He leído los dos interesantes artículos publicados en Coches Clásicos dedicados a la historia de Emelba y la verdad es que todo lo relacionado con su desaparición me ha dejado un tanto pensativo y he estado dándole vueltas al asunto.
En los artículos (lástima que el libro sobre marcas españolas no saliese adelante) se citan como posibles razones de su desaparición los problemas de financiación, la negativa de Volkswagen a suministrarles las piezas para el 7 y la burocracia.
¿Cuál es vuestra hipótesis?
En mi novata opinión respecto al mundo Emelba, esta era una empresa cuyo mayor "capital" eran las ideas o conceptos. Llegada al punto de concebir un concepto de vehículo tan interesante como el 7, debió haber "vendido" la idea a un fabricante, para que éste lo llevase a las líneas de producción, obrando Emelba como diseñador-creador del producto, algo parecido a "Seat 7 by Emelba".
Al meterse en el desaguisado de construir ella misma los coches, para más inri, de corte generalista, se topó con la necesidad de depender de un fabricante que le suministrase las plantas motrices, lo cuál era factible mientras se dedicase a ensamblar "comercialmente inofensivos" vehículos comerciales y de ocio, pero ¿qué marca iba a dejar que fabricase un coche tan interesante como el 7 con sus piezas, en y para el mismo país? Comprensible en cierto modo la postura de Volkswagen al no cederle el material de Seat, pero incomprensible al no comprarle la idea, en mi opinión, genial en aquella época...
Quizás Emelba podría haber llegado a ser un especie de Pininfarina a nivel, al menos, nacional, creando todo tipo de conceptos y diseños, y por que no, llevando a la producción los más exclusivos...
Salu2
En los artículos (lástima que el libro sobre marcas españolas no saliese adelante) se citan como posibles razones de su desaparición los problemas de financiación, la negativa de Volkswagen a suministrarles las piezas para el 7 y la burocracia.
¿Cuál es vuestra hipótesis?
En mi novata opinión respecto al mundo Emelba, esta era una empresa cuyo mayor "capital" eran las ideas o conceptos. Llegada al punto de concebir un concepto de vehículo tan interesante como el 7, debió haber "vendido" la idea a un fabricante, para que éste lo llevase a las líneas de producción, obrando Emelba como diseñador-creador del producto, algo parecido a "Seat 7 by Emelba".
Al meterse en el desaguisado de construir ella misma los coches, para más inri, de corte generalista, se topó con la necesidad de depender de un fabricante que le suministrase las plantas motrices, lo cuál era factible mientras se dedicase a ensamblar "comercialmente inofensivos" vehículos comerciales y de ocio, pero ¿qué marca iba a dejar que fabricase un coche tan interesante como el 7 con sus piezas, en y para el mismo país? Comprensible en cierto modo la postura de Volkswagen al no cederle el material de Seat, pero incomprensible al no comprarle la idea, en mi opinión, genial en aquella época...
Quizás Emelba podría haber llegado a ser un especie de Pininfarina a nivel, al menos, nacional, creando todo tipo de conceptos y diseños, y por que no, llevando a la producción los más exclusivos...
Salu2