1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dudas sobre remolque

Tema en 'Foro general' iniciado por superpollo, 12 Nov 2002.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.138
    Forma de cargar piezas "planas" cuando son de mayor tamaño que el remolque, aprovechando el hueco que hay por encima de la lanza, y que el coche es de 3 volúmenes (no estorba la parte trasera)
    La única precaución es amarrar muy bien la carga porque hace efecto "vela de barco" y se puede levantar, además de ofrecer mayor resistencia al avance por el aire".
    En la foto no se aprecia, pero hay otra cinta amarrando las cargas de la parte delantera a la lanza del remolque.

2018-03-11 13.39.45.jpg

A Alex Juárez le gusta esto.
  2. Caracol2

Caracol2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola.
    Tengo unas dudas de los post de remolcar que has puesto:
    Por un lado, el remolque portacoches que lleva la furgoneta le has puesto la señal V20, no parece que sobresalga por la parte trasera, (inviable en un remolque), Entiendo que no es necesaria la señal y que la has puesto como precaución, también reseñar que la carga (tara de la furgoneta) es menor de 750 Kg., pues sino necesitarías un remolque de mayor carga con matrícula roja (y ITV y seguro propio del remolque).
    Por otro lado la carga que sobresale por la parte delantera del remolque (que sobresale muy poco y yo también he llevado cosas así) tengo entendido que la carga sólo puede sobresalir por la parte delantera del remolque en la vertical de la lanza (entendiendo la lanza con forma triangular) y no con la misma anchura del remolque, pues en una curva cerrada como las de las rotondas, la carga, al estar girado el vehículo tractor con respecto al remolque, sobresale por el lateral del conjunto, pudiendo causar accidente a un vehículo que circule en paralelo o en carreteras de dos sentidos al que circule en sentido contrario. Sólo indico esto porque quien lea el post creerá que puede llevar una carga del ancho del remolque sobresaliendo un metro por delante del mismo. Si no estoy en lo cierto coméntamelo, yo si he llevado cargas que sobresalian 1 metro por delante del remolque, pero sin salir de la vertical de la lanza y en una ocasión me paró la guardia civil y comprobó lo que os comento, aparte de documentación y solidez del amarre de la carga, y me dieron el OK después de comprobarlo todo.
    Saludos.

3. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    391
    lo de la tara se ve ampliando la foto, 680 kg

4. Max Power

Max Power Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Los remolques sin matrícula (de 750kgs) son 750 kgs de MMA, osea, la tara del remolque más lo que puede llevar.

5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.138
    Aclarando cosas:
    - placa de carga sobresaliente trasera, siempre se ha de colocar en cuanto la carga sobresalga por la parte trasera del remolque aunque sea 1cm, como es el caso, aunque no se aprecie, el parachoques de la furgoneta sobresale por detrás más que cualquier parte de la trasera del remolque
    - inviable en un remolque, no entiendo lo que quieres decir, no tengo constancia de que esté prohibido cargar una mercancía que sobresalga por la parte trasera de remolque, es más, la legislación permite cargar en vehículos destinados al transporte de mercancía, como es el caso, una carga que sobresalga 2/3 de la longitud del vehículo por la parte trasera, si mide 5 metros, y si mide más de 5 metros, como es el caso porque se trata de un conjunto de vehículos, puede sobresalir hasta 3 metros siempre y cuando no se exceda la longitud máxima recogida en el reglamento general de los vehículos (así de memoria 12 metros para los rígidos y 16,50 para los articulados, pero esto lleva más connotaciones...); e incluso, se pueden sobrepasar esas medidas solicitando un permiso de transporte especial
    - tara y carga de furgoneta, mezclas ambos conceptos, lo ha explicado muy bien Max Power, la tara es el peso de la furgoneta "en vacío y en orden de marcha" y es de 680 kg; lo de poder echarlo ó no en ese remolque es reservado y que cada uno saque sus propias conclusiones, ya que la furgoneta puede estar incompleta o puede estar llena de trastos.... con lo cual esos 680 kg son "meramente" informativos
    - carga sobresaliente por la parte delantera del remolque no tenía constancia de lo que dices sobre la lanza, porque la legislación sólo dice que como máximo puede sobresalir 1/3 de la longitud total del vehículo en vehículos destinados al transporte de mercancías, en este caso, suponiendo que el remolque mida 3 metros, podría sobresalir 1, pero confirmaré a la mayor brevedad lo que comentas de la vertical de la lanza; por otra parte, sobresaliendo ese tercio máximo, es imposible que en carreteras de dos sentidos, o en circulación en paralelo se pueda causar daños a otros vehículos u objetos, salvo que primero se incumplan dos reglas fundamentales: la distancia de seguridad que no solo es en longitudinal sino también transversal (recordemos el metro de separación con los ciclistas...) y que habría que hacer giros bruscos para ello de casi 90º...

6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.138
    Ahora caigo en la cuenta, de que eso no puede ser muy consecuente, ya que en cualquier otro vehículo que cargue algo sobresaliente por la parte delantera, sea en toda su anchura o sea un poste en una esquina, tiene ese mismo riesgo de golpear a algo en cualquier giro, y la legislación no lo cita como prohibición. Y creo que hemos visto infinidad de veces camiones o furgonetas con postes, escaleras o chapas sobresaliendo por delante, eso sí, máximo 1/3 de la longitud del vehículo y siempre en vehículos de mercancías.

Por otra parte he consultado la documentación del remolque Kerenzo, y no hace mención expresa restrictiva en ninguna medida, mencionado como "longitud total" la medida total del remolque desde la punta delantera del enganche en la lanza hasta la parte trasera donde van los pilotos. Es decir, no menciona que el remolque tiene "X" medida total y "X1" medida destinada a la zona de carga....

http://www.testautomovil.com/explicacion-125.html

Última edición: 13 Mar 2018
  7. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.138
    Antes de que alguno diga que en un portavehículos no se puede cargar un vehículo "averiado" para entendernos, dentro, cuya MMA sea mayor que el propio portavehículos, decir que no es así, ya que ningún portacoches o grúa podría llevar encima otros vehículos si tal extremo se aplicase.
    Se supone que el vehículo que viaja dentro del portacoches estará vacío, por tanto su peso en Tara. Evidentemente, si hay sospechas, es cuando el Agente de la Autoridad puede solicitar una báscula o desplazar el conjunto de vehículos hasta una báscula, me parece que con un máximo de 30 kms, con el objetivo de verificar los pesos....
    Cosa MUY diferente es que el vehículo tractor pueda llevar o no un portacoches enganchado según la MMA máxima de cada uno y que ya tratamos al principio de este post.
    Para dar otro dato, el Chrysler de la foto del portacoches tiene una capacidad de arrastre sin freno de 450 kg, lo que me obligó a cambiar la documentación del remolque Kerenzo a esa cifra, puesto que de fábrica el Kerenzo viene como 500 kg de MMA. Y dicho se a de paso, cuando fui a la ITV a hacerlo, el ingeniero me dijo que era el único caso que conocía porque "... habitualmente la gente engancha un remolque y no se preocupa de verificar la MMA sin freno, y, ni mucho menos, venir a la ITV a reducirla para cumplir la legislación, ya que es un dato que la Guardia Civil tampoco vigila en exceso...". Todo ello porque podemos ver diferencias abismales entre el peso que se puede arrastrar sin freno o con freno, hablando del mismo vehículo.

8. Max Power

Max Power Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Pues no me dí cuenta de la foto de la furgo de la página anterior... 680 de tara, pero no sabermos si tiene o no motor por ejemplo en este caso concreto.

Correcto Antonio, esos datos (MMR, MMA) no les preocupa a nadie, total pa qué... y luego vienen los problemas y las lamentaciones.

Última edición: 13 Mar 2018
  9. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.138

Consultado este apartado con un Agente de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Cuenca, y a la vista de la foto, me dice que está correctamente cargado, que hay que atenerse:
    1/ a la correcta estiba (sujeción) de la carga ante cualquier desplazamiento de esta: longitudinal, transversal o "vertical", es decir, correctamente sujeta al frenar, al girar y con los baches, aquí sí que se procede de forma muy estricta
    2/ a las medidas, lo comentado de 1/3 por la parte delantera porque es un vehículo destinado a transportar mercancías con menos de 5 metros de longitud, el remolque se mide "de cabo a rabo" y se comprueba la medida con la documentación; y que incluso de forma lateral, la carga puede sobresalir por los laterales del remolque, siempre que sea una pieza indivisible y no haya otra forma de cargarla, por ejemplo, tumbada o vertical
    3/ al peso, en caso de duda se echa mano del equipo de agentes más cercano que lleve en dotación la báscula portátil (no le pregunté si se puede obligar a desplazar el vehículo a una báscula municipal, por ejemplo...)
    Y ante mi insistencia sobre la carga en anchura por encima de la lanza, me dijo que mientras no "golpee" contra el vehículo tractor en cualquier maniobra en vertical o transversal, no influye, y que es incluso más seguro ante las posibles "colisiones" porque vá por delante el vehículo tractor, si esa misma carga la ponemos en el techo de una furgoneta y sobresale por delante, tendríamos aumentada la supuesta situación de riesgo en los giros o rotondas con relación a un conjunto de vehículos coche+remolque con carga...

10. Caracol2

Caracol2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Buenas
    Pues a mí me comentó otro agente lo que he expuesto, precisamente los que me pararon, desconozco si, según legislación, es cierto o no, igual me contó lo primero que se le ocurrió.
    Lo que expones de la carga siempre entendí que se trata para camiones (o furgonetas con caja abierta, que se tratan como camiones), y vehículos articulados (trailers), pero que en remolques la carga no podía sobresalir del perímetro del mismo.
    Saludos.

Compartir esta página