1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El coche 100% eléctrico, alternativa real inmediata para ciudad ?

Tema en 'Foro general' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 19 Abr 2016.

  1. Mikel

    Mikel Miembro bien conocido

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    4.417
    Me Gusta recibidos:
    1.073
    Si, pero cuantos siglos tardariamos en amortizar el crear semejante infraestructura en (literalmente) el culo del mundo? Como dices, en buena parte son paises con una inseguridad total, tanto por parte tanto de delincuentes como de los gobiernos locales, niveles de corrupcion inimaginables...

    No es casualidad que nos dediquemos a hacer agujeros en la tierra para sacar petroleo, gas o carbon.

    Un saludo.
     
  2. Mikel

    Mikel Miembro bien conocido

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    4.417
    Me Gusta recibidos:
    1.073

    Por no hablar de la forma en que la energia se ha encarecido en Alemania desde que decidieron subvencionar las "renovables" y abandonar la nuclear.
    Un saludo.
     
  3. Abel

    Abel Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.740
    Me Gusta recibidos:
    485
    En un libro de Ian McEwan (no es un científico aunque alguna vez le ha gustado ambientarse en ella) daba la idea de: si el sol tiene suficiente energía para generar y mantener la vida del planeta, ¿por qué no iba a ser suficiente para nuestro consumo?.

    Las renovables están aún en pañales, un 10% en Alemania no es moco de pavo, y seguro que hay un margen de mejora enorme. En el XIX el petróleo debía ser algo así como un lodo desagradable que sólo servía como engrasante, ahora no podemos vivir sin él.
     
    Última edición: 10 Jun 2016
  4. Abel

    Abel Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.740
    Me Gusta recibidos:
    485
    El desarrollo necesita inversión ... claro, podemos quedarnos parados y ahorraríamos, pero seguiríamos viviendo en el feudalismo, que (supongo) también tenía sus ventajas.
     
  5. cobalto

    cobalto Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    427
    No cabe duda que la experiencia de conducir un vehículo 100% eléctrico es francamente atractiva; yo le acabo de hacer 50000 km a un ZOE y estoy encantado porque mi estilo de vida se adapta perfectamente a los requisitos de distancia diaria recorrida, disponibilidad de tiempo y punto de recarga, segundo coche para viajes largos, etc. Es muy agradable de conducir, silencioso, estable, de rápida aceleración,... aunque ANTIECONOMICO para la mayoría de las personas y poco eficaz como elemento "Zero Emmissions".

    Serían ZE en el caso de que cada usuario dispusiese de 10m2 de placas solares que carguasen por el día una batería del tipo de las que ha presentado Tesla (10m2 x 0.3kWh/m2 x 3h = 9kWh, suficiente según mi experiencia para unos 70km), cuya carga se transfiriese por la noche (unas 3h) a la batería del vehículo. Este vehículo no necesitaría más que esta infraestructura local. Si la economía de escalas lograse que esta infraestructura costase algo "razonable", podría ser una solución para aquella parte de la población que tuviese la posibilidad de acoger esa infraestructura en su casa/trabajo, en una zona geográfica adecuada (por el tema de la irradiación solar). Esto sí seria "Zero Emmissions", porque el ZE actual se reduce a desplazar las emisiones de lugar, visto el mix habitual en la producción eléctrica. Pero, aunque así fuese, estaríamos muy lejos de dar solución al grueso de la población con necesidades de movilidad.

    Este grueso de conductores necesitaría cargar las baterías de sus coches con energía producida por otros y en otros lugares. Coincido con los que apuntáis el problema de infraestructura: producción, transporte y distribución de energía. ¿Cómo resolverlo?. Podríamos pensar en una "electrolinera" un alguno de estos formatos:

    1) La "electrolinera" tiene un parque de baterías cargadas, llego y en 5' (tiempo similar al de llenado de un depósito de gasolina) un sistema robotizado me cambia la batería agotada por otra llena (esta es la apuesta de Renault). La pobre densidad energética de hoy en día lo hace complicado (250-300 kg de batería para almacenar una energía de 20kWh, la disponible en unos 8 litros de gasolina), pero la tecnología puede que reduzca esto en un orden de magnitud en un plazo no muy lejano (grafeno y tal).

    2) La "electrolinera" tiene unos surtidores que te cargan la batería de un "chispazo" de miles de amperios en unos minutos. Sabemos que las "recargas rápidas" de hoy en día suponen la muerte prematura de las actuales baterías, pero también la tecnología podría solventar esto.

    Aún así, seguimos luchando con el transporte; la energía eléctrica tiene la mala costumbre de necesitar una determinada sección de cable para discurrir. Aunque si hemos construido carreteras, camiones cisterna, petroleros, refeinerías,... igual podríamos hacer llegar "cables gordos" a esas electrolineras, con lo que este aspecto sería solventable con inversión. En mi opinión el mayor reto en este aspecto radica en la tecnología de las baterías: aumento de la densidad energética y/o disminución drástica del tiempo de recarga.

    ¿Y la producción de la energía en sí?; tampoco es moco de pavo (¿fusión nuclear, células solares centenares de veces más eficientes,...?).

    El día que se solucione todo eso, podremos empezar a hablar de la movilidad 100% eléctrica.

    Poniéndonos conspiranoicos, igual está solucionado y no nos lo quieren decir...quién sabe.

    Perdón por el ladrillo y Saludos.
     
    Última edición: 10 Jun 2016
    A Shazzbat y Abel les gusta esto.
  6. Jordi Garriga

    Jordi Garriga Miembro bien conocido

    Registrado:
    19 Ene 2012
    Mensajes:
    812
    Me Gusta recibidos:
    795
    Hola.

    ¿La batería cómo está, después de 50.000 Km.? Admite la misma carga, tarda lo mismo en cargarse, etc.

    Saludos.
     
  7. cobalto

    cobalto Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    427
    Hola Jordi,

    le cambiaron la batería de origen a los 12000 aprox. porque estaba defectuosa (dejó de cargar); la actual, tras 38000 km está perfecta, mantiene la autonomía y tiempos de recarga originales. He de decir que siempre se carga en condiciones óptimas: por encima del 10%, carga lenta a 16A y el uso no es intensivo (rara vez veo en el display consumos pico por encima de 15kWh, es decir, sin exprimir el cacharro), lo que permite que las celdas se vayan reequilibrando. En ese aspecto satisfacción 100%.
     
    A Jordi Garriga le gusta esto.
  8. Mikel

    Mikel Miembro bien conocido

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    4.417
    Me Gusta recibidos:
    1.073
    Avisanos el dia en que inviertas TU DINERO en crear esa infraestructura en Argelia, Libia, Mauritania, Nigeria, Chad o Sudan.
     
  9. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Ourense
    Admito que me gustaría que que lo eléctrico funcionara realmente.

    Estoy hasta los mismos, idependientemente de las marcas, de las continuas averias de turbos, bombas, válvulas, centralitas, etc...

    Siempre hay algo que arruina la "inversión" y prácticamente condena el vehiculo al desguace.

    Se supone que en eléctrico el índice de averias tiene que ser muy inferior
     
  10. Abel

    Abel Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.740
    Me Gusta recibidos:
    485
    Debería consultar con mi contable, pero intuyo que no dispongo de capacidad de financiación suficiente. Una pena.

    Comprendo lo absurdo y descabellado de tal idea, imaginaos un gaseoducto que comunicara España con, que podría decir, Argelia. Impensable.

    O que el combustible que entra en el depósito de mi coche, se extrajera en Irán, Irak o Libia. Un disparate.

    Que todo sea dicho, yo hablaba del posible desarrollo de las renovables, y de la posibilidad de que se convirtiera en una alternativa real en unos años. Los campos de paneles en África no eran idea mía.
     

Compartir esta página