El creador del CX decí­a en 1994.....

Txemi

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Mensajes
2.571
Me gusta
102
Enhorabuena a todos, qué discusión más bonita: de lo mejor que he leí­do en este foro y otros muchos.
Opino modestamente que los gloriosos tiempos vanguardistas de Citroën ya pasaron, sólo la nostalgia de muchos de nosotros espera ser alimentada de nuevo pero las etapas van cerrándose. La historia tiene que seguir y abrirse camino. Cuando nació el DS el automovilismo atravesaba una época dorada plena de arte y romanticismo, mientras que actualmente vivimos un automovilismo totalmente industrial. Para romper moldes como hizo en su tiempo, creo que Citroën tendrí­a que lanzar al mercado un coche que volara. Y me temo que no está en condiciones de hacerlo. Duele en el alma del nostálgico pero así­ es.

Saludos a todos.
 

patxi

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.546
Me gusta
21
Ubicación
PAMPLONA-IRUÑA
Al hilo de lo que decí­a Chus sobre el tema de los acuerdos o fusiones de fabricantes, al parecer la estrategia de PSA en la actualidad es la de no fusionarse con otros constructores como Renault ha hecho con Nissan, Mercedes con Chrysler o GM con Fiat. Prefieren acuerdos puntuales para la fabricación de motores (caso Diesel con Ford) plataformas comunes (toyota) o modelos comunes (industriales con Fiat).
Y según parece no les va nada mal ya que las inversiones son mucho mas pequeñas que una absorción (las compras de Citroën y Talbot casi los llevan a la bancarota). Si no le es rentable, no siguen con el acuerdo y sí­ con su independencia. La compra por el Grupo Daimler-Mercedes de Chrysler, les está suponiendo pérdidas millonarias y más de un problema entre el accionariado y la directiva y Renault ahora empieza a ver números negros depués de años de perdidas con Nissan.
Y no hablemos ya del "affaire" BMW-Rover, bajo mi punto de vista lo que hizo BMW no tiene nombre quedandose con las marcas rentables o revendiendolas luego y dejando a Rover sin dos de sus mejores activos, Mini y Land Rover, y dejandola al borde de la quiebra. Su argumentacion de que los productos de los segmentos bajos de Rover no interesaban a la imagen de BMW, fabricante de modelos de segmentos medios y altos.............se ha demostrado que es mentira, cuando ellos han acabado sacando el compacto serie 1.
Saludos
 

ChusCitroën

Nuevo miembro
Registro
15 Oct 2002
Mensajes
2.097
Me gusta
0
Patxi, tus palabras me recuerdan a un comentario que, salvo error u omisión, hizo Jacques Calvet (ex-presidente de PSA) al hilo de una pregunta sobre una hipotética fusión Renault-PSA: "en las empresas uno más uno no son dos, sino uno y medio". Cuánta razón tení­a. No creo en las fusiones como nos las quieren vender: está claro que es uno el que compra o fagocita al otro. El caso más claro es el de DaimlerChrysler.

Lo de Renault y Nissan, está claro que es Renault la que lleva la voz cantante. De todas formas la veo más racional en el sentido de que han conseguido sacar de los números rojos a Nissan, y han conseguido darle un toque más pasional al lenguaje estético de sus modelos. Además, consiguen compartir plataformas y piezas, además de ayudarse mutuamente a entrar en algunos mercados, bien aprovechando la infraestructura del que ya estaba asentado, bien vendiendo algunos modelos con diferente marca. Tiene ciertas semejanzas con PSA. Lo de GM y Fiat no lo podemos considerar una fusión, más bien un acuerdo estratégico (que podrí­a desembocar en la compra de Fiat Auto por parte de GM, algo que cada dí­a parece más improbable): GM y Fiat han hecho acuerdos para utilizar motores Fiat en modelos de GM (GM Fiat Powertrain), compartición de plataformas (en breve veremos los primeros resultados: futuros Fiat Punto y Opel Corsa, por ejemplo; o el Fiat "Large", que utilizará la plataforma de los Opel Vectra y Saab 9-3, entre otros), y también la distribución de Fiat en algún paí­s por parte de GM. Creo recordar que en algún paí­s sudamericano algún modelo Fiat monta motor Chevrolet.

Las alianzas estratégicas de GM con Fiat, Subaru o Suzuki son diferentes a lo que ha sido el asunto de Daewoo, que ha sido una compra en toda regla. GM las engloba dentro de lo que llama "GM Network", pero no se puede decir que sean unas marcas más dentro del grupo. En cada caso la alianza correspondiente tiene sus condiciones.

El caso de BMW y Rover (y que conste que a mí­ los BMW me gustan) ha sido el mejor ejemplo de empresa parásito: fagocitó al grupo Rover para quedarse, como bien dice Patxi, con lo que le interesaba, y se deshizo del resto de la manera que más le convino. Me parece fatal. Bernd Pischetsrieder (ex de BMW y actual presi de VW) reconoció haber simulado una crisis en Rover que acabó como todos conocemos: venta de Land Rover a Ford, Mini se quedó en BMW (y habí­a sido un diseño de Rover) y cesión de Rover y MG a Phoenix. La realidad es incluso más dura, porque BMW retiene los derechos de varias marcas de la antigua BMC, incluyendo la propia Rover, con lo que MG Rover conserva la marca MG y algunas más, pero Rover la tiene cedida por BMW.

Sinceramente, admiro a PSA como empresa porque está consiguiendo rentabilidad sin hacer jugadas sucias.

Un saludo, y perdón por el ladrillo.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.896
Me gusta
3.720
Ubicación
Santander
ChusCitroën dijo:
Sinceramente, admiro a PSA como empresa porque está consiguiendo rentabilidad sin hacer jugadas sucias.

Que no te oigan en el foro de Simca/Chrysler/Talbot...
 

ChusCitroën

Nuevo miembro
Registro
15 Oct 2002
Mensajes
2.097
Me gusta
0
Juliancito_2, interesante foto. Gracias!

F. Guzmán dijo:
ChusCitroën dijo:
Sinceramente, admiro a PSA como empresa porque está consiguiendo rentabilidad sin hacer jugadas sucias.

Que no te oigan en el foro de Simca/Chrysler/Talbot...

Jejee, me refiero a PSA en la actualidad, por supuesto.

Un saludo!
 

1303SVLC

Miembro activo
Registro
24 Jun 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
0
Ubicación
Valencia
Me hace gracia que se critique a Citroën por no innovar.

¿Cual es la marca menos innovadora de la historia del automóvil...?

VOLKSWAGEN, y con diferencia...

Se la jugó con el sustituto del escarabajo hace ¡¡¡30 años!!! y sigue viviendo de las rentas...

De hecho, hasta el diseño del vehí­culo originario que da nombre a la marca era un desarrollo de Porsche y otros fabricantes alemanes que acabó desembocando en el Escarabajo...

Por eso, salvo la travesí­a del desierto de finales de los ochenta y los noventa que estéticamente no se aportó nada con los ZX y Xsaras, Citroën me parece una de las marcas que mas ha aportado estéticamente y técnicamente al automóvil.

Pero claro, despues de hacer un coche como el DS, que supuso el paso a la era contemporanea del automóvil, con un diseño todaví­a no superado, y que sinceramente dudo que haya algo que nos aporte el paso de gigante que fue aquel coche, es dificil superar aquello: como bien han dicho mas atrás, tendrí­a Citroën que sacar un coche que volase...

Un saludo.
 

ChusCitroën

Nuevo miembro
Registro
15 Oct 2002
Mensajes
2.097
Me gusta
0
1303SVLC dijo:
¿Cual es la marca menos innovadora de la historia del automóvil...?

VOLKSWAGEN, y con diferencia...

Jeje, hombre si pones a VW al lado de Yugo, no sé yo :) En favor de VW hay que decir que ha sido quien ha demostrado que es posible hacer un remake de un coche antiguo (New Beetle o Microbus) aunque sea a costa de sacrificar practicidad (caso del New Beetle, que es un claro ejemplo de coche de capricho; ojo, que no tengo nada en contra de él, al contrario). También han popularizado los motores turbodiésel de inyección directa (que otros coches como el Rover Montego DSL Turbo o el Fiat Croma TDid no consiguieron) y los motores TDI con inyector-bomba en vez del Common-Rail (aunque ya están sucumbiendo a este último). Y por el momento, se están quedando como los únicos en apostar por los motores de inyección directa de gasolina (FSI).

Cuando lanzaron el Lupo 3L, también fue un claro ejemplo de lo que eran capaces de hacer, a pesar de que las ventas ya se preveí­an escasas dado el precio del coche.

Y lo del Golf, pues está claro que si una buena parte del público lo ha hasta mitificado, tienen que aprovechar el tirón. Cualquier empresa harí­a lo mismo. El caso de las variantes de 3 volúmenes ha sido bastante diferente, al menos en Europa, ya que se ha cambiado dos veces de nombre (Jetta, Vento, Bora) y ha sido porque no han cuajado. En USA sí­ que cuajó, y de hecho allí­ se mantiene el nombre Jetta.

Un saludo!
 

1303SVLC

Miembro activo
Registro
24 Jun 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
0
Ubicación
Valencia
Yo he hablado en el caso de Volkswagen de estética, no de técnica.


Los primeros Volkswagen refrigerados por agua eran refritos de modelos Audi...

De hecho, el Golf 1ª generación, "cayó en gracia", sobre todo gracias al GTI, es un coche afortunado estéticamente, pero no aporta mas en la época en que salió que un R5, un Ford Fiesta...etc, etc...

El segunda generación, como el primera pero mas grande, para mi gusto estéticamente el mejor de todos junto al cuarta...

Y, para no salirme de la temática del foro: Volkswagen nunca sacarí­a un Polo Pluriel, que aunque el C3 tenga mas goteras y ruidos que la casa del pueblo, por lo menos es un intento de sacar algo no visto, sin caer en el techo metálico escamoteable que ya empieza a oler...

El C2 me parece una evolución estética adecuada de los coches pequeños.

En cuanto al C6, lo que se comenta, va a salir viejo.

Vamos a hacer una cosa, que creo que estaremos todos de acuerdo...Que vuelvan a fabricar el DS con la misma carrocerí­a pero con todos los avances incorporados de seguridad activa y pasiva, con sus cromaditos, su cuero, sus faros carenados, etc, etc...

Creo que esta será la solución del consenso...

Un saludo.
 

rafa505

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.946
Me gusta
139
Ubicación
Málaga
Eso serí­a algo parecido a esto:



Saludos:
Rafa.
 

Arriba