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Duración esferas nuevas

Tema en 'Citroën' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 5 Dic 2018 a las 13:07.

  1. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Saco este tema porque me he encontrado con que Lizarte ya no comercializa en este momento las esferas traseras para Citroën GS, y no creo que tarde muchos meses en liquidar el resto de modelos...
    Yo he probado Lizarte en al menos dos coches (ID tiburón) y la verdad, noto diferencia con las esferas francesas, porque para mi gusto las españolas tienen un comportamiento "algo seco", es decir, el coche parece "moderno" en baches y rotondas.
    Pero habida cuenta de que Lizarte es producto nacional a muy buen precio y de disponibilidad inmediata, querría saber la opinión sobre esferas nuevas guardadas años en estanterías que se ofrecen por Internet, eso sí, a precio de este siglo.
    Siempre he escuchado que las esferas se van descargando del gas a medida que pasan los meses, por lo que por ejemplo, si venden esferas de GS del siglo pasado, no valdrían absolutamente para nada...

    En favor de Lizarte tengo que decir que las que quité hace un par de semanas del ID 20 marrón tenían una antigüedad de 2008, eran las traseras de 26, y las he quitado para probar las Monroe, no porque estuviesen agotadas. Pero claro, ha sido un coche que esta década ha estado casi siempre en marcha.

    Al no encontrar para GS, estoy valorando opciones (las de Tiburón no valen) para tener el coche en marcha.
     

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  2. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Copio la respuesta de mi buen amigo José Rosa:

    He visto tu consulta sobre las esferas y como no estoy registrado en el foro te contesto por aquí. Según mi experiencia con los dos Xantias, las Lizarte nunca tuvieron buena fama en el foro del Xantia. Yo solo monté una en el compensador trasero y a mí me fue bien, aunque vendí el coche no mucho después.
    Importante que las esferas sean "frescas", ya que la membrana interior es permeable y van perdiendo presión de nitrógeno poco a poco. Desecha fondos de estantería
    Lo que hacía mucha gente era montar las esferas de C5. Estas son diferentes, son multicapa y son de por vida. Al Xantia se podían adaptar cambiando la pastilla amortiguadora, al GS no tengo ni idea. Se pueden conseguir de desguace, son eternas
    Citroën modificó el sistema y el C5 lleva bomba eléctrica, líquido sintético y esferas multicapa, no tiene mantenimiento.

    Muchas gracias, José, y un abrazo !!!
     
  3. Peyo

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    El interior de la esfera está dividido por una membrana que separa el nitrógeno a presión del LHM. La esfera queda inservible cuando se rompe la membrana y ya no cumple su función. El nitrógeno presurizado se va escapando de la esfera poco a poco ya que no hay una estanqueidad absoluta pero eso no es motivo para desecharla, siempre que la membrana esté en buen estado, porque puede recargarse de gas por la válvula al efecto que lleva en la parte superior. Aquí en España no sé de ningún especialista que se encargue de hacer recargas de nitrógeno pero en Francia recuerdo que era una tarea bastante rutinaria.
     
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  4. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro activo

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    Pero las esferas el GS...no llevan válvula a no ser que se la instales.
     
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  5. Peyo

    Peyo Miembro bien conocido

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    ¡Anda! Pues ahora sí que me quedo con cara de besugo. Las del CX sí.
     
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  6. ANTONIODELAOSSA

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    Todas llevan válvula, en unas es "accesible" y en otras es un mero tapón...
    Lo que hace falta es el utillaje tanto para meter los kgs de presión (en algunos casos 75 como para los CX y los tiburones de última serie) como para acceder a la válvula o al tápón.
     
  7. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro activo

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    Ojo, que el tapón en las del GS está condenado, una vez lo "destapas" ya no lo puedes volver a colocar. Solución...instalar una vávla de llenado.
     
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  8. ANTONIODELAOSSA

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    Yo creo que de nuevas, todas llevan tapón, y luego, con la primera "recarga" es cuando ya llevan la válvula. Por eso hay esferas que llevan válvula y otras que llevan la vida completa en el mismo coche con el tapón, como las que he quitado innumerables veces del acumulador de los tiburones, o las traseras del GS-A
     
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  9. ANTONIODELAOSSA

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    Lo que he podido averiguar por experiencia propia con Lizarte estos días es:
    1/ lo que todos sospechábamos, que esferas nuevas sin estrenar debidamente almacenadas durante casi 20 años no sirven absolutamente para nada (salvo de pisapapeles) pues aunque no estén completamente descargadas, en los primeros kilómetros de actividad ya se han quedado duras
    2/ que la presión de llenado no tiene que ver con el confort o la capacidad de absorción de baches, sino que está encaminada a conseguir mayor duración de las esferas, según el peso y el esfuerzo que habitualmente soporte el coche en ese eje, así tenemos desde los 26 kg que llevan los tiburones berlina detrás (que no llegará a 250 kg en vacío), pasando por los 35-40 que llevan detrás todos los break, los 55 del eje delantero de los GS-BX (que pesan entre 550 y 700 en vacío) y los 75 del eje delantero de los últimos DS y CX cuyo peso se acerca a 1000kg sin ocupantes.
    3/ las incongruencias del agujero del amortiguador al menos en Lizarte: encontrarse agujero de 1'05 para las traseras de 40 previstas para BX, agujero de 1'25 para las de 55 delanteras de BX, y agujero de 1'40 para las traseras de 26 de tiburón; ninguna lógica pues frente a tarado o peso del eje que soportan, ya que la lógica dice que para le mismo vehículo con grupo motor delantero, el paso de aceite debería ser menor en el eje delantero para evitar el efecto pelota rebotando por la diferencia de peso entre delante y detrás.
     
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  10. Antonio Pérez

    Antonio Pérez Miembro activo

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    Con respecto a la presión de llenado yo siembre había pensado que sí que influía en el confort del coche puesto que a más presión más blando va, la prueba es que conforme van perdiendo presión las esferas la amortiguación se va volviendo más dura. De hecho yo he llevado esferas delanteras y traseras de 75 bares en un XM y el coche iba mucho más suave.

    También monté esferas delanteras de CX en un xantia, son de 75 bares y además tienen más capacidad de gas al ser algo más grandes, y el coche además de ir mucho más blando amortiguaba de una forma más progresiva, pero esto último no sé si sería por la mayor capacidad de la esfera o por el diámetro del agujero del amortiguador.

    En fin, que el tema de los tarados de esferas da mucho juego.
     

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