1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El Juan Sebastián de Elcano

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por pjlh, 20 Oct 2005.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.058
    aunque se construyó en 1991, intenta ser una réplica fiel de la original, la nao Victoria, primera embarcación que circunnavegó el planeta. Este fin de semana ha estado en Blanes y hemos tenido ocasión de poder subir a bordo.

miguel lizarraga, Lutxana, pjlh y 2 otros les gusta esto.
  2. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.058
    dicho sea de paso, después de haber leído el libro de Antonio Pigafetta, cronista que plasmó el viaje y sobre todo, el magnífico libro del profesor José Luis Comellas "La primera vuelta al mundo", puede saborear al máximo la visita y acabar de consolidar lo leído con la realidad del barco. Convivir, navegar, sobrevivir al hambre, la enfermedad, el frío, el calor y la tempestad en una embarcación así sólo estaba al alcance de héroes.

A NA600D y pjlh les gusta esto.
  3. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    820
    A primeros de Julio va a venir por el Pais Vasco el Juan Sebastián Elcano. Esta vez no se me escapa, sobre todo porque lo hizo Horacio Echevarrieta en sus astilleros de Cadiz y tengo ganas de ver una obra de él todavía viva. Siento admiración por este hombre y además hace unos años tuve el honor de tener en mis manos uno de los antiguos libros de cuentas de la casa Echevarrieta y Larrinaga, en la que se mencionaba continuamente lo que se iba gastando en la construcción de este barco y en el submarino E1 entre otros.

A erivaj, Peyo y pjlh les gusta esto.
  4. erivaj

erivaj Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    111
    Por curiosidad, ¿Esos libros de cuentas de la casa Echevarrieta y Larrinaga dónde los vistes?
    Deben ser muy interesantes, bien podrían estar en el museo del astillero.

5. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    820
    Pues hace cinco años compre el oval que sale en mi avatar a la familia Echevarrieta ( en el 56 se lo regaló el mismo Horacio a su hija Amalia) y pude ver el palacio Munoa por dentro, donde falleció este hombre en el 63. Este palacio ya fue vendido al ayuntamiento de Barakaldo y todos los documentos y demás fueron después guardados a buen recaudo y supongo que alguna vez serán expuestos en algún museo.

6. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Estuvo en Valencia en el 2013 y volvió el año pasado, también subimos a bordo, aunque se hace rápido la visita de lo pequeño que es, sólo con imaginar cruzar el mundo con esta cáscara de nuez...

DSC04393.JPG

DSC04398.JPG

A pjlh, Nika y Peyo les gusta esto.
  7. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    147
    En la Expo'92 estaba la replica de la Santa Maria.
    Ahí me di cuenta de los webs que debia tener esta gente, para embarcarse en ese cascaron que debia ir lleno hasta las trancas, y hala......a padecer.

A Nika le gusta esto.
  8. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    399
    Buenas, foro:
    Sin quitar una coma a cuanto acabas de manifestar, y conviniendo contigo en que es totalmente verdad que estos viajes sólo estaban al alcance de héroes, quiero hacer también una crítica, y creo que alguien me dará, si quiera en parte, algo de razón.
    Estas gentes que se enrolaban sabiendo que su supervivencia dependía del azar, y que muy probablemente jamás volverían a ver su tierra, desapareciendo sus enfermos cuerpos en algún remoto mar del globo terrestre tras haber sufrido meses de desesperación, dolor, lucha y hambre, procedían de entornos en los que su vida también se movía entre la miseria y unas condiciones durísimas de existencia. Un porquero extremeño, un brazero de castilla o un criado vasco que quería dignificar, si quiera un poco, su condición humana, dudaba poco a la hora de tener que elegir entre la vida triste que llevaba o, "hacerse rico" en una quimera que quizás iba a costarle la vida...
    ¿Recordais aquel famoso best-seller que a finales de los años sesenta publicó L. Collins y su socio que se titulaba "...O LLEVARAS LUTO POR MI"? Dura sentencia atribuída al matador Manuel Benítez y que viene muy al pelo para ilustrar este texto. Aquí también estaba claro que la dureza de vida de la que provenía El Cordobés, un hombre miserable, sin futuro, solapaba de largo la posibilidad de perder la vida en una plaza y ante un toro. Saltándome el tiempo y la distancia, creo que el ejemplo es aplicable, pues pueden ser situaciones paralelas.
    A pesar de lo dicho, me quito el sombrero ante la bravura y el arrojo de estos hombres, y en los que España ha sido buen proveedor.
    Saludos valientes.

A NA600D y Peyo les gusta esto.
  9. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    841
    A propósito del libro O llevaras luto por mí. En tema coches, el Cordobés, cuando empieza a tocar el primer dinero, se compra un Alpine, era su capricho; y entonces no sabe qué hacer, con ese coche. Lo estrena y conduce toda la noche, solo, hasta Madrid; allí no conoce a nadie.

A partir de que empieza a ingresar más dinero y se convierte ya en un rico de verdad, las cosas cambian, ya empieza a tener amistades, a saber dónde ir.

Compartir esta página