1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El espectacular Fiat Viotti del actor Rafael Rivelles

Tema en 'Fiat/Lancia' iniciado por Ramón de M, 1 Abr 2020.

1. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.211
    En el Portal de Archivos de la web de la Comunidad de Madrid, está disponible el Fondo fotográfico Martín Santos Cubero, del que no dejan de salir pequeñas pepitas de oro.

Una que acabo de descubrir es un grupo de cinco fotografías del famoso actor español Rafael Rivelles tomadas en el Retiro de Madrid según se indica en la web.

En todas ellas el título indica que se trata del actor Rafael Rivelles en el Retiro junto a su coche Fiat.

Lo que no se indica es la fecha, así que nos obliga a especular. Lo importante es que no se trata de un automóvil normal, ni siquiera un gran coche. Se trata de un espectacular deportivo dos plazas.

La web sólo dice que se trata de un Fiat, pero no es difícil deducir por su frontal, que se trata de un 1500 de 6 cilindros. Es una berlinetta de muy reducida altura, con líneas típicas de la escuela streamlinner de los años treinta.

Una rápida investigación nos lleva a identificar esta espectacular berlinetta como una obra del carrocero italiano Viotti. Y profundizando un poco más descubrimos que fue una creación de Revelli de Beaumont por encargo de Vittorio Mussolini, piloto de la Scuderia Parioli.

Todo indica que se fabricaron dos unidades, y las dos participaron en las Mil Millas de 1937.

La Berlinetta n° 81 fue conducida por Renzo Ceschina y Gino Guagnellini y terminó 22°.

Y la Berlinetta n° 83 fue conducida por Vittorio Mussoloni y F. Vitalini, que no pidieron terminar. Esta llevaba la matricula Roma 53864.

Vittorio Mussolini participó también con esta misma unidad en el Circuito dell'Agro Pontino de 02.05.1937, donde terminó 2°, y también el 13.08.1937 en la Targa Abruzzo.

La berlinetta de Ceschina no registra otras participaciones.

Bueno, pues la berlinetta junto a la que posa Rafael Rivelles lleva una matricula un poco extraña, pero con la numeración 55732, por lo que podríamos excluir que se trate de la de Vittorio Mussolini.

Por lo tanto podríamos deducir que el coche de Rivelles es la berlinetta de Ceschina.

Se sabe que durante la guerra civil Rivelles intervino en alguna película en Italia, lo que puede apuntar a que lo trajera de allí en una fecha indeterminada entre 1937 y 1940, algo posterior, o quién sabe si incluso después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Pero apostaría en que como muy tarde en 1947.

El caso es que si el coche vino a España, ya que fue fotografiado en el Retiro, lo normal es que se matriculara en España.

Lo que nos lleva a plantearnos dos cuestiones interesantísimas, que dejo en el aire: ¿Cuál fue esa matrícula? Y ¿Qué fue del coche?

Disfrutar de las fotos: 036721_002.jpg 036721_003_141.jpg 036721_001_141.jpg 036721_005.jpg 036721_004.jpg

Última edición: 20 Abr 2020
    Vitaloni850, rafa850, cobalto y 6 otros les gusta esto.
  2. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    1.211
    Completo la información con una fotografía de una de las berlinettas, que entiendo es anterior a la participación en las Mille Miglia, pero quién sabe. Parece que Viotti la denominaba Coupé Sportiva:
    viotti_fiat_1500_coupe_sportiva_Scuderia_Parioli_1936.jpg
    Y aquí tenemos dos fotos de la participación en las Mille Miglia:
    viottifiat 008.jpg viottifiat 009.jpg

cobalto, todo4, Quadrifolio y 2 otros les gusta esto.
  3. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.744
  4. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    1.211
    Buenísima. Buena caza.

5. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.234
    Un tema muy interesante @Ramón de M

Observando, se pueden ver algunas diferencias entre la foto en sepia y las de los participantes en las 1000 Miglia.

Algunas diferencias son poco determinantes: distinto carenado de los faros, y los listones de las aletas paralelos en los 1000 Miglia, siendo arqueados en la foto en sepia y en el del actor Rafael Rivelles. Distintos listones también en el morro del coche del actor, versus los que podemos ver en los 1000 Miglia, pero por supuesto eso no es determinante en absoluto.

La diferencia más relevante quizás... el volante: a la izquierda en la foto en sepia y en el del actor Rafael Rivelles, y situado a la derecha en los 1000 Miglia.
    Cierto que en la foto en sepia pudiera estar cambiada de lado, pero en las fotos que has puesto de Rivelles se ve claramente que el volante está a la izquierda.

Y para concluir el tocho: Yo dudo mucho que en la época nadie cambiase el volante de lado tan alegremente, por lo que creo que se hicieron más que esos dos para las 1000 Miglia, no siendo ninguno de ellos el de Rivelles.

Por cierto, la foto en sepia la he encontrado como FIAT 1500 SPORT SIATA - 1937 aunque es de un blog y pudiera estar mal referenciada:

6. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    1.211
    Magnífica observación y parece que totalmente acertada. La verdad es que he sido siempre muy poco observador y lo del volante ni se me había pasado por la imaginación

7. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    1.211
    Aunque bien mirado, no sé si es tan evidente que el coche de la fotografía en sepia tenga el volante a la derecha. Ten en cuenta que el parabrisas es partido y el lateral tiene mucha curvatura.

Las referencias que tenemos son la separación metálica central del parabrisas y el borde de la ventanilla izquierda. Parece que el volante está entre las dos referencias, lo que lo situaría a la izquierda.

Pero sería bonito que hubiera un tercer ejemplar.

En cuanto a lo de Siata, puede ser que se refiera a que llevaba una preparación del motor de esa marca, cosa muy habitual en la época.

La fuente que yo usé para identificar el coche fue la web www.coachbuild.com, que me parece lo mejor que hay sobre carroceros independientes.

A Quadrifolio y compro_alpine les gusta esto.
  8. compro_alpine

Me Gusta recibidos:
    1.234
    Busqué un poco por la referencia de SIATA y no llegué a ninguna conclusión, aunque tampoco dediqué mucho rato.

Puedes que tengas razón en que no está claro a qué lado está el volante en la foto sepia, aunque me sigo decantando porque sea el más cercano respecto a donde se tomó la foto. Si no está girada, entonces el volante estaría situado a la izquierda, como en el coche de Rivelles.

El foro de coachbuild lo conozco, y sí, debe de ser lo mejor y más completo que existe sobre carroceros. Cada vez tiene menos actividad, cosa lógica por otra parte pues las novedades son cada vez más escasas.
    Te animo a que subas allí las fotos que encontraste, y a @ismael (o tú en su nombre) la de las 1000 Miglia, que aunque está por la red por tenerlas juntas.

A Quadrifolio y Ramón de M les gusta esto.
  9. compro_alpine

Me Gusta recibidos:
    1.234
    A ver si así me explico mejor:

Cuando digo que la foto en sepia pudiera estar cambiada de lado me refiero a que no hay ninguna referencia para asegurar si la foto se tomó así o no. En las otras fotos, tanto de las 1000 Miglia como en las del coche de Rivelles hay números, por lo que podemos asegurar a qué lado estaba el volante. Con tu permiso:

para pdt.jpg

A Quadrifolio y Ramón de M les gusta esto.
  10. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    1.211
    Buenas tardes de Jueves Santo confinado, que no confitado.

Dándole vueltas al tema, me acuerdo de la portada del primer especial de la añorada Autódromo dedicado a las fotografías de Georgano.

20200409_134844_resized.jpg El protagonista es otro Fiat 1500 carrozado por Viotti, pero éste mucho menos espectacular. La matricula de Madrid es de 1945, pero es fácil que estuviera en España desde antes.

Paulnevil, cobalto, Quadrifolio y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página