El Pegaso de Gran Premio: el único F1 español!

EgoSprint

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
115
Permanentemente variable! Ahora mismo... Madrid
Hola a todos:

Desde que uno comienza a aficcionarse a Pegaso, comienza a oir historias inverosimiles, secretos a voces, y demas temas que siempre son dificiles de descifrar, aclarar o descubrir.

El tema del coche de Gran Premio es una de ellas a mi entender. La primera vez que escuche abiertamente hablar del proyecto fue al piloto de pruebas de la casa, que comentaba en el reportaje de "memoria de un espejismo" el dia en el que Ricart le mostro los planos de un coche de Gran Premio conforme a las futuras normas que se suponian de 2,5 litros de cilindrada.

Ahora he descubierto via una serie de libros de historia de f1, paginas web, y algun que otro personaje relacionado con estas, algo mas de luz, que no se si es conocida por los demas foreros. La pongo, y ya me comentareis:

Wifredo Ricart tení­a reservado para su coche en 1954 una plaza en el GP de España, con el dorsal 32. El nombre con el que se inscribio el coche dentro del gran premio fue Pegaso Z-105.

Se trataba de un vehí­culo de 2,5 litros, 4 cilindros, DOCH con medidas super cuadradas (95x88) y refrigeracion mixta aire agua, con camara de combustión hemiseférica. Como veis un motor similar en tecnologí­a al de los Pegasines. En cuanto a chasis, se trataba de un space frame tubular, con suspensiones independientes en ambos trenes (nada de eje de dion).

Segun dicen todas las fuentes consultadas, el coche jamás paso su estado de planos, y el dí­a de la carrera, lógicamente no apareció. Aun con todo, se ha oido por ahi que llegaron a existir componentes de éste coche en fábrica, cosa que no se si alguno de vosotros podrá aclarar.

Los motivos que propiciaron que el coche no se contruyera fueron dados por la falta de apoyo del regimen al proyecto, que necesitaba de otra inyección económica. Parece ser que esta vez, la capacidad de Ricart de convencer a los mandamases de que le dieran dinero para seguir adelante no cuajo.

Yo creo que de haber llegado a existir, y vistas las prestaciones de las barquetas de le mans, el coche de la Panamericana y el Bisiluro, el coche hubiera hecho un buen papel (pecaria tambien d eproblemas de frenos? jajaja) Y probablemente hubiera elevado aun mas alto el liston que tení­a el nombre Pegaso tras sus exitosas presentaciones de GT's a lo largo de los salones internacionales.

En fin, otra historia de lo que pudo ser y no fue. Esperemos que el tiempo devuelva al paí­s la oportunidad de recuperar todas estas ocasiones perdidas en cuanto al exito de maquinaria nacional.

Un saludo!

imported_juanra_

Nuevo miembro
Registro
5 Sep 2005
Me gusta
0
Es dificil calibrar como podria haber sido un Pegaso F-1 con motor central en 1954. No deberia ser tan rustico como el alfa 512 del propio ricart, ni tan estilizado como un cooper climax de principios de los sesenta.

A mediados de los 50 alguien recuerda algun coche de gran premio de motor central?? A mi me suena un bugatti que fue de lo ultimo de la marca, pero no podria jurar que tuviera motor central.

Un saludo

Juanra_

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.353
Ese Bugatti de que hablas, tení­a motor central transversal de ocho cilindros en lí­nea (¡!), y efectivamente la silueta es parecida.

Lo probó el recientemente fallecido Maurice Trintignant.

EgoSprint

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
115
Lo que esta claro es que si solo los planos se conservaron, en algún lugar deben estar, puede que entre los documentos de ENASA que entrego IVECO al museo de Salamanca. Allí­ todo esta todavia sin clasificar, asi que tardaremos en saberlo.

Solo el afortunado probador que pudo ver esos planos podrí­a darnos algo de luz acerca de las lineas generales...

Tu impresion grafica es preciosa, aunque conociendo a Ricart, quien no nos dice que equipara más elementos de aerodiunamica de la vieja escuela, estilo jorobas, o vete tu a saber (aero freno como el Bisiluro?)

Como siempre en Pegaso, muchas preguntas y pocas respuestas. Solo Celso Fernandez nos puede sacar de tantas dudas...

imported_juanra_

Nuevo miembro
Registro
5 Sep 2005
Me gusta
0
He realizado un par de busquedas y aqui tenemos el Bugatti del que hablabamos, el tipo 251, de 1956. Quiza la referencia (salvando muchas distancias mecanicas) mas cercana al tema que tratamos.

Realmente interesante, sobre todo me gusta el morro carenando las ruedas delanteras que anticipa el estilo de los F-1 en casi 20 años.

Mas tarde, en 1959, ya tenemos el Cooper Climax:

Y despues de examinar estas dos referencias...
vario mi propuesta de Pegaso Z-105 Gran Premio 1954 a esta:

Aunque como bien dice egosprint, vete tu a saber como seria y que genialidad tendria preparada el señor Ricart para este coche...

Igual "el nuevo testamento" nos aclara algo mas al respecto.

Un saludo

Juanra_

EgoSprint

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
115
Pues nada, a esperar entonces a ver si la biblia ensu nueva edición aclara ésto, pero creo que resulta ser un tema interesante poco tratado por lo que he visto.

Y dandole vueltas al tema del motor...
Por qué usar solo cuatro cilindros cuando sus coetaneos se apresuraban a usar todos los cilindros posibles? Esta claro que teninendo la base del V8 de los Z102, hubiera sido mas facil trabajar sobre ellos que desarrollar un propulsor inedito que por la cilindrada y cotas deberí­a contar con distinto bloque y todos los componentes.

Viendo el bugatti de motor transversal, tal vez Ricart decidiera el 4 en linea por su menor anchura, que colocado transversalmente permitirí­a contener la batalla del coche, y de er de montaje longitudinal, servirí­a para conseguir una sección mas estrecha que la de sus competidores... Y donde colocarí­a el deposito de combustible? En sus GT's ya le dio importancia a que la distribución de pesos no variara con el deposito lleno o vacio, asi que a un coche de gran premio...

Por cierto, Juanra, imaginando tus dibujos a escala real, y color blanco como las barquetas Z102, ya me estoy enamorando del coche, jejeje

david515

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1
Es un tema muy interesante este del pegasí­n de f1.

Yo también he indagado um poco en internet, y en el tema del motor la nueva regulación de 1954 para la f1 da dos opciones, o un motor dde hasta 2500cc aspirado, o uno de hasta 750cc con compresor, sin otras limitaciones.

Las cuatro escuderí­as optaron por motores de 2500cc aspirados, el Ferrari era un 4 en linea delantero, el Lancia un V8 delantero,el maserati un 6 en linea delantero, y el Mercedes un 8 en linea, también delantero.

Es una incognita el aspecto que hubiera tenido, el segundo dibujo de Juanra a mi me parece se le podrí­a acercar bastante, pero creo que tendrí­a una aerodinámica mas complicada, como dice EgoSprint.

La idea de participar en 1954 en el GP de España no era mala, ya que se trataba del último GP de la temporada, y encajaba dento de los planes de promoción y desarrollo de la marca en aquel año, el de mayor actividad depotiva, ya que sin la necesidad de desarrollar una escuderí­a que se desplace por todo el mundo durante el campeonato, podí­an participar en f1 la última carrera a ver que tal resultaba y tratar de dar la campanada.

cisco

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
253
Realmente interesantes vuestras apreciaciones, siempre me ha parecido apasionante toda la temática Pegaso que quedo muerta entre el proyecto y la realidad.

Recuerdo como disfruté ayudando a David a recrear una imagen del Bisiluro 2, cuando no disponí­amos de ninguna fotografí­a. Otro intento que al final no vio la luz y quedó entre nosotros dos, fue reconstruir el Z 101.

Sí­ que es un tema interesante y poco tratado, pero a la vez muy delicado. En todos estos proyectos inacabados siempre llegas ha un punto donde tienes que empezar a suponer cosas, ha hacer elucubraciones y se abre un abanico de posibilidades.

Podemos animar a Ismael que abra una nueva pagina donde exponer hasta donde llego un proyecto real y a partir de ahí­ dejar que la imaginación nos llevara al posible camino/s mas lógico.

Juanra, con tu habilidad de plasmar una imagen mental sobre el papel ya has iniciado ese camino de ficción, que bien podrí­a terminar con una imagen retocada de un actual F1 con simbologí­a Pegaso.

Bien, creo que me he dejado llevar un poquito.

Saludos.

imported_juanra_

Nuevo miembro
Registro
5 Sep 2005
Me gusta
0
En una web he encontrado un reportaje con informacion recopilatoria sobre los primeros pasos de los coches de Gran Premio con motor central en la postguerra e, increiblemente, entre los mas conocidos hablan de un tal... Pegaso Z-105.

Pegaso Z-105

"Through the vision of ex-Alfa designer Wilfredo Ricart, truck manufacturer Pegaso made a genuine entry for the 1954 Spanish GP, being assigned starting number 32, but the car did not appear. In reality, the Z-105 did not go beyond the blueprint stage, as it failed to attract the support of Spanish industry.

The concept of the car was based on Ricart's stillborn Alfa 512, which meant a mid-engined car, this time designed for the new 2.5-litre formula. The DOHC, 95x88mm, 4-cylinder engine featured hemispherical combustion chambers and mixed water/air cooling. The intended suspension system was all-independent, while the chassis was multitubular. Sadly, not much else is known about this peculiar coda to Ricart’s ill-fated 512 project.

Ricart being among the major reasons for Ferrari’s split with Alfa Romeo, one could say that the Commendatore was at least right on that count... "

http://8w.forix.com/rear-engines-postwar.html

Un saludo. Juanra_

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.091
Pues mucho me temo que el Z105 de participar en competición hubiera sido un fiasco como lo fue el propio Bugatti 251 en su primer y única carrera. Ricart era un genio demasiado innovador que en el Z105 hubiera puesto en práctica todas las novedades que se le ocurrieran, como de hecho pasó en Alfa Romeo con el 512 o con el 160 (ambos tan innovadores como inadecuados). Hubiera, sin duda, sido bonito ver competir a Pegaso en la categorí­a máxima pero... sinceramente crear un bólido nuevo y una escuderí­a nueva con la nula experiencia que tení­amos en la la España de los 50 hubiera supuesto seguramente tan solo un "borrón" en la apasionante historia de Pegaso.

Por cierto... blanco no hubiera podido ser y como España no tení­a colores de competición... seguramente hubiera combinado el rojo y el gualdo de la bandera nacional.

"Fermosos sueños"... ;-)