El fin de Emelba

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
He leí­do los dos interesantes artí­culos publicados en Coches Clásicos dedicados a la historia de Emelba y la verdad es que todo lo relacionado con su desaparición me ha dejado un tanto pensativo y he estado dándole vueltas al asunto.

En los artí­culos (lástima que el libro sobre marcas españolas no saliese adelante) se citan como posibles razones de su desaparición los problemas de financiación, la negativa de Volkswagen a suministrarles las piezas para el 7 y la burocracia.

¿Cuál es vuestra hipótesis?

En mi novata opinión respecto al mundo Emelba, esta era una empresa cuyo mayor "capital" eran las ideas o conceptos. Llegada al punto de concebir un concepto de vehí­culo tan interesante como el 7, debió haber "vendido" la idea a un fabricante, para que éste lo llevase a las lí­neas de producción, obrando Emelba como diseñador-creador del producto, algo parecido a "Seat 7 by Emelba".
Al meterse en el desaguisado de construir ella misma los coches, para más inri, de corte generalista, se topó con la necesidad de depender de un fabricante que le suministrase las plantas motrices, lo cuál era factible mientras se dedicase a ensamblar "comercialmente inofensivos" vehí­culos comerciales y de ocio, pero ¿qué marca iba a dejar que fabricase un coche tan interesante como el 7 con sus piezas, en y para el mismo paí­s? Comprensible en cierto modo la postura de Volkswagen al no cederle el material de Seat, pero incomprensible al no comprarle la idea, en mi opinión, genial en aquella época...
Quizás Emelba podrí­a haber llegado a ser un especie de Pininfarina a nivel, al menos, nacional, creando todo tipo de conceptos y diseños, y por que no, llevando a la producción los más exclusivos...


Salu2
 

Aguila

Miembro bien conocido
Registro
24 Ago 2004
Mensajes
1.680
Me gusta
81
Ubicación
Lleida
Hola 12 TL,
En Emelba invirtieron mucho capital para llevar a cabo la creación del 7, dirí­amos que colocaron toda la carne en el asador, y si hubiera tenido el éxito que se merecí­a se habrí­a recuperado con creces el dinero invertido por la compañí­a.
Una unidad del 7 fue presentada a una serie de ingenieros de Volkswagen que se desplazaron a Martorell para conocer este coche, quedando gratamente sorprendidos, algunos apoyaban la idea de que Emelba continuara fabricando este coche, pero la inmensa mayorí­a decidió cortar por lo sano con este empresa, dando un serio revés a Emelba.
Se intentaron otras salidas para dar viabilidad al proyecto pero ninguna con buen resultado.
A Volkswagen no le interesaba lo más mí­nimo Emelba ni ningún otro derivado de modelos Seat creados por carroceros autóctonos, simplemente tení­an unos planes ya preparados para Seat y en ellos no entraban todas estas pequeñas empresas.
Por cierto me alegro mucho de que estos artí­culos os hayan gustado y sobretodo que os hayan dado que pensar.
En un futuro espero publicar más cosas interesantes e inéditas sobre este coche.
Un saludo,
 

troner

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
951
Me gusta
0
Ubicación
León
La verdad que eso opinan los socios de Emelba, que fue increible que VW no permitiera a Seat saber nada de un producto desarrollado practicamente por completo, pero... Bueno, Talbot tampoco quiso el Espace...

Por otra parte, ya sabeis que Emelba, y creo que eso queda claro en los articulos, no fabricaba "ella misma" sino a traves de carroceros. Durante la mayor parte de vida de la empresa, el carrocero fue Indcar, de Arbucies, en el que Emelba invirtió despues bastante dinero para construir el 7, mejorando sus instalaciones y construyendo, con su capital, una nave especí­fica.

¿Que hubiera pasado si Seat hubiese comprado el diseño? ¿Y si hubieran dejado seguir diseñando a Emelba?

Bueno, nunca lo sabremos

Sl2
 

troner

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
951
Me gusta
0
Ubicación
León
Bueno, mientras escribia yo la respuesta, ya lo ha contestado mejor Miguel Angel. Un saludo, compañero, ya hay ganas de leer nuevos articulos sobre el 7.
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
troner dijo:
Por otra parte, ya sabeis que Emelba, y creo que eso queda claro en los articulos, no fabricaba "ella misma" sino a traves de carroceros.

Cierto. Ahí­ me he colado en cierto modo. Pero en definitiva y a efectos prácticos se podrí­a decir que Emelba fabricaba sus modelos bajo subcontratación muy cercana a ella misma.

Yo lo que veo es que a Emelba le vení­a como anillo al dedo el rol de "creador", dejándole la fabricación a un fabricante, valga la redundancia. Como bien se ha dicho, se jugó su futuro a una carta (quizás no le quedaba otro remedio o era parte de su idiosincrasia) y le salió mal, principalmente por que nadie con poder real de decisión apoyó su idea.

En fin, una lástima...

Salu2
 

Arriba