1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El 1400 Number One

Tema en 'Seat' iniciado por jesusC, 22 Nov 2007.

  1. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.180
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Bilbao
    Según una foto de SEAT el primer 1400 salido de la fabrica el 13-11-53 Es B 87223 pero está matriculado el 21-03-54 y es Chasis 101-062003. Luego no es el primero sino el 3
     
  2. Verde Mirar

    Verde Mirar Miembro bien conocido

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    2.890
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Subiendo una cuesta, uf
    Anda, yo tambien he hecho la prueba y me he quedado pillado.

    Misterios sin resolver.

    Saludos.
     
  3. cullera

    cullera Miembro bien conocido

    Registrado:
    19 May 2005
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    295
    El uno y el dos los tuvieron que volver a la prensa por que no salieron bien....
    Es un invento mio, pero quien sabe :D
     
  4. Vitaloni850

    Vitaloni850 Miembro bien conocido

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    6.457
    Me Gusta recibidos:
    1.242
    Ubicación:
    Barcelona,Manresa y Masquefa
    Yo creo Jesus, que es un error, el B-88.555 esta matriculado el 23-3-1954 y su Bastidor es 101-065102, me da que los 1400 primigenios su numero de bastidor no era correlativo si no que iba por "tandas" con lo cual saber el orden me parece complicado.

    Según Ramon Roca en su libro NUESTRO SEAT, antes que ese hay matriculados el B-86780, B-87113, B-87156, y del B-87215 al B-87223, segun la fuente que cita que es el anuario automovílistico de España Vol 4.

    Por cierto el B-88555 es uno de los mejores 1400 "a secas" que he visto.
     
  5. franek

    franek Moderador

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    14.577
    Me Gusta recibidos:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona et al.
    Atención al buen reportaje (4 o 5 páginas) de Pablo Gimeno en el número de noviembre de Coches Clásicos, sobre las incertidumbres, inexactitudes y leyendas respecto a los primeros años de Seat (y los primeros 1400 en particular)
     
  6. Vitaloni850

    Vitaloni850 Miembro bien conocido

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    6.457
    Me Gusta recibidos:
    1.242
    Ubicación:
    Barcelona,Manresa y Masquefa
    Interesante reportaje sin lugar dudas, gracias franek por indicarlo, tambien interesantes las cifras de producción de 1953 y 1954 mediante archivos FIAT, otro sitio donde buscar información ;-). Ahora ya se sabe de donde sacó SEAT su B-88.629 dato que no sabía, muy interesante.

    Pero sigue la incognita de cual es el primero, cosa que el autor ya dice que es casi imposible de saber, confieso que el tema tambien me atrae desde hace tiempo y no soy el único!!! quien sabe a lo mejor algun dia se puede averiguar.

    Tengo alguna teoria, en la que no se si el autor estara de acuerdo pero ahí va:

    Para empezar rescato esta foto de un 1400 matricula B-82.879, que indudablemente lleva el escudo de SEAT...pero no es un SEAT, es un FIAT 1400, su fecha de matriculación era sobre 1952, y esta dado de baja desde 1971!!




    [​IMG]


    Bueno, este vehículo tiene ( o tenía) el bastidor FIAT 52.865, reténgamos ese numero.

    Sobre que hace con el escudo SEAT si es un FIAT, se podrían discutir muchas razones, como que se accidentó y le pusieron un capó español con su anagrama, que su propietario lo "españolizara", que fuese un FIAT 1400 que estuviese en SEAT de "muestra", o simplemente que fuese un vehículo de feria de muestras, nunca creo que se pueda averiguar.

    Volvamos a los SEAT de verdad


    Tenemos el B-87.223 que es el bastidor 101-062003 y el B-88.629 que es el bastidor 101-065022, y míremoslos juntos en una tabla con algunos otros con bastidores conocidos (info jaume):


    B-82.879 con bastidor FIAT número: 52.865

    B-87.223 con bastidor SEAT número: 101-062.003
    B-88.555 con bastidor SEAT número: 101-065.102
    B-88.629 con bastidor SEAT número: 101-065.022
    B-87.480 con bastidor SEAT número: 101-062.023
    V-24.812 con bastidor SEAT número: 101-064.069
    B-87.635 con bastidor SEAT número: 101-066.197
    B-89.529 con bastidor SEAT número: 101-067.156

    Si analizamos bien la tabla vemos varias cosas, si cogemos los numeros de bastidor y supuestamente los imaginamos correlativos como en toda producción, vemos que algo no cuadra, del 62.003 al 66.197 van mas de 4.000 coches cifra a todas luces imposible en esos primeros tiempos y con las cifras de producción indicadas.

    Conclusión, los bastidores de los 1400, NO fueron correlativos.

    Cual es entonces la razón de esos saltos en los numeros finales?

    Podríamos estar ante un caso similar a los primeros 4-4 de FASA, que si esta bastante bien documentado, cada lote de coches para montar (venía casi todo en "kit") tenía asignado una serie de numeros de bastidor, cuando llegaba el siguiente lote, y como que en la REGIE francesa se habian fabricado bastantes mas que en Valladolid, habia un salto en el último numero de bastidor del último vehiculo de ese "lote" con el primero del siguiente, aunque en la cadena fuesen uno tras otro, lo mas seguro y dado que en esos primeros SEAT 1400 casi todo era FIAT, es que estemos ante un caso similar.

    Si nos fijamos en el bastidor del FIAT 52.865 de 1952 y nos fijamos en los últimos numeros del mas bajo SEAT, podría ser razonable que en 1952 en Italia fuesen por el 52.865 y los primeros en España fuesen 62.000, debido al tiempo transcurrido, entonces podríamos tomar esos ultimos numeros como el orden de fabricación dentro de un conjunto FIAT-SEAT, puede ser casualidad pero es una posible explicación al significado de los ultimos numeros en el bastidor en los SEAT, si seguimos con ese supuesto, desde el 62.000 hasta el 66.000 si juntamos producciones de FIAT y SEAT si son factibles 4.000 coches, eso entonces indicaria que la produccion del 1400 en España empezó y no se vendieron al instante, la famosa portada de LA VANGUARDIA del Sábado 6 de Junio de 1953 avala esa tesis ya que se ven muchos coches acabados y otros tantos fabricándose y en esas fechas aun no hay ninguno matriculado ni vendido.

    Si todo esto fuese asi, ahora solo haría falta saber cual es la serie mas baja, de los bastidores SEAT y los saltos para establecer el orden, de todo lo que he visto, los numeros finales mas bajos de bastidor de un 1400 son 62.000, no he logrado ver ningun SEAT 101-061xxxx, por lo que si eso es cierto y repito me nuevo en el campo de la hipotesis, el primer SEAT pudiera ser el 101-062.001 o el 101-062.000, si es que la numeración empezó ahi, si apareciese algun SEAT 101-61xxxx quizas habría que replantearse esta teoria buscando el primero de los 61.000, tambien podemos ver que si esta teoria es cierta, habria bastantes "lotes" fabricados cuando el 1400 se empezó a comercializar.

    Aunque no es significativo por el corto numero de muestras en la tabla, si hay una cosa curiosa mas, y es que ninguna centena es demasiado alta, la mas alta de 62.000 es 23, la mas alta de 64.000 es 69, la mas alta de 65.000 es 150 y la mas alta de 66.000 es 197, repito que puede ser una casualidad y no significar nada, si no apareciese ninguna centena alta en 62.000 o siguientes, indica claramente lo de los cortos "lotes" en un inicio, si apareciese alguno entonces tambien habria que replantearse esta teoria.

    Busquemos mas estudios, Ramon Roca en su libro NUESTRO SEAT, indica numeros de matricula anteriores al del B-87.223, e incluso cita que del B-87.113 al B-87.223 son SEAT (lamentablente todos esos coches fuesen Seats o no, estan dados de baja antes de los 80 y saber su nº de bastidor no es facil), la fuente de Ramon Roca es el anuario del automovil vol.4.

    Sigamos, tantos coches juntos con matricula correlativa, y mas si hay matriculaciones anteriores, pueden indicar que esos coches los matriculó SEAT, podría ser, si asi fuese y el B-87.223 es el 101-062003, cuales eran los otros? el B-87-221 seía el 101-062001? en ese grupo de matriculas correlativas estaba el Nº1?

    La historia del B-87.223 y el porque se conservó, puede ser una clave, ya que siempre han contado sus propietarios que se lo quedaron porque conocían bien la historia del coche, y lo tienen desde hace mucho tiempo y ademas conocían bien a SEAT por sus vinculos profesionales.

    Asi que ese B-87.223 puede que si fuese algo en SEAT.

    Las fechas ya es algo bastante mas dificil de concretar, pero ese 13 de noviembre como salido de fabrica puede ser erroneo, o simplemente fuese la fecha en que fue entrgado a su usuario, luego unos meses con la provisional, y en 1954 matriculado junto con los otros.

    Es una historia confusa que parece perderse en la noche de los tiempos y que se resiste a ser descifrada, pero lo lograremos...

    Ah y para finalizar, no hay SEAT 1400 mas bajos de B-86.000 o no han llegado datos hasta nuestros dias datos de si los hubó, asi que se puede datar mas o menos cuando empezó a venderse el grueso de coches, que puede ser muy distinto a cuando se fabricase, a lo mejor algun dia aparece uno o algun dato mas y la historia cambia..por supuesto
     
    Última edición: 27 Oct 2008
  7. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    3.180
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues si Vitaloni a lo mejor llego un kit con el 62001 en adelante. Y a lo mejor los dos primeros nunca llegaron a montarse completos porque se usaron para experimentosde ajuste de la cadena.... Y por tanto el PRIMER MONTADO para la puesta en circulación es el 62003. Los otros se usarían para ajustar el montaje de puertas organos de suspensión u otras cosas para usarlos como coches escuela, y por tanto nunca llegarían a ser montados como vehículos que saliensen a circular.

    Creo que perder dos chassis en toda la cadena de producción no es mucho. De hecho seguramente algún vehículo de los que van en cadena seguramente puede ocurrirles algún problema y sean sacados de la cadena, por lo tanto ese chassis nunca se venda y se redespiece para otras cosas. O se use para aprender a corregir los defectos.

    Sería interesante saber los lotes enviados por Fiat a España y a partir de que fecha. Con ello si tendríamos otra buena información. De todos modos la velocidad por decir que los coches eran nacionales hacía mucho y daba lugar a cosas muy extrañas. En el caso de mi 850 tiene piezas italianas (faros pilotos, cuadro de mandos, tirantes de la dirección, los tambores de freno la caja de cambios, el motor ) Pero lo curioso es que seguramente por nacionalizar el motor el bloque Fiat (bien claro en su fundición y diferencias con los SEAT) tiene el número en la varilla del aceite (no hay manual que figure que ahí debe estar y lo que me costo encontrarlo) porque seguramente el suyo original de Fiat fue pulido del lugar habitual (es mi teoría)pues aquello está liso liso. Por eso me gustaría ver si más 850 ´66 lo llevan de ese modo.

    Sobre los 1400 Fiat pues supongo que como todos los coches SEAT primero llegaron Fiat que se distribuían con la Fiat Hispania o eran de algún español residente en el exterior que lo traía (conozco casos). Sería por tanto también interesante cual fue el primer 1400 matriculado en España ( a lo mejor Madrid) el primer 600 el primer 850 ( que seguro que fue antes del 66)
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  8. Pimporro

    Pimporro Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    fiat 1400 año 52

    Yo tengo un Fiat que precisamente mañana dia 28 de octubre cumple sus primeros 56 años pues esta matriculado en 1952 M´95898 y tiene numero de bastidor 101-53189.esta con documentacion en regla y lo saco periodicamente
     
  9. Dinus

    Dinus Miembro

    Registrado:
    17 Sep 2002
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    13
    Seat 1400

    Mi Seat 1400 esta matriculado el 14 de mayo del 54, es 101-71.106, esta practicamente restaurado.
    Un saludo a todos.

    Siro
     
  10. ismael

    ismael Administrador Miembro del Equipo

    Registrado:
    9 Oct 1999
    Mensajes:
    3.651
    Me Gusta recibidos:
    917
    Ubicación:
    Navarra
    Yo he llegado a la conclusión de que con este tema no hay quien se aclare. Se me ocurre una pregunta: ¿a qué fecha corresponde la matrícula que aparece en las fotos como primer seat salido de fábrica B-87223?

    Seguramente el primer 1400 construido no fue el primer 1400 matriculado y quizás, el primer 1400 matriculado no fue el B-87223.

    Saludos.
     

Compartir esta página