1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El catalina de Ocaña

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por dct 906, 27 Sep 2009.

1. humbermad

humbermad Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    37
  2. dct 906

dct 906 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    No sé en qué estaría yo pensando cuando dije lo del Comet...vaya despiste!
    Bueno,he vuelto a pasarme hoy por el aeródromo de Ocaña, y no había nadie en el catalina, pero han pintado en el morro del aparato una dirección web, donde podéis ver los trabajos realizados y algo de la historia de este aparato en concreto:

http://waterbomber.blogg.se/

3. Jalpine

Jalpine Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Ese Antonov perteneció a la fuerza aérea polaca.
    En un aeródroma de Murcia hay uno abandonado, con el forro de las alas destrozado, lleva allí al menos 10 años, antes estaba bien, ahora....
    Saludos.
    Javier

4. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    387

Lo de la fatiga del Comet, la versión que yo tengo, es que debido a ue no se sabia como respondian los materiales al tema de la presurización, se les escapo el que al hacer las ventanillas cuadradas, creaban un punto de fatiga en las esquinas de las mismas a partir del cual el avion reventaba, despues las rediseñaron redondas como parte de las mejoras tras los accidentes, aunque ese tiempo parados hizo que los americanos les alcanzaran, tambien es cierto que les hubieran alcanzado igual, los Comet tenian una serie de conceptos de diseño anticuados que fueron superados por los 707 , (como los motores encastrados en las alas que son mucho menos eficientes que colgados debajo).

5. oscar3700gt

oscar3700gt Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    los antonov An2 no estan homologados en España?? me sorprende, ya que he visto algunos en condiciones de vuelo

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.904
    En el aeródromo Juan de la Cierva de Murcia, efectivamente, languidece un Antonov. Ese avión lo vi en vuelo un par de veces hará unos 10 años era impresionante el ruido que metía.
    Un amigo de mi padre, buen aficionado a la aviación y a la fotografía, voló en él para hacer fotografía aérea, y me comentó que estaba muy machacado ya lo compraron viejo, y tuvieron problemas de recambios. Probablemente no tuvieron presupuesto para ponerlo a punto, y ahí quedó.

Una foto de cuando estaba en activo.

7. dct 906

dct 906 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Creo que no están homolagados para actividad comercial.Para usarlos de modo privado no hay ningún problemoa.

8. C28

C28 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos

Hola os pongo mas fotos del catalina y del Tupolev, y aprovecho para poneros el link de una web muy buena para el que no la conozca en cuanto a base de datos fotografica de aviones y un buen motor de busqueda, www.airliners.net

podeis hacer busquedas por, pais-aereopuerto por compañia, marca y modelo de avion y luego filtrar accidente aereo, vista nocturna, vista de cabina etc.

aqui podeis ver el resultado de la busqueda de aviones en el aerodromo de ocaña, en esta pagina aparecen los dos aparatos

http://www.airliners.net/search/pho...5&page=2&sid=c3792b702dc1c063b0483a154354cb34

si pinchais en la matricula del Catalina vereis fotos de el a lo largo de su vida, aqui os pongo el link EC-FMC

http://www.airliners.net/search/photo.search?regsearch=EC-FMC&distinct_entry=true

y Aqui las del Antonov

http://www.airliners.net/search/photo.search?regsearch=LY-ADI&distinct_entry=true

un saludo a todos

Última edición: 11 Abr 2010
  9. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.056
    Efectivamente los problemas del Comet se resolvieron, tras varios accidentes, al modificar tanto la forma de remachar las ventanillas como la forma de éstas y si… en mi opinión, también coincido en señalar que es un avión precioso.
    El primer accidente se produjo cuando el Comet 1 G-ALYZ llevó a cabo un despegue desafortunado en Roma y se averió irreparablemente, si bien la tripulación y sus 42 pasajeros salieron sanos y salvos. Algo parecido le sucedió algo parecido al CF-CUN de CPA mientras despegaba a peso máximo desde el cálido aeropuerto de Karachi. Esta vez, sin embargo, murieron todas las personas que iban a bordo. Las causas estribaban en haber intentado el despegue sin alcanzar la adecuada velocidad de rotación, provocando que el avión discurriese por la pista con el ala en pérdida, a que la excesiva resistencia dificultase la aceleración y que todo el ángulo de incidencia de la toma de aire redujese el empuje. Todo ello se solventó modificando el borde de ataque y dictando nuevas normas a fin de que no se intentase el despegue hasta conseguir la necesaria velocidad de rotación.
    Mayor gravedad revistió la destrucción en pleno vuelo del G-ALYV mientras se elevaba de Calcuta el mismo día en que se celebraba el primer aniversario de las operaciones de BOAC con el Comet. Desgraciadamente la zona estaba afectada por turbulencias monzónicas y no se emprendió la más mínima investigación para averiguar si la causa del desastre estaba en la mala climatología o en un posible fallo estructural del avión.
    Dos siniestros similares ocurridos sobre el Mediterráneo por causas no establecidas obligaron a que toda la flota de Comet quedara inmovilizada en tierra para ser investigada. Después de que se recuperaran y analizaran fragmentos de los aviones siniestrados se encontró que, tal como se sospechaba, se trataba de la fatiga del metal y tras varios ciclos de presurización-despresurización se comprobó que el delgado metal del fuselaje alrededor de las ventanas rectangulares y grandes del Comet comenzaba a agrietarse y finalmente causaba una descompresión explosiva de la cabina y falla estructural catastrófica. Nunca se ha sabido el por qué de Havilland utilizó aberturas rectangularestan grandes en el fuselaje del avión con mayor grado de presurización hasta la fecha. Durante unos cuantos meses, la totalidad del proyecto Comet quedó en una posición más que difícil. Se cancelaron todos los pedidos de exportación y se devolvieron a factoría todos los Comet 1A en servicio, excepto los de la RAF que, sin más contemplaciones, fueron modificados con ventanillas ovales y revestimientos más gruesos y sirvieron sin problemas en las filas del 412º Squadron hasta 1956. Los demás Comet 1 y Comet 1A fueron utilizados en programas de evaluación o, simplemente, enviados al desguace. Los Comet 2 fueron reconstruidos con aberturas ovales y revestimientos más gruesos y entregados a partir de junio de 1956 al Mando de Transporte de la RAF, cuyo 216º Squadron logró un récord de utilización intensiva hasta abril de 1967. Las líneas de montaje de Belfast y Chester fueron dedicadas a otros programas más seguros.
    Hablando de belleza, de hecho Geoffrey de Havilland jr. hijo del fundador de la compañía fabricante, quien comentaba que para que un avión volara bien debía ser bonito, se mató en 1946 a bordo de un DH 108 del que había dicho (aunque a mí no me lo parezca) que ese engendro sin cola era uno de los modelos más feos de la construidos por la fábrica británica, que se desintegró en el aire intentando superar la barrera del sonido.

http://www.vicflintham.co.uk/content/post-war-research-aircraft-and-prototypes/dh108b.jpg

Y hablando de fallos estructurales y de la anécdota del Vampire y del DH 98 Mosquito… los fabulosos bombarderos de madera Mosquito, inigualables en Europa, jamás lograron sustituir con absoluto éxito a los toscos y más anticuados pero durísimos “Beau” (La muerte susurrante le llamaron los japoneses) en Asia porque el radical clima húmedo de la zona hacía enorme mella en el adhesivo que unía su armazón, hasta el punto de que, en muchas ocasiones y sobretodo en la época de los conflictos coloniales posteriores a la SGM (Cuyo más célebre ejemplo quizás sea la Guerra de Indochina (posteriormente Vietnam), muchos ejemplares se desencolaron en vuelo.

:wave1:

10. dct 906

dct 906 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Sólo de pensar que se me desencole en vuelo un avión me voy por la pata abajo...

El catalina de Ocaña ha llevado una vida llena de aventuras.Antes de estar en España, fué apagafuegos en Francia.Aquí le podemos ver con la librea del paós vecino:

http://www.pilotesdufeu.com/cansonet/Operateurs/PROTEC/Historique/NOIR/noir.html

Muy buena la página de airliners.Por cierto,aquí sale la Tobago EC-FTJ, el aparato que yo piloto cuando voy por el aeródromo!

http://www.airliners.net/search/pho...5&page=4&sid=c3792b702dc1c063b0483a154354cb34
    Un saludo.

Compartir esta página