El J12 de Franco : Nueva Idea a partir de una posible pista

Iago Lorenzo

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
8
En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
FU, ya descarté desde un principio el que el paso de rueda esté "ceñido" a la rueda, pues el coche se ve bastante hundido de atrás. Y, si bien se ve que delante las ruedas tienen caída positiva (algo normal en coches de esa época) y están a una altura normal, atrás se ve muy hundido y con una caída negativa exagerada.

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.730
Buenas.

Hacia tiempo que no me paseaba por el foro de Hispano y me he encontrado con estas joyas.

Tengo un conocido cuya familia y él mismo estuvieron muy vinculados al parque móvil del pequeño bastardo antes y de la casa real en la actualidad (perteneció a la Guardia Real y estuvo destinado 3 años en El Pardo en el parque movil)
Ha visto y manejado en varias ocasiones los Mercedes Grosser, el Tres Ejes, los Rolls Royce, etc y tienen la seguridad de que tanto el Duesemberg de Alfonso XIII, el H-6 de Victoria Eugenia como el J-12 del pequeño bastardo se los pulió el yernísimo para hacer frente a sus numerosas goteras causadas por su truculenta vida de crápula.
De hecho, este muchacho ha oido contar a su padre que el H-6 se lo jugó directamente al poker en Marbella y tuvo que sacarlo de tapadillo un martes, de marrón y a las 05:00 de la mañana, para entregarlo en el Hipódromo de Puerta de Hierro a su nuevo propietario.
El pequeño bastardo no dijo ni pio porque les tenia mucha mania a esos autos (quizás porque le recordaban pasadas promesas incumplidas para con la casa real) y casi fue un alivio para el no tenerlos en el garaje, por lo visto se le mudaba el gesto cada vez que le hablaban de ellos, asi que Cristóbal Martinez Bordiú vio el cielo abierto.

No obstante todo esto son comentarios de personas más o menos cercanas como también lo son otras leyendas acerca de los entresijos del Palacio de El Pardo, asi que me temo que sera muy complicado averiguar la verdad verdadera (valga la ronconfunción :)). Ya sabeis todos como se magnifican las cosas en torno a esta familia de hijosdepiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Seguirles la pista: haria falta tirar de contactos o tener mucha suerte, a fé mia....
Saludos.

Última edición:

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
23
De la fobia de Franco hacia los Hispanos se ha hablado muchas veces, pero nunca con algun argumento que lo sostenga. A mi me parece mas bien lo contrario: por un lado por su carácter eminentemente español, y el patriotismo era una de las bases que sustentaban el régimen por lo que una empresa española internacionalmente respetada "viste mucho". Y por otro lado por el declarado apoyo de la familia Mateu a la causa nacional, si bien esto tampoco lo he visto documentado, aunque el que se nombrara Miguel Mateu alcalde, (lo cual se hacía a dedo y obviamente se nombraba a personas afines), puede aclarar que las relaciones entre el régimen y la familia Mateu eran buenas.

Eso si, las correrías del doctor Martinez-Bordiu son vox populi y que se puliera los Hispano y otras cosas estaría dentro de lo probable (aunque vivimos en el pais de los rumores y chascarrillos y por norma general la voz de la calle convierte a los personjes públicos en mas villanos cuanto mayor sea su protagonismo). Por otro lado ¿que necesidad tenía Franco de justificar la falta de los Hispanos y el Duesemberg?, ¿ante quien iba a rendir cuentas?. Simplemente hubiera sido tolerar una gamberrada mas a su yerno.

Saludos.

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
384
Bueno, sin más pruebas que todo lo leído u oído a través de terceras personas, es cierto que entre la segunda generación de los Mateu y el régimen las relaciones pueden parecer a simple vista buenas, ya que efectivamente el nombrar a Miguel Mateu alcalde de Barcelona tiene los visos de una recompensa por servicios prestados, o una confianza en su buen hacer a partir de una posición política muy clara y sin duda afín al régimen. No obstante no hay que olvidar que en el caso de la primera generación, Damián Mateu era un hombre de convicciones monárquicas muy claras, y se encontraba dentro del círculo de personas de mayor confianza por parte de Alfonso XIII. Quizás de aquí pudiera partir esa animaversación hacia la marca, aunque no deja de ser una mera conjetura, y en cualquier caso yo, personalmente, creo que esa teórica fobia podría venir de más abajo, pero no desde la Jefatura del Estado.

Lo que me sorprende notablemente es la presencia del Duesenberg en la españa franquista, pues parecía a todas luces clara su llegada a tierras galas, aunque allí se le perdiera la pista y en realidad jamás se volviera a ver a Alfonso XIII en ese coche, aunque sí en otros.

Saludos investigadores :wave1:

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
314
Pues mirad pues todo esto se puede investigar con gente en servicio en el Pardo en las fechas. Como por investigación: se puede saber a que número de chassis pertenece el Hispano. Y no creo que no se puedan contar los Hispanos T68 que hay en el mundo y supongo que habrá una buena catalogación. El que lo tenga no creo que lo tenga oculto durante 40años. Y lo mismo pasaría con los demás coches. Supongo que en las cuentas del Estado o de la Casa Real estarían las compras de esos autos.

De todos modos nunca se vio a Franco en los mandos de un auto ¿conduciría?

Ksione

Miembro activo
Registro
8 Feb 2005
Me gusta
7
Buenas, el otro dia en una revista del corazon leí que la familia del Marques de Villaverde, y herederos de Franco tienen unas cuantas joyas guardadas, en la revista hablaban sobre todo del Mercedes que Hitler le regalo y de un Hispano.. Alguien sabe algo mas?

saludos

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
862
Buenas, el otro dia en una revista del corazon leí que la familia del Marques de Villaverde, y herederos de Franco tienen unas cuantas joyas guardadas, en la revista hablaban sobre todo del Mercedes que Hitler le regalo y de un Hispano.. Alguien sabe algo mas?

Sí, que una revista del corazón no debe ser JAMÁS tenida en cuenta cómo fuente de información. Supongo que el Mercedes delq ue hablaban sería el famoso 770 seis ruedas que el repelente Adolfito regaló a nuestro bajito dictador, conservado en la casa Real, y recientemente restaurado por la propia Mercedes (pero conservándole su pátina de viejo ¡olé por los restauradores teutones!)

Ksione

Miembro activo
Registro
8 Feb 2005
Me gusta
7
Buenas Didac, yo no soy un lector de revistas del corazon, entre otras porque me parece basura, pero bueno, hay veces que te topas con ellas y por curiosidad las lees, y bueno hablaban de este misterioso Mercedes que era propiedad del marques y que tenían mas propiedades como algun otro coche.. No podrían tener estos señores también el misterioso Hispano?

Habrá que seguír investigando...

Gracias Didac por la foto.saludos

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
384
Sí, que una revista del corazón no debe ser JAMÁS tenida en cuenta cómo fuente de información. (...)

Festivamente......... El Mercedes y otras joyas varias del automovilismo pertenecen a Patrimonio Nacional, y en el caso de que la familia Villaverde tuviera en su poder algún vehículo (por ejemplo el Hispano, aunque lo dudo) deberían de venderlo en el más absoluto secreto, pues oficialmente no sería de su propiedad, si no de Patrimonio Nacional, y dudo que fueran alardeando por ahí de tenerlo en su propiedad.

Saludos patrimoniales :wave1: