1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El Juan Sebastián de Elcano

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por pjlh, 20 Oct 2005.

1. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803
    Hola a todos. Tras el magní­fico tema sobre el Galatea, de Prioiro, quisiera abrir otro sobre el Juan Sebastián de Elcano, bello buque escuela, que por suerte conservamos en bastante buen estado, y que nos dure muchos años.

Abro el tema con una foto de su construcción en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga:

2. Prioiro

Prioiro Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    167
    Era mas bonito el Galatea :(

3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803
    Nchst, ¿nada más constructivo? No solo de lamentos vive el hombre.

A ver si dejo de depender de los cibercafés y puedo poneros toda la información que tengo.

4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803
    Bueno, lo prometido es deuda. Este texto es un extracto de la información que la Armada Española tiene en la red: www.armada.mde.es

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, se botó el dí­a 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, 77 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes.

El “Elcano” es un Bergantí­n-Goleta, de cuatro palos, con el trinquete cruzado.

Si camina desde la popa hacia la proa por la cubierta, que es toda de madera, como los veleros de antaño, pasará por cuatro zonas: toldilla, alcázar, combés y castillo.

En la toldilla se encuentra la caseta con el servomotor del timón, la caña de gobierno manual, el Palo Mesana, un acceso al alojamiento del Comandante, las lumbreras de la Cámara de Máquinas y los pescantes de las balleneras a remo.

Todos los palos tienen un nombre, tomado de antiguos buques-escuela de la Armada. El mesana tiene el de “Nautilus”. En el alcázar está el palo Mayor Popel, con el nombre de “Asturias”. En este espacio es donde tienen lugar muchos de los actos de la vida a bordo: formaciones, relevos de guardias, proyección de cine, teatrillos, conciertos de la Banda, Misa los domingos, etc. En el combés hay dos palos, el Mayor Proel y el Trinquete, “Almansa” y “Blanca”, respectivamente.

En esta parte del buque se encuentran las estaciones de radio y meteorologí­a, la cocina/panaderí­a, la enfermerí­a y quirófano, el puente de gobierno y cuartos de derrota y en sus cubiertas bajas los principales sollados y comedores.

En el castillo está la maniobra de anclas, dos pequeños cañones para salvas y el bauprés, con el mascarón debajo, que representa a la diosa Minerva. Debajo del castillo están los aseos y en cubiertas más bajas diversos alojamientos y pañoles.

El buque es un pequeño pueblo flotante donde pueden vivir más de 200 personas, (hombres y mujeres) y que tiene autonomí­a suficiente para pasar decenas de dí­as en la mar. Produce agua potable, se elabora pan, hay talleres, peluquerí­a, asistencia médica y religiosa, etc. En 1956, 1978 y en 2001, se le hicieron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejoras de la habitabilidad.

Si las condiciones del viento lo permiten, el barco siempre navega a vela. También puede hacer navegación mixta, a vela y motor, o bien a palo seco, solo con el pequeño motor de propulsión, el cual se utiliza, sobre todo, en las entradas y salidas de puerto. Finalmente, queremos decirle que la dotación del buque está formada por personal profesional, que ha embarcado voluntariamente y que trata de contribuir con su esfuerzo diario a que el “Elcano” continúe siendo escuela de navegantes y pueda seguir mostrando con orgullo, por todo el mundo, el pabellón de España.

Como Buque-Escuela, el “Elcano”, (así­ le llamamos), tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardias Marinas. Para ello, suele realizar todos los años un Crucero de Instrucción, de unos seis meses de duración, casi siempre fuera de España, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los Guardias Marinas reciben clases y participan en todas las maniobras. De los 75 viajes que ha hecho hasta ahora, diez fueron vueltas al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todos los tipos de mares y vientos y siempre ha demostrado ser muy marinero.

El “Elcano” es también una embajada flotante. Su presencia en paí­ses y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la polí­tica exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”.

El buque toma su nombre de un excelente e insigne marino, Juan Sebastián de Elcano, protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marí­tima española. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476. Se enroló como experto navegante en una expedición de cinco buques, armada por el Rey Carlos I de España, que partió de Sanlúcar de Barrameda, en 1519, al mando del portugués Magallanes, para encontrar una ruta nueva hacia las islas de las especias. Después de rodear América por el sur, de descubrir las islas Filipinas y de innumerables penalidades, (muerte de Magallanes, naufragios, hambre,...), la expedición, de la cual solo quedaba la nao Victoria al mando de Elcano, llegó a España a los tres años de su partida, después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. El Rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contení­a un globo terráqueo con el lema PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME (El primero que me rodeaste).

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803

Como consecuencia de la baja de la “Nautilus” en 1910, la Armada se encuentra con un vací­o funcional. Aunque con su desaparición los Alumnos-Oficiales hacen sus prácticas en buques en servicio, éstos no cumplen las especificaciones concretas de instrucción que aquel poseí­a. Habí­a pues, que construir un nuevo buque que fuese útil para tales cometidos y que emulase la gloriosa circunnavegación de la “Nautilus” en 1892.

El proyecto comenzó a tomar forma en 1923, cuando el 6 de Abril el Ministerio de Marina firma un contrato con D. Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el moto-velero “Minerva” como buque de Guardiamarinas. Al año siguiente, un Real Decreto de 30 de Junio de 1924 autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin.

El proyecto estaba ya en marcha. Una vez la Armada dio su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo “Minerva” con arreglo al proyecto del ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y se le colocó la quilla en la grada número dos de los mismos el 24 de Noviembre de 1925. Presenciaron el acto el Infante D. Carlos, el General Primo de Rivera, el Capitán General de Cádiz D. Pedro Mercader y restantes autoridades. En el transcurso del mismo Don Horacio Echevarrieta expresó al General Miguel Primo de Rivera su deseo de que el barco llevase el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”. í‰ste le prometió solicitar dicha petición al Rey Alfonso XIII, y así­ lo hizo.

Con ese nombre, surgido de una conversación entre el ingeniero constructor y el Presidente del Gobierno, se botó el barco el 5 de Marzo de 1927, siendo Madrina Carmen Primo de Rivera, hija del General. Era de justicia, cuatro siglos después de su muerte en 1526, el marino de Guetaria obtení­a uno de sus más hermosos homenajes.

Una vez terminados los retoques finales en el astillero, el barco se entrega a la Marina el 29 de Febrero de 1928. A bordo sube el Ministro de Marina, Vicealmirante Cornejo, el Almirante del Arsenal de la Carraca, Vicealmirante Sanchiz y el primer Comandante del Buque, Capitán de Fragata Manuel de Mendí­vil, que también fuera, como se señaló antes, el último de los comandantes de la “Nautilus”.

Antes del comienzo de su primer Crucero de Instrucción tuvieron lugar las pruebas de mar, que se desarrollaron con un pequeño viaje sin Alumnos entre el 18 de Abril y el 15 de Julio de 1928. Se visitaron los 6 primeros puertos del buque, todos españoles: Cádiz-Málaga- Sevilla-Las Palmas-Tenerife-San Sebastián y vuelta a Cádiz. En su primera singladura de Cádiz a Málaga embarcó el Rey Alfonso XIII, hecho que supone un auténtico preludio de la estrecha relación que ha mantenido la Familia Real con el “Elcano”.

En San Sebastián, y de manos de la Infanta Doña Beatriz de Borbón (hija del Rey Alfonso XIII), recibe su Bandera de Combate el dí­a 4 de Julio. Una vez en Cádiz y después de limpiar la obra viva y recibir a su primera promoción de Guardiamarinas, parte para su primer viaje en Agosto de 1928 circunnavegando el globo hacia el Este finalizando en Mayo de 1929.

De los datos acumulados en este primer crucero se sacaron una serie de conclusiones que llevaron a la corrección de los cálculos de estabilidad y maniobra evolutiva, así­ como de las tablas de consumos. El Comandante, Capitán de Fragata Mendí­vil no quedó del todo satisfecho con el aparejo del buque y mostró en su informe su preferencia por el de la Fragata “Nautilus”. Sin embargo, una vez colocados los lastres complementarios que asentaron el barco más a popa, se decidió no modificar el aparejo de Bergantí­n-Goleta que luce hasta hoy.

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803

DESCRIPCIí“N DEL BUQUE.
    DATOS HISTí“RICOS.
    ASTILLEROS: ECHEVARRIA Y LARRINAGA (CADIZ).
    CONSTRUCCION: NOVIEMBRE DE 1.925.
    BOTADURA: CINCO DE MARZO DE 1.927.
    ENTREGA ARMADA: DIECISIETE DE AGOSTO DE 1.928
    76 CRUCEROS DE INSTRUCCIí“N (10 VUELTAS AL MUNDO)
    MODIFICACIONES DE ENTIDAD: 1.955-56 / 1.978/ 1.992/2.000

DATOS Tí‰CNICOS.
    PUNTAL:
    cubierta principal.............. 6.3 mts
    cubierta botes ................... 9 mts
    GUINDA
    altura de la galleta............. 48.7 mts
    máxima............................. 49.9 mts
    CALADOS:
    a proa................................ 6.5 mts
    a popa................................ 7.1 mts
    DESPLAZAMIENTO:
    a plena carga.................... 3.600 Tns
    AUTONOMIA
    A 6 NUDOS............ 10500 millas/ 73 dí¯as

TOTAL 20 VELAS. EN TRES GRUPOS:
    APAREJO de CRUZ: Trinquete, Velacho Bajo, Velacho Alto y Juanete.
    APAREJO DE CUCHILLO: CANGREJOS: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana (Cangreja).
    FOQUES: Trinquetilla, Contrafoque, Foque y Petifoque.
    VELAS ALTAS:
    ESTAYS: 3 Estays( Palo donde van izadas) y Foque Volante (Se considera el estay del Trinquete)
    ESCANDALOSAS: Trinquete, Mayor Proel, Mayor Popel y Mesana.

7. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803

No voy a entrar en si el Galatea era más bonito, pero que nadie me niegue que el Elcano es un gran buque, y un bello velero.

8. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    220
    No conozco el Galatea pero el Elcano es magnifico. Gracias por el reportaje y las fotos PJ. Tienes algo similar sobre el Vespucci y el Sagres? Un saludo.

9. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.803
    El compañero Prioiro escribió un buen artí­culo sobre el Galatea, está en esta misma página, busca un poco más abajo.

Sobre el Vespucci y el Sagres tengo un buen libro dedicado a los llamados "tall ships", en el cual sale una buena colección de fotos de ellos. Si puedo abriré otro post sobre los grandes veleros que aún sobreviven.

Me alegro que te haya gustado.

10. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Tengo unas cuantas fotos de la reunión de veleros que se hizo en Barcelona con ocasión del fí²rum 2004 de las especulaciones inmobiliarias. A ver sie sta tarde cuelgo algunas.
    Sl3

Compartir esta página