Edificios historicos

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
9.185
Me gusta
9.718
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
, Teruel - Alcañiz, y fueron tomadas entre los años 1992 y 1998. Quien hoy día transite por la N-420 podrá observar estos esqueletos junto la carretera en casi toda su longitud.
Pues hoy día (bueno, mejor dicho hace tres meses) siguen casi igual, que hace 30 años de esas fotos. Yo he llegado a pensar que efectivamente hubo vía férrea en uso porque se aprecian los terraplenes, los túneles y los puentes salvando desniveles.

Fué un despilfarro con una excelente calidad de construcción, ya que tras 100 años y una guerra, sin mantenimiento ni cuidados, siguen en pié.... como lo de ahora
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.568
Me gusta
7.815
Pues sí, Antonio, no hay duda alguna de la calidad de su construcción; como bien mencionas, el valle del Alfambra que es atravesado en toda su longitud por este ferrocarril, fue línea de frente durante la guerra civil. Como anécdota, aquí se dieron las últimas cargas de caballería de la historia militar mundial -con la única excepción de la carga de Agosto de 1942 en Ucrania, dentro ya de la II G.M.- Y los edificios, enteros.
En cuanto al establecimiento de vías, el único trozo que llegó a estar operativo -y sigue en la actualidad con el patronazgo de la Generalitat- es el de Lérida a La Pobla de Segur. El resto (y el trazado arrancaba desde Andalucía) no vio pasar un tren.
Traigo, para que sirva de ilustración, un par de túneles -el de Valdeconejos en Sant Just, y Cañada Vellida, en Alfambra-, además de un talud al norte Mequinenza. De una construcción excepcional..... como lo de ahora.mis escaneos 003.jpgmis escaneos 004.jpgmis escaneos 002.jpg
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.568
Me gusta
7.815
La he colocado también en "fotos de cuando los clásicos..." por el Talbot 150. Pero en esta sección tiene también cabida, por tratarse de un edificio que si no es muy antiguo, -pronto cumplirá 100 años- es peculiar, pues pertenece a la serie de estaciones que sirvieron al popular tren de vía estrecha "Vasco-navarro" entre Estella y Mecolalde, en Guipúzcoa. No existe un patrón, y cada estación es única y diferente, siendo edificios estéticamente muy cuidados. Muchos se han rescatado, pero alguno se ha hundido y desaparecido irremediablemente. La fotografía, de 1980.mis escaneos 002.jpg
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.744
Me gusta
14.871
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.568
Me gusta
7.815
Obviamente, no se trata de un edificio, pero sí de una obra de fábrica de cierto volumen y bastante antigüedad. En la zona es cono conocida como "la pared de los moros" y, según lo publicita el Gobierno de Aragón, se trata de los restos de una presa romana. Como a dos kilómetros de la localidad de Muniesa, dirección Plou y en el arroyo Farlan, ahora seco, podemos contemplar esta rota estructura que, a mi parecer, tiene poco de romano. Puede tratarse de una obra alto medieval -y de ahí su apelativo de pared de los moros-, aunque, repito, la venden como del siglo II de nuestra era, no es fiable. El paseo, con la excusa de la visita, es precioso.IMG_20240413_182453_390.jpgIMG_20240413_183548_413.jpg
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
2.044
Me gusta
1.836
Ubicación
Pamplona
Estuve paseando con mi Madre por el centro de Irun, que fue reconstruido tras la guerra. Nos solemos fijar en que en los portales de todas esas casas, hay varios escalones (en algunos casos bastantes) antes de llegar a los ascensores. Esto no ocurre en edificios modernos, aunque es de suponer que en 1950 habria gente mayor igual que ahora.

Yo siempre habia pensado que habian elevado los sotanos para excavar menos, pero me he dado cuenta de que las tiendas que ocupan casi toda las planta bajas de esos edificios, estan todas a nivel de la calle, por lo que los sotanos no estan elevados.

A que se debio entonces el elevar artificialmente el acceso a los ascensores en aquella epoca?
En la casa en la que yo viví hasta que me independicé, y que data de 1936 aproximadamente, tal como dices, estaba el primer escalón de entrada al portal. Más adentro, otros 6 escalones de lado a lado del portal, y ya a esa altura, el ascensor, la portería y demás accesos.
Bueno, en esa época los ascensores tenían un buen foso para las labores de mantenimiento del mismo. Tanto es así, que un tío mío, ascensorista, se mató cayéndose a un foso de esos, con 21 años, allá por el año 1945 muy aproximadamente o antes. No puedo asegurar que la altura del portal fuese por el foso del ascensor, pero "recientemente" se ha reformado el portal, incluyendo cambio de ascensor, y se ha dejado a nivel de calle absolutamente todo. Sótanos en esa casa no hay. Quiero interpretar que la altura del ascensor se debía a su foso correspondiente, pero es sólo una suposición. Puedo preguntarlo a un cuñado, antiguo ascensorista sin ningún problema.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.568
Me gusta
7.815
A la vista está que no es la portada de un edificio románico, pero pone en relieve la empatía de algunos ayuntamientos por la cultura, pintando murales para disimular obras necesarias, pero horribles del punto de vista estético. Un hurra por el Ayuntamiento de Guardo, en Palencia IMG_20240921_184255_791.jpg
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.568
Me gusta
7.815
Bueno, ya toca poner algunas casas históricas (o casi). Nos vamos a ir hasta los restos de la destrozada comarca carbonífera de Sabero, en Cistierna. Es una zona degradada, como otras en nuestro pais, pero que conoció, gracias al carbón, que era la sangre y el nervio de la energía en el mundo, épocas de fuerte desarrollo y actividad industrial. Los restos fabriles que os presento pertenecen a Vegamediana, muy cerca de la población de Sabero, todo en la provincia de León. También están allí, arrumbados, los restos de unos vagones de carga del ferrocarril que daba servicio a las minas.
Finales de Setiembre pasado.IMG_20240921_093944_058.jpgIMG_20240921_093944_058.jpgIMG_20240921_094057_360.jpgIMG_20240921_101305_805.jpgIMG_20240921_101908_744.jpgIMG_20240921_102435_314.jpgIMG_20240921_102902_390.jpg
 

Arriba