El último 850............
Dificil cuestión!!! habría que preguntarse de que modelo? porque..... hay cuatro últimos!!!!
En efecto es asi porque llegaron al final de producción 4 modelos que cesaron su producción en el plazo de un mes escaso entre ellos, estos modelos eran:
El 850 D, el 850 D Especial, el 850 D 4 Puertas y el 850 D Especial Lujo 4 Puertas, todos finalizaron la producción como he dicho dentro del plazo de un mes, pero..uno fue el último de todos, claro...
Para empezar y como se ha dicho, que se entiende por último? el último fabricado o el último matriculado? pues cada uno lo es en su aspecto.
Sobre la primera cuestión algo se puede saber, sobre la segunda cuestión ya es mas complicado por no decir imposible y visto lo visto el último fabricado puede estar matriculado antes que otro que tenga un Nº de Bastidor anterior.
Segun mis datos ( que bien pueden ser erroneos..por supuesto) el primer modelo en cesar su producción fue el 850 D Especial en fecha 2 de Mayo de 1974, le sigue el 850 D Especial Lujo 4 Puertas en fecha 11 de Mayo de 1974, para luego seguir con el 850 D en fecha 31 de Mayo de 1974 y para finalizar con....el que falta... el 850 D 4 Puertas en fecha 1 de Junio de 1974, solo un dia despues de el 850 D.
Asi pues el último 850, debiera ser un 850 D 4 Puertas que fue vendido en A Coruña en Septiembre de 1974 C-xxxx-E.
Mira que he estado buscando el post donde sale el coche de Verde mirar..kisshoo como titulas tan raros los posts!!! menos mal que me acordaba que lo había pintado del color de origen que él calificaba de color de botella vieja de lejía, asi he puesto en el buscador Verde mirar y lejia y lo he encontrado!!!
Aqui esta el tio!!
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=81861
La cuestion era para ver el modelo que era y segun las fotos, es indudablemente un 850 D Especial 2 puertas ( el modelo que primero cesó su producción) asi que el ultimo de todos los 850 dificil, pero..quizas si sea el ultimo de los D Especiales...
El Nº de Bastidor mas alto alcanzado en los 850 D Especiales y 850 Especiales (comparten sigla) fue el ED-192.182 que corresponde a un coche fabricado como he dicho el 2 de Mayo de 1974 y matriculado en Julio de 1974...pero.... en principio en Tarragona., que numero sera el de verde mirar???
Sobre el "presunto" ultimo que tienen en SEAT y que estuvo expuesto en el AUTORETRO de 1996, es un 850 D 2 Puertas y si bien es de los ultimos fabricados, no es el ultimo, bueno solo es el ultimo..... en encontarse en un estado de estreno.
Desconozco la historia del vehículo y el motivo de porque se quedó en SEAT, pero lo cierto es que su Nº de Bastidor se queda unos 2.000 coches por debajo del ultimo bastidor alcanzado por los 850 D.
Sobre las ultimas matriculaciones, ya es otro cantar, el mas "nuevo" que tengo fotografiado es B-AN de Julio de 1974, pero me acuerdo perfectamente de haber visto B-AP, B-AW e incluso B-AZ que corresponden a Septiembre de 1974, Enero de 1975 y abril de 1975!!!
Como anecdota, recuerdo muy bien el caso de un presunto B-BB (Mayo de 1975) Resulta que en la revista Primeramà en el año 1995 aparacio un anuncio en que se vendía un 850 B-BB, llame interesandome por él pero el precio ya entonces se escapaba, bueno le dije a la persona que lo vendía si era realmente B-BB o B-B, mas lógico y me dijo que era B-BB sin lugar a dudas, semanas despues lo volví a llamar para ver la posibilidad de verlo ya que a un amigo si le salían los numeros y entonces me dijo que ya había vendido el coche a un coleccionista de Sabadell que tenía un modelo de cada SEAT y que ese lo habia visto muy curioso, nunca he sabido quien era esta persona y nunca vi el coche, asi que siempre me quede con las ganas de saber si realmente hubo/hay un 850 B-BB.
Ya para acabar este mega-tocho decir que puede que tenga alguna cosa sobre el primer 850 pero hay que contrastar datos e informaciones..
Saludos.