1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El primer FORD FIESTA de España , 40 años de Almusafes.

Tema en 'Ford' iniciado por Vitaloni850, 23 Oct 2016.

  1. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    15.487
    Me Gusta recibidos:
    2.449
    Ubicación:
    Barcelona et al.
    ¡Recuerdo eso!, y pensar que se trataría de adhesivos reemplazados con muy poca traza por parte del "adherente" de turno.
     
  2. jordi

    jordi Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.662
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    Alcoy, peladilla de España...
    Bueno, pues aprovecho la irrupción en este post de un investigador "de nivel" para plantear otra de mis dudas frikis que arrastro desde la aparición del primer Fiesta.

    ¿Porqué razón las unidades de los primeros años montaban unas escobillas de limpiaparabrisas con un anclaje tan extraño?

    A ver si sé explicarme: en el 99% de los coches de la época el brazo se anclaba a la escobilla atacándola justo en el centro de la ballesta o como la queramos llamar. Sin embargo en los primeros Fiesta el brazo quedaba anclado por debajo de la escobilla. Y otra vez mi incipiente tozudez y talibanismo preadolescente me impedía admitir aquello como algo "normal", del mismo modo que tampoco toleraba las "S" torcidas en el portón trasero que he comentado más atrás.

    Y todavía más extraño me resultaba que las versiones de exportación no montaban este tipo de escobillas. Adjunto una foto de la época:

    fiesta-pag12r.jpg
     
  3. Jordi Garriga

    Jordi Garriga Miembro bien conocido

    Registrado:
    19 Ene 2012
    Mensajes:
    969
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Este tipo de escobilla, que ancla al brazo por debajo y no por el centro de la misma, además del Fiesta, yo lo tenía visto en coches japoneses. Efectivamente, buscando he encontrado que la montaba el Datsum Cherry, Honda Civic, Mazda 323 y Mitsubishi Lancer; todos ellos, de los años entre 1971 y 1980.
    También me sonaba de algún Ford de importación; y no me importa admitir que no lo tenía claro...
    La he encontrado en el Capri y en el Escort (años 69 a 80).
    Quedaría bien alguna foto; pues no hay.

    Ford Fiesta, de 1976 a 1984.
    Escombreta fins 1984.jpg
    El brazo enlaza la escobilla por debajo de la misma.


    Referencia de la escobilla.
    Escombreta Ford Fiesta.jpg

    Ford Fiesta a partir de 1984.
    Escombreta des de1984.jpg
    El enlace de la escobilla ya es el tradicional: por el centro de la misma.


    Esquema de montaje en un Mazda. Se intuye o intuyo, que el brazo tiene un pivote y no una horquilla como en el Fiesta; pero la escobilla va ensartada igualmente por debajo.
    Netejaparabrises Mazda.png

    El porqué un sistema u otro? No lo sé. Por una parte el sistema antiguo me parece que empuja mejor tanto la ida como la vuelta de la escobilla; en cambio, el sistema moderno, transmite mejor la presión del brazo. Uno barre mejor y el otro rasca mejor.


    Saludos.
     
    A pjlh y jordi les gusta esto.
  4. jordi

    jordi Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.662
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    Alcoy, peladilla de España...
    Ya sabía yo que mi tocayo Garriga no me defraudaría.

    Cuando has comentado lo del Escort se me ha ocurrido ver la sección "pruebas de época" de PDT y..!Bingo! El bonito RS 2000 (ver prueba 176) monta estas escobillas "raras".
     
  5. jordi

    jordi Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.662
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    Alcoy, peladilla de España...
    Un compañero de FC ha colgado fotos calentitas del coche objeto de este post. Me tomo la licencia de ponerlas aquí porque en ellas sí que se aprecia perfectamente el anclaje de las escobillas.

    Y me parecía extraño ver que el volante ya tiene algunas zonas lisas, aunque si realmente tiene los 20 y pico mil km. que marca el cuadro la cosa sí que encaja. Recuerdo lo poco que duraban rugosos ese tipo de volantes (por ejemplo el del R9 de mi padre).

    https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5219153
     
  6. Prioiro

    Prioiro Miembro bien conocido

    Registrado:
    24 Dic 2002
    Mensajes:
    2.488
    Me Gusta recibidos:
    167
    Se dijo que a Henry Ford II no le gustaba nada la siderurgia española puesto que los coches fabricados en España se oxidaban mas que una lavadora, ¿la chapa que usaba Ford era importada?
     
  7. JM6226

    JM6226 Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    11.626
    Me Gusta recibidos:
    430
    Ubicación:
    Olite (Navarra)
    Me encanta el super sport negro que sale en ese tema mas incluso que el primer fiesta fabricado

    Un saludo
     
  8. compro_alpine

    compro_alpine Miembro bien conocido

    Registrado:
    7 Dic 2015
    Mensajes:
    2.387
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Hola Jordi. Pero, ¿se sabe o se podría llegar a saber cuál sería la posición correcta de la S? ¿Por catálogos quizás?
     
  9. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    15.487
    Me Gusta recibidos:
    2.449
    Ubicación:
    Barcelona et al.
     
  10. pjlh

    pjlh Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    17.444
    Me Gusta recibidos:
    6.884
    Ubicación:
    Cartagena - España
    El Jaguar XJ6 también usa ese mismo tipo de anclaje en algunas series. El mío lo lleva.

    [​IMG]
     

Compartir esta página