El J12 de Franco : Nueva Idea a partir de una posible pista

xgrau

Miembro activo
Registro
8 Feb 2006
Me gusta
34
Holas. Andaba yo viendo un documental en el Canal33 sobre las visitas de Franco a Cataluña cuando, después de lo del Congreso Eucarí­stico, hicieron reseña de una pequeña visita del dictador a Barcelona. En la susodicha, mostraron una cortí­sima toma de un paseo (de esos de aclamación popular) en un automóvil convertible: un Hispano Suiza J12 !!!
Esto me hizo pensar dos cosas:

- Durante el montaje del documental, algún patoso metió una imagen de los años cuarenta dos décadas más tarde.

-El Hispano se usó en las décadas de los cincuenta y sesenta y quizás tení­a su base en Barcelona, en vez de en Madrid. Serí­a algo muy pragmático, para no tener que andar meneando coches de protocolo de aquí­ para allá. En tal caso, el coche supongo que estarí­a guardado en el Palau Reial de Pedralbes (regalo de la Burguesí­a Catalana a Alfonso XII) y ¿quién sabe si quizás aún esté ahí­?

Saludos

En algun lugar he leido que el sr Mateu regaló un J12 a Franco. es en ese mismo coche en el que desfila durante las celebraciones de la victoria.

aps

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
585
En algun lugar he leido que el sr Mateu regaló un J12 a Franco. es en ese mismo coche en el que desfila durante las celebraciones de la victoria.

¿No será éste?

Antonio

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
384
Señores, aunque desde el principio de esta discusión mantuve que el citado coche era un H6B, tras averiguaciones varias puedo concluir ahora sin temor a equivocarme que se trata efectivamente de un J12 (Mr. Didac, chapeau! y yo me la envaino toda entera....). Se trató de un regalo del alcalde de Barcelona, Miquel Mateu Plá, hijo de Damián Mateu, creador de la Hispano-Suiza, al General Franco tras entrar las tropas nacionales en Barcelona y ser nombrado Mateu alcalde de la ciudad. Sobre el paradero del vehículo, es un auténtico misterio y corren varias leyendas, entre ellas la de que el yernísimo se o pulió en cuestiones de juego, la de que el propio General lo regaló a unas monjas, e incluso se ha dicho que alguien lo llegó a ver en una cantera por el norte del país.

Saludos hispanos :wave1:

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
23
Franco era mas bien ligero pues apenas levantaba 1,60 del suelo. Yo creo que es mas el diseño del paso de rueda, muy ajustado a la rueda. Esa carrocería es preciosa, creo que de los mas bonitos Hispanos que he visto en mi vida. Sobrio y elegante.
Por cierto que este año los Reyes Magos me trajeron AMBOS libros de Emilio Polo, aunque aun no he tenido tiempo mas que de hojearlos. Vuelvo a preguntar, ¿existe un censo por números de bastidor de los Hispanos?. En el segundo libro hay algo asi pero parece ser que solo es de los H6. No creo que se fabricaran muchos J12, asi que quiza no sea tan dificil identificar a ese coche y seguirle la pista.

Saludos.

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
384
La teórica 'pesadez' puede deberse al hecho de que el vehículo estaba blindado, como casi todos aquellos en los que el General viajaba. Los libros de Emilio Polo sólo abarcan hasta 1931, año en que comienza la producción del Tipo 68 o J12, de ahí que no aparezca información sobre este modelo. Se construyeron en total unos 120 chasis y supongo que será bastante fácil averiguar el número de éste ejemplar. Otra historia es saber donde puede andar, pues si está en manos de alguien y conoce su procedencia, es bastante lógico pensar que lo mantenga en secreto a fin de evitar una posible reclamación de Patrimonio Nacional. No creo que sea tan fácil averiguar su situación actual, pero nunca se sabe........

Saludos hispanos :wave1:

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
384
Tonterías??? Por qué??? Si alguien ha escrito tonterías en este post he sido yo, que mantuve en un principio la teoría del H6B, cuando era un J12 :bonk:

Saludos atontaíllos :wave1: