1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El J12 de Franco : Nueva Idea a partir de una posible pista

Tema en 'Hispano-Suiza' iniciado por Didac S, 7 Sep 2006.

1. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Holas. Andaba yo viendo un documental en el Canal33 sobre las visitas de Franco a Cataluña cuando, después de lo del Congreso Eucarí­stico, hicieron reseña de una pequeña visita del dictador a Barcelona. En la susodicha, mostraron una cortí­sima toma de un paseo (de esos de aclamación popular) en un automóvil convertible: un Hispano Suiza J12 !!!
    Esto me hizo pensar dos cosas:

- Durante el montaje del documental, algún patoso metió una imagen de los años cuarenta dos décadas más tarde.

-El Hispano se usó en las décadas de los cincuenta y sesenta y quizás tení­a su base en Barcelona, en vez de en Madrid. Serí­a algo muy pragmático, para no tener que andar meneando coches de protocolo de aquí­ para allá. En tal caso, el coche supongo que estarí­a guardado en el Palau Reial de Pedralbes (regalo de la Burguesí­a Catalana a Alfonso XII) y ¿quién sabe si quizás aún esté ahí­?

Saludos

2. JUAN ALFONSO

JUAN ALFONSO Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    216
    Estimado Maese Didac,

está usted seguro que el Hispano que usted ha visionado es un J12???
    Todos los datos que tengo apuntan a que jamás su Egregia Majestad D. Alfonso XIII dispuso de tal montura, y en cuanto al Sr. Francisco si que dispuso de uno, regalo del alcalde de Barcelona en 1939, pero se trató de un H6B, concretamente de éste:

Si realmente la vista no te ha engañado y se trata de un J12, habrá que empezar a investigar........

Saludos dubitativos

3. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Errr... en dos ó tres egudnos de pelí­cula en movimiento, plano general y b/n , no da para mucho . Supuse un 12cilindros por el año, pero supongo que tienes razón y fué el H6B que muestras.
    Acerca de la hipótesis ¿qué me dices?
    Saludos

4. Pepe G

Pepe G Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    63
    Madre mí­a, no se os escapa ni una.

Pepe

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    6.289
    Como poder, poder, todo es posible. También hay quien dice que el Duesemberg tipo J que condujo S.M. don Alfonso XIII camino del exilio aún está guardado en un pañol del Arsenal de Cartagena...

Leyendas urbanas más bien, dirí­a yo. Sobre el H.S. ya se ha hablado, y la hipótesis más realista es que el "yerní­simo" del General Franco lo hizo billetes.

6. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    613
    Je, je je. Lo que dices en tu última frase, Pedro, posiblemente sea lo que pasó. En cuanto a la leyenda del Duesemberg, también muy interesante. ¡Cómo nos pongamos a investigar en Piel de Toro......!
    Saludos.

7. Tofol

Tofol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Segun escribe Pablo Gimeno en Coches Clásicos el Duesemberg fue a Paris por carretera conducido por un chofer de Alfonso XIII.

Saludos.

8. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    6.289
    Posiblemente sea esa la verdad, Tófol, pero aún se habla del Duesemberg en algunos cí­rculos de mi patria chica.

9. Tofol

Tofol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues yo me decantarí­a por una hipótesis intermedia:
    Como que la cosa estarí­a calentita no me imagino al Duesemberg pasando la frontera de Francia porque estarí­a mas que vigilada y cerrada. Un coche en la España de los 30 era ya una cantada, asi que mucho mas un Duesemberg, imposible pasar desapercibido. Por otro lado tu ciudad cantonal no era precisamente foco de monárquico-adeptos asi que veo difí­cil que pudiera esconderse semejante armatoste en Cartagena.

Asi que ni Paris ni Cartagena. Yo me inclino mas por que el coche fuera ocultado en algun lugar remoto, alejado de las ciudades en espera de que se enfriara el percal. Como que despues lo que pasó es que se calentó mucho mas, pues vaya Usted a pensar como acabarí­a el yankee. Si lo encontraron los milicianos seguramente lo convertirian en auto de combate.

Otra posibilidad que se me escurre es que lo cargaran en el mismo barco en el que iba el Rey.

Y hablando del HS, cuando Emilio Polo publicó sus dos libros sobre HS mi economí­a no estaba para tirar cohetes y bien que me encantarí­a tenerlos ahora, lo digo porque ¿no hay forma de saber que referencia era ese Hispano?, me imagino que existirá un registro de esos coches. Audi pudo evitar que un coleccionista sacara de Alemania el único Type C que quedaba en la RFA (y a la postre el único que quedaba entero) puesto que el gobierno alemán lo catalogó como bien histórico. Claro que esto es impensable en nuestro paí­s. Estaba pensando que si se localizara cual es ese HS el Estado podrí­a reclamarlo (y requisarlo si estuviera en España) como objeto de venta fraudulenta de patrimonio público.......... nada, olvidarlo, es hora de irse a dormir y seguir soñando.

Saludos.

10. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    491
    Bueno, no tan impensable.

Compartir esta página