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El coche 100% eléctrico, alternativa real inmediata para ciudad ?

Tema en 'Foro general' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 19 Abr 2016.

  1. miabar

    miabar Miembro bien conocido

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    Seguis pensando que los voltios nacen de los árboles, almas de cántaro? Que hagan todos los coches eléctricos que quieran, pero como no aparezca un yacimiento de conejitos de Duracell en Alaska o Siberia, en una semana se quedaran adornando las aceras. Es lo que hay...
     
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  2. pjlh

    pjlh Moderador

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    Tú espera a que venga un verano como el pasado, verás qué risa cuando los centros de transformación empiecen a saltar por los aires...
     
  3. Max Power

    Max Power Miembro bien conocido

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    El caso es que la energía eléctrica en España es cara, además tenemos déficit y hay que comprarla fuera. Si tuviesemos superhabit y viniese de fuentes renovables pues me daría igual que regalen la electricidad para enchufar los electricos. No es el caso y la gratuidad de esos puntos es porque no se conecta ahí ni el tato, si hubiese un boom de ventas de eléctricos enchufables veríamos como los quitaban o los ponían de pago. En un viaje si tienes que repostar tardas 5 min, algunos coches hacen más de 1.000kms con un depósito... Uno eléctrico 100kms y tarda varias horas en recargar. No sirve para un uso que no sea exclusivamente ciudadano. Para un uso general sin que tenga que estar pensando en cálculos de duración de batería la única manera es que genere su propia energía, ya sea regenerando su energía cinética, energía solar, con un motor que cargue las baterías o una mezcla de todo eso, el caso es que si no totalmente autónomo por lo menos tendría que tener una autonomía similar a uno de gasolina. Hacer un coche limpio que tenga esa autonomía en este momento creo que no se puede o sería inviable económicamente, porque costaría tanto que no valdría la pena.

    Lo del GLP me refiero a los coches de gasolina que ya ruedan, que en España no se puede convertir un coche que no esté "homologado". Se dá la paradoja que un Corsa nuevo 1.2 se puede convertir y un Corvette del 90 no... ¿Es eso lógico?

    Para mí la única opción viable actualmente es un híbrido gasolina-electrico, que pueda circular sin contaminar por ciudad y en carretera que use su motor gasolina (pasado a GLP*) y que pueda recargar baterías.

    *GLP para gastar menos petróleo y menos emisiones.
     
    Última edición: 25 Abr 2016
  4. ACATEAM

    ACATEAM Miembro bien conocido

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    Voy a arrojar algo de "Luz" ya que llevo años metido como aficionado al tema.

    Que por qué no hacen coches solares...? Muy sencillo la radiación máxima que llega a la tierra es ligeramente inferior a 1Kw/h m2, y las mejores células foto voltaicas actuales sólo recojen 300-350 W/m2 en las máximas condiciones lumínicas; además su vida se acorta si las sometes a vibraciones y con el tiempo. Vamos que en un coche como mucho llevarías 1 KW/h total de placas solares...

    Ese dato es totalmente insuficiente para cargar la batería de cualquier trasto electrico y el aumento de peso del vehículo no justifica la instalación de esos dispositivos hoy.

    Otra falacia es que si todos los coches fueran eléctricos se contaminaría más porque habría que hacer nuevas térmicas.... España actualmente (al menos hace 4 meses...) tiene la balanza de la energía eléctrica levemente positiva, exportando (a Portugal mayormente) más de lo que se produce. El problema es que existen momentos puntuales en que tenemos que acudir a importar energía gala, dado que ellos producen infinitamente más barato que nosotros, por tener tanta nuclear. Esa energía extra muchas veces es vendida a Portugal a mayor precio...

    Si el parque automotriz fuera electrico, nuestra producción aumentaría, y los hábitos de recarga se adaptarían a esa realidad productiva.

    Ahora mismo, nuestras nucleares producen puntualmente más de lo que se gasta (de noche fundamentalmente). Ante la imposibilidad de pararlas de golpe, esa energía extra se utiliza por ejemplo en sus presas, para bombear el agua de una presa inferior a la superior, y al día siguiente en las horas de mayor consumo, se recupera una parte de esa energía potencial acumulada.

    El único motivo por el que hoy no es factible al 100%. Es por motivos políticos e intereses mundiales que frenan su desarrollo. Y esto no es demagogia es un problema real. La economía productiva mundial se verá afectada por este cambio, cerrando desde plantas petrolíferas, hasta líneas completas de los fabricantes de coches, ya que el sistema eléctrico lleva muchos menos componentes que el actual de combustión, imaginaros donde irá esta gente:

    Fabricantes de escapes.
    Cajas de cambio.
    Refinerías.
    Fabricantes de aceites.
    Fabricantes de componentes del motor, pistones, bielas...
    Etc.

    Esto es una revolución donde hay que recolocar a mucha gente, y creo que ese es el mayor problema, y por eso debe hacerse una transformación lenta.
     
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  5. Shazzbat

    Shazzbat Miembro bien conocido

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    Bien, estamos de acuerdo en que un coche alimentado por energía solar es actualmente inviable. En el futuro ya veremos.

    Bien, actualmente tenemos una balanza de producción ligeramente positiva, lo cual no quiere decir mucho si hubiera que alimentar y recargar a 32 millones de vehículos. ¿Seguiría siendo positiva entonces?

    Sí, hay centrales hidroeléctricas que suben agua desde sus presas inferiores para luego volverla a pasar por los alternadores, pero son más bien pocas, y la energía necesaria para hacerlo es superior a la que luego se obtiene al reiniciar el ciclo productivo. Ley de la Conservación de la Energía.

    ¿Habría que comprar la energía barata a Francia entonces? Energía nuclear a mil kilómetros de nuestras casas, no lo olvidemos. Claro, centrales nucleares españolas no, gracias, que somos muy ecololistos y muy verdes, pero si viene de Francia no hay problema.

    Dices que si nuestro parque fuera eléctrico nuestra producción eléctrica aumentaría.

    ¿Qué producción? ¿La del 21% que proviene de nuestras centrales nucleares o la del 40% que proviene de los combustibles fósiles? ¿O llenamos nuestros montes y playas de molinos y rezamos para que Eolo sople?

    ¿Qué es lo que tendría que cambiar de nuestros hábitos de recarga? ¿Tendríamos que acostumbrarnos a que un viaje de 500 Km durase dos días? ¿Qué piensas hacer con los millones de baterías que quedarían fuera de uso cada año?

    Yo vivo en un piso sin posibilidad de instalaciones de recarga. ¿Dónde recargo? ¿Cuándo?

    Y eso que vivo en un medio pueblo. ¿Dónde recargarían los cuatro millones de coches que hay en Madrid? ¿Haciendo cola en la recargadería? ¿Construimos millones de plazas de recargamiento para que millones de coches pasen allí la noche amorrados al enchufe? ¿Cómo van los dueños de esos coches de sus casas al recargadero y del recargadero a sus casas?

    El petróleo se usa para muchas más cosas, no solo para extraer combustible. Descarto completamente que en el improbable caso de que se implantara el automóvil eléctrico las refinerías quedaran sin uso. Simplemente se adaptarían a las nuevas necesidades y destilarían productos (o porcentajes de productos) distintos, pero el petróleo seguiría siendo imprescindible.

    Tampoco me creo que los motivos politicos frenen nada. Por norma soy muy reacio a creerme conspiranoias cuando razones mucho más sencillas me explican el asunto. Famosa Navaja de Ockham.

    Con igual simpleza me barrunto que pasaríamos de estar en manos de las petroleras a estar en manos de las eléctricas. Básicamente igual que ahora, vamos; no veo diferencia alguna.

    Ah, sí, hay una muy importante. Los árabes que hoy se forran con el petróleo darían parte del pastel a otros países mucho más fiables, como Bolivia con el litio de las baterías. Gran mejora, sí.

    ¿Se quedaría sin trabajo mucha gente? Difícil de predecir, pues los puestos a desaparecer se sustituirían por puestos de nueva necesidad. Y el sobrante siempre se podría utilizar para hacer girar alternadores a mano, como los burros en las antiguas norias.

    Porque falta nos iba a hacer.


    Regz


    PS Espero que mi tono te resulte agradable, gran Antonio.
     
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  6. luis fernandez

    luis fernandez Miembro bien conocido

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    Interesante tema. Aca, te agradezco tu explicación y a Shazz su respuesta.
    A modo de comentario sin mucha chicha (mis conocimientos no dan para más), acompañé a un familiar a probar el Auris híbrido. Autonomía en eléctrico....5 km. ¡¡5!!. Queda mucho por hacer...
     
  7. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Mirando el "nuevo" Mehari que Citroën ha presentado hace pocos días en Ibiza, que lo llaman E-Mehari porque es totalmente eléctrico, me llama la atención que la casa fabricante lo quiera comparar y pretender como "sustituto" de aquel Mehari nacido en 1969 y que se mantuvo hasta principios de los 80 (creo).
    Como yo tengo un Mehari de 1969 en propiedad, os pongo mis "comparaciones".
    Potencia de motor: Mehari 69: 32,5 CV
    E-Mehari: 67
    Peso: Mehari 69: 585 Kg, capacidad de carga 350
    E-Mehari: más de 1100, capacidad de carga no disponible
    Velocidad máxima: Mehari 69, 110 km/h
    E-Mehari: menos de 100
    Autonomía: Mehari 69: unos 300 km, consumiendo aproximadamente 6,5 litros cada 100 km
    E-Mehari: menos de 200 km, pero no dice cuanto aguanta conduciendo a tope, como el antiguo.


    Total, en 47 años, ni un sólo paso adelante. Del precio del artefacto eléctrico mejor ni hablar, aunque de todos es conocido el desorbitado precio del Mehari cuando se vendía en la época de los 70, que era vez y media más caro que un 2CV, con el que comparte casi todos sus elementos a excepción de la carrocería de plástico....
     
  8. Jose_Antonio_G

    Jose_Antonio_G Miembro activo

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    Sería interesante que esta comparativa Mehari '69 - E-Mehari 2015 apareciera en una revista de clásicos como acostumbran a hacer últimamente....

    Saludos
     
  9. Nika

    Nika Miembro bien conocido

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    Sigo sin entender como un coche sea cual sea pesa 1000kg, mi land rover pesa 1200 y en su día se le tenia por "muy pesado" y creo que parte de las normas euro, la ecología, la contención del gasto de combustible y el tema de los eléctricos tendria que venir por el peso, se supone que hemos avanzado en materiales....o igual no...
     
  10. Jose_Antonio_G

    Jose_Antonio_G Miembro activo

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    En el momento en el que las estructuras se refuerzan por motivos de seguridad pasiva (habitáculos indeformables, protecciones laterales), los sistemas de seguridad activa (airbag, pretensores, ESPs...) se incrementan, y los accesorios también (navegador, DVDs, climatizadores, etc)...es inevitable el aumento de peso del vehículo.

    Saludos
     

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