El Último Pionero:

tecne

Miembro
Registro
15 Nov 2002
Mensajes
393
Me gusta
1
Ubicación
A coruña
Hola, seguidamente os pego una noticia leída en el país que me sorprendió mucho y me gustó más si cabe. Supongo que los expertos e informados en tales temas ya lo conocíais, pero como mi falta de cultura en el automóvil no alcanza a tal cosa..., pues, para los que se encuentren en mi situación y no hayan leído la noticia, ahí va:


El último pionero
El último pionero

Muere Tony Rolt, único superviviente de la primera carrera de F-1 en Silverstone, en 1950

MANEL SERRAS - Barcelona

EL PAÍS - Deportes - 11-02-2008

Su nombre podría pasar inadvertido en la fórmula 1. No fue un gran piloto. Pero, cuando la semana pasada falleció, a los 89 años se había convertido ya
en el último superviviente de los que compitieron en 1950 en la primera carrera de F-1 que se disputó en Silverstone. Tony Rolt (Bordon, Reino Unido; 1918)
disputó con su ERA tres grandes premios sin ganar ningún punto. Pero a los mandos de un Jaguar C logró, junto a Duncan Hamilton, la victoria en Las 24
Horas de Le Mans en 1953.
Cuando eso ocurrió, la parte más interesante de su vida había ya transcurrido. Hijo de un brigada, Rolt estudió Ingeniería y acabó enrolándose en la Brigada
del Rifle, con la que en 1940 fue destinado a una misión en las líneas alemanas en Francia. Colaboró en la defensa de Calais y luchó contra la 10ª división
Panzer para retrasar su ataque a Dunkerque.

Al final, sin embargo, cayó prisionero y se convirtió en una pesadilla para los alemanes. Estuvo en varias prisiones e intentó escapar de todas hasta que
ingresó en el penal de alta seguridad del castillo de Colditz. Y allí ideó, junto a otro lugarteniente, Goldfinch, un plan de escapatoria descabellado.

Goldfinch encontró en la librería de la prisión un manual para construir una nave aérea y decidieron fabricarla. Una noche levantaron un muro en una de
las habitaciones de la parte alta del edificio sin que los alemanes lo descubrieran. Y un equipo de unas 50 personas comenzó a desarrollar el proyecto,
siempre con luz artificial. La nave debería ensamblarse en una terraza justo el día en que decidieran escapar. Rolt fue uno de los dos elegidos para subirse
al artilugio.

Todo parecía dispuesto para la última gran escapada, cuando las fuerzas norteamericanas liberaron el castillo. La nave nunca llegó a volar y nadie sabe
si realmente lo habría hecho o si sus tripulantes se habrían estrellado. Pero Rolt fue distinguido con la Cruz Militar y ascendido a mayor.

Transcurría 1945 cuando regresó a Gran Bretaña y decidió reabrir un capítulo que había aparcado: el de piloto. Cuando en 1950 se creó el Mundial de F-1,
Rolt y su amigo Peter Walker compartieron el ERA E con el que lograron colocarse en la décima posición de la parrilla en Silverstone. Su aventura duró
cuatro vueltas, antes de que rompieran la caja de cambios. Tampoco tuvieron suerte en 1953 y 1955, las otras dos carreras que disputó en el mismo circuito
británico.

Era probablemente mejor piloto de resistencia. Además de su victoria, concluyó segundo en Le Mans en 1954. Decidió abandonar las carreras un año después,
cuando presenció el fatal accidente del Mercedes 300 SLR de Pierre Bouillion que costó la vida a 90 espectadores.

Después dedicó sus pasos al desarrollo de vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Y colaboró en la construcción del único coche de estas características
con el que Sterling Moss logró la victoria en la Gold Cup de Oulton Park de F-1. Rolt sobrevivió a su esposa y a una de sus hijas. Pero otros tres hijos
acudieron a su entierro.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
663
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
¡Menuda vida! Descanse en Paz

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/obituaries/article3329031.ece
 

Arriba