El post de los Seat 1400 A/B Sport Serra

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
En cuanto al tema de los paralelismos con el Simca Océane, hago alguna reflexión.

Como bien dice Pablo, entre el Simca Aronde y el Seat 1400 hay muchos paralelismos, ya que el Aronde no deja de ser un derivado Fiat. Por lo tanto, entre el derivado del Aronde (el Océane cabriolet y el Plein Ciel coupé) y el derivado del Seat 1400, hay similitudes técnicas y comerciales.

El Océane/Plein Ciel fueron presentados en 1956 y los fabricaba Facel-Metaillon. Su inspiración era a mi modo de ver excesivamente imitador del Ford Thundebird . Vamos, que me parece poco europeo y poco original:

Simca Océane y Ford Thunderbird.jpg

Y por otro lado, la luneta del Océane es una exageración del concepto "panorámico", cuando por el contrario el parabrisas de Serra me parece más discreto y elaborado. No sé si del parabrisas del Océane se podría obtener limando de aquí, cortando de allá el del 1400, pero sinceramente me parece difícil.

En suma, que encantándome el Océane -que se asocia también a la B.B.-, estoy empezando a considerar que la creación de Serra es más afortunada.
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Otra, María matrícula de Bilbao.

http://www.imcdb.org/vehicle_262850-Seat-1400-A-Sport-Spider-1956.html


De este no tengo narices de descifrar la matrícula, y eso que encontré la película

Ver archivo adjunto 87630

Ver archivo adjunto 87631

Ver archivo adjunto 87633

Si alguien tiene vista de Halcón..
Creo que por muy buena vista que se tenga, es imposible identificar la matrícula. Mi teoría sobre este coche -totalmente discutible-, es que pudiera tratarse del ejemplar hoy amarillo de Ankli, ya que éste lleva matrícula de Bilbao, y la película se desarrolla en Bilbao. Una mera suposición.

Por cierto que la película en unos sitios se titula "María, matrícula de Bilbao", y en otros "El Alevín".
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Vamos con el cine.
La conocida unidad de "Margarita se llama mi amor" . ( conocida por el filme y porque ya ha salido alguna vez)

http://www.imcdb.org/vehicle_277686-Seat-1400-A-Sport-Spider-1955.html

Ver archivo adjunto 87625

Ver archivo adjunto 87626

Ver archivo adjunto 87627

Ver archivo adjunto 87628

Ver archivo adjunto 87629

¿M-134.693?

Este ya sabéis que apareció en público hace poco y dicen que se va a exponer en el Rétromóvil de Madrid esta semana junto al B-202954. Veremos.
 

pablo.gimeno

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
234
Me gusta
27
Ojo con un posible error sobre lo que dije. El que los coches se matricularan entonces varias semanas o mreses después de ser fabricados debido a las placas provisionales es una cosa, y el que Serra realizara a veces carrocerías sobre coches ya existentes matriculados a veces uno o dos años antes es otra. En el caso del mi otenemos una unidad fabricada a fines de 1956, con matrícula definitiva en enero de 1957 y con casi total seguridad modificado por Serra en 1958, por lo que su bastidor no fue de los entregados por Seat a Serra sino que éste lo carrozó a partir de una berlina existente y por encargo de un cliente.

Para la identificación de los distintos modelos y series son importantes, además de los faros y línea lateral, las -o la- tomas de aire del capot.
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Ojo con un posible error sobre lo que dije. El que los coches se matricularan entonces varias semanas o mreses después de ser fabricados debido a las placas provisionales es una cosa, y el que Serra realizara a veces carrocerías sobre coches ya existentes matriculados a veces uno o dos años antes es otra. En el caso del mio tenemos una unidad fabricada a fines de 1956, con matrícula definitiva en enero de 1957 y con casi total seguridad modificado por Serra en 1958, por lo que su bastidor no fue de los entregados por Seat a Serra sino que éste lo carrozó a partir de una berlina existente y por encargo de un cliente.

Para la identificación de los distintos modelos y series son importantes, además de los faros y línea lateral, las -o la- tomas de aire del capot.
Pablo, qué gusto leerte de primera mano. Muchas gracias por honrarnos con tu presencia.

Sí, yo había entendido las dos situaciones distintas.

La cuestión que yo planteaba era al hilo de lo que tú decías:

"...debemos recordar siempre que en esos años la entrega de un coche se hacía con placas provisionales y no recibía la matrícula definitiva hasta varias semanas y e incluso meses después por lo que los automóviles de esa época son siempre "anteriores" a sus matrículas".

Aplicándolo a lo que yo decía de las líneas consolidadas desde 1957 pero coches que se matriculan en 1959, sería coches fabricados en 1957/58 pero matriculados en 1959. Lo que pasa es que unos meses de retraso en la matriculación es imaginable, pero dos años, no tanto.

Bueno, quizá es una reflexión que no nos lleva a ningún sitio, la verdad.
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Última edición:

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
En su momento publiqué en Clásicos Exclusivos lo que pretendía ser un artículo sobre las transformaciones Serra sobre base Seat.
Las fotos de "fábrica" me las cedió @Vitaloni850.

Ver archivo adjunto 87657

Ver archivo adjunto 87658
Un artículo que me encantó y que acrecentó mi atracción por estos coches. Las fotos son fantásticas. Una gran aportación al conocimiento de los Serra. Qué buenos artículos publicaste en aquella revista.

Por cierto, podría alguien identificar el lugar donde están hechas las del cabrio que aparece en la página tercera, fotos tercera y cuarta empezandoo por arriba?
 

Arriba