le salieran copias por doquier :nut: .
    Hay quien dice que es una leyenda urbana pero creo que el color de competición de los coches alemanes era blanco y,a raíz de un incidente de carrera,luego fue el plata.
    Saludos :wave1: .
     
  2. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    16.902
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    Ubicación:
    Paisanuco en el exilio
    No es leyenda urbana. Desde la imposición de los colores nacionales en la Copa Gordon Bennett... (Preciosa historia que no viene a cuento narrar aquí pero que os recomiendo investigueis) el color de Alemania fue el blanco.

    Esto fue así hasta que en 1934 se introdujo la normativa de los 750 kg. de peso máximo y como en el GP de Alemania los Mercedes pesaban 752 kg. Albert Neubauer, a la sazón jefe del equipo de la estrella, optó por lijar la pintura para reducir el peso hasta el límite establecido.

    En aquella ocasión los Mercedes con su aluminio natural arrasaron, la prensa alemana empezó a hablar de "las flechas de plata" y Alemania (recordemos que estaba bajo el régimen nazi) decidió cambiar el color de blanco a plateado.
     
    Última edición: 23 Dic 2017
    A MIG, alpine698 y ELEANOR8 les gusta esto.
  3. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    15.003
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Ubicación:
    Barcelona et al.
    Os recomiendo que miréis la página de Facebook de la Fundación Estanislao Reverter.

    Hay un video

    https://www.facebook.com/cosasdelwhatsapp/videos/1837834203180354/

    acompañado del siguiente texto:

    El Alpinche pisa de nuevo el asfalto 42 años después
    Han pasado 42 años, 5 meses y 24 días desde que Beny Fernández se saliera con el Alpinche en la primera curva del primer tramo del VII Rallye del Sherry el día 18 de septiembre de 1975. Después de la larga recta de salida ya no tomó la ligera derecha, salió volando, aterrizó sobre el lado trasero derecho y volcó. El vehículo no se volvió a reparar ya que la normativa del año siguiente impedía competir a este tipo de prototipos.
    Ayer el Alpinche ha vuelto poner sus cuatro ruedas en el suelo gracias a la minuciosa restauración que se está llevando a cabo en los talleres de Marvic Sport de Ourense por encargo de la Fundación Estanislao Reverter. Ya montados los frenos, la dirección y las suspensiones, el siguiente paso es instalar en el vano trasero la caja de cambios y el motor Porsche, camino ya de la restauración completa.
    Esto ha sido posible gracias a las aportaciones de aficionados y de diferentes instituciones, en especial de la Deputación de Ourense que han apostado por la recuperación de un icono del automovilismo, que ha llevado y llevará el nombre de Ourense por el mundo. Cada vez estamos más cerca de que este icono vuelva a rodar y pueda ser admirado por todos los aficionados.
     
    A alpine698 y Alex Juárez les gusta esto.
  4. moncho127

    moncho127 Miembro activo

    Registrado:
    28 Dic 2017
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Pontevedra
    creo que está mal la url @franek pero el video que pones es bastante gracioso :biggrin:

    https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https://www.facebook.com/441306099277493/videos/1897863520288403/&show_text=0&width=560

    también ha salido en la prensa local:

    http://www.laregion.es/articulo/mas-motor/alpinche-solo-falta-corazon/20180314090219777978.html

    Facebook de la fundación Reverter:


    https://www.facebook.com/Fundación-Estanislao-Reverter-441306099277493/

    Para mi es una gran noticia que este ya en la fase final de la restauración
     
  5. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Ourense
    A moncho127 le gusta esto.
  6. ACATEAM

    ACATEAM Miembro bien conocido

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.172
    Me Gusta recibidos:
    609
    Ubicación:
    Ciudad antes conocida como Magerit
    El Jueves estuve comiendo con Beny Fernandez, uno de los mejores pilotos gallegos y quien lo piloto por última vez, y hablamos, como no, entre otras cosas del Alpinche.

    Genial personaje Beny, afirma que es un trasto difícil de llevar a fondo.

    Enhorabuena a la fundación por el trabajo realizado.
     
    A alpine698 y moncho127 les gusta esto.
  7. Corexo

    Corexo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
     
    A franek y moncho127 les gusta esto.
  8. moncho127

    moncho127 Miembro activo

    Registrado:
    28 Dic 2017
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Pontevedra
    wow parecía imposible que llegáramos hasta aquí desde que empezó el rumor de que se iba a restaurar
     
  9. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    15.003
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Ubicación:
    Barcelona et al.
    MICHELIN se suma a la restauración del Alpinche, mítico vehículo de rallyes, creado por Estanislao Reverter en 1971 cuando fusionó la carrocería de un Renault Alpine A110 con la mecánica de un Porsche 911 R consiguiendo numerosas victorias en el Campeonato de España de Rallyes. Y lo hace cediendo los neumáticos.

    Estanislao Reverter comenzó a confiar en MICHELIN en el año 1973, cuando su amigo Rafael de Louis era el jefe del nuevo departamento de Competición MICHELIN. El propio Lalao confesaba por qué se decidió a emplear los nuevos neumáticos de competición MICHELIN en su mítico Alpinche: “Precisamente gracias a la ayuda de MICHELIN se modificaron los ángulos y las caídas de suspensión y el coche mejoró mucho permitiéndome volver a ganar el Rallye Rías Bajas de este año”.

    A partir de ese momento, Lalao siempre utilizó los neumáticos de competición MICHELIN en sus vehículos de rallyes, tanto en el Alpinche como en sus dos BMW. En el año 1975 se retira como piloto, pero crea el equipo “Reverter Competición” donde sus vehículos continúan usando neumáticos MICHELIN, en los BMW y en los Ford, tanto en el Escort que corrió el Campeonato de Europa de Rallyes como en los Ford Fiesta que fueron los primeros Fiesta preparados para la competición en el mundo.

    La versión del Apinche que está restaurando la Fundación Estanislao Reverter en Marvic Sport, corresponde a los años 1974 - 1975 cuando ya utilizaba neumáticos MICHELIN en llantas Targa especialmente fabricadas para él. Por esta razón para continuar con la restauración, era fundamental contar con sus neumáticos para poder ajustar los ángulos y las caídas de la suspensión.

    El Alpinche, una vez restaurado, volverá a lucir la publicidad de MICHELIN y calzar neumáticos clásicos de la marca equivalentes a los que utilizaba en el año 1974:

    Neumáticos delanteros 16/53-13 TB5 F para llantas Targa de 7X13"

    Neumáticos traseros 20/53-13 TB5 F para llantas Targa de 9X13"
     
    A moncho127 y Weber les gusta esto.
  10. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    15.003
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Ubicación:
    Barcelona et al.
    Han aparecido fotos del Alpinche ya repintado. A ver si luego las cuelgo aquí.

    La restauración del Alpinche en Marvic Sport se acerca a su final. Ahora le ha tocado el turno a la pintura y el resultado ha sido espectacular. El Alpinche a recuperado su color de siempre, el "Naranja Orense", con los que Estanislao Reverter pintó sus vehículos y los de Escudería Ourense desde el año 1969 hasta 1976.

    La clave para acertar con el color exacto estaba bajo la matrícula trasera, una de las pocas partes del vehículo que no ha sufrido con el paso de los años. En ese pequeño lugar, el naranja permanecía casi intacto y con la ayuda de una máquina especial salió el color naranja perfecto.

    El proceso de restauración se acerca a su final, a la espera de completar la instalación eléctrica, el circuito de frenos y los ajustes mecánicos necesarios para su puesta a punto.

    La emblemática franja con los colores de la Bandera Gallega será el toque final para que el Alpinche vuelva a brillar como brilló en las carreteras españolas allá por la década de los setenta.

    Fundación Estanislao Reverter.
     
    Última edición: 20 Nov 2019

Compartir esta página