Duda transferencia vehiculo

Chatarrero

Miembro
Registro
28 Ene 2015
Me gusta
24
Buenas tardes amigos,

Estoy en tramite de adquirir un coche que lleva parado unos 4 años. Durante este tiempo no ha pasado ninguna ITV y además, aun pendiente de que me lo confirme el dueño, creo que estan sin pagar al menos los dos últimos recibos de IVTM.

Mi duda, que cada vez e menos duda.. es ¿Se puede transferir así? Se puede dar el caso de que en la gestoría admitan todo el papeleo y cuando vayan a tramitarlo, tráfico lo eche para atrás y me reclame a mi o al dueño el pago?
Es que me veo en la situación de haber pagado el coche, no poder transferirlo y además al anterior dueño haciendose el loco para pagar.

Y en cuanto a la ITV, algo he oido de que si que te dejan transferirlo sin ella pero que tráfico se queda con la documentación. Esto es asi?

Lo bonito sería llegar con los impuestos pagados y con la ITV pasada, pero el coche no anda y necesita en primer lugar una valoración por mi parte de si lo reparo o no (depende de lo que me vaya encontrando).

Gracias a todos por las respuestas.

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Me gusta
1.155
Lo de la ITV no es relevante a la hora de comprarlo y transferirlo.

Lo del impuesto de circulación sí lo es. Si el coche no ha estado dado de baja es un impuesto que hay que pagar al ayuntamiento anualmente. En principio es el dueño del coche en su momento el que debe pagarlo y luego tienes tú que presentar el último recibo (el último porque eso significa que los anteriores están pagados también) en Tráfico para poder hacer la transferencia. Es uno de los documentos básicos que te tiene que entregar el vendedor a no ser que el coche esté exento de pago por alguna de las razones que se contemplen en sus ordenanzas municipales. Aun así habría que presentar el justificante municipal de que el coche está exento del pago o bonificado en el mismo.

Si falta ese recibo o documento simplemente en Tráfico no tramitarán la transferencia y el coche seguirá siendo del anterior dueño a efectos administrativos. A Tráfico le da igual quien lo pague, lo que significa que si ya has pagado el coche pero el dueño anterior no ha pagado el impuesto de circulación, o bien lo pagas tú para ahorrar tiempo y conseguir el recibo o bien confías en la buena fe del vendedor para que él lo haga y te dé luego el papel. En cualquier caso el que el coche esté al día de impuestos es ESENCIAL a la hora de acordar la compra.

Recuerda:

Permiso de circulación.
Tajeta ITV.
Último impuesto municipal de circulación o justificante de exención.
Justificante de pago del ITAJD si lo compras a un particular o factura de compraventa si lo compras a un profesional.
Impuesto de matriculación si el coche no ha estado anteriormente matriculado en España.
Justificante de Aduanas si el coche proviene de fuera de la UE.

Lo de la ITV no tiene que ser ningún obstáculo. Lo que exige Tráfico es el propio papel verde aunque tenga la ITV caducada, pero nunca he oído que Tráfico retenga la documentación por eso. De hecho difícilmente podrás pasar la ITV si no dispones de la tarjeta verde en tu mano.

Siempre hay que comprobar el estado de la documentación antes de soltar la pasta al vendedor. Es básico.

Regz

Última edición:

Chatarrero

Miembro
Registro
28 Ene 2015
Me gusta
24
Muchas gracias por la respuesta.

Por de pronto, acabo de pedir un informe a tráfico. Ya he visto (como soscpechaba) que tiene los impuestos sin pagar y la ITV sin pasar. El impuesto, he hablado con una gestoria de confianza y me han dicho que con que abone solo el de 2014 sería suficiente.

En cuanto a la ITV, en el informe pone en incidencias - DENEGATORIA - , que no se si lo que significa es que la ultima vez que fué a pasarlo se la denegaron y no volvió.. que sería un nuevo problema.

Alguien sabe exactamente que es eso?

Mil gracias.
Saludos.

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Me gusta
1.155
Dudo mucho que el ayuntamiento se conforme con pagar solo el del 2014. Lo que habrá dicho realmente es que solo es necesario presentar en Tráfico el último recibo, tal como he dicho arriba, pero lo que se debe hay que pagarlo íntegro.

Oye, ojalá me equivoque, pero sería la primera vez que un ayuntamiento perdonase un cobro.

En la tarjta ITV efectivamente puede aparecer como DENEGADO si el coche presentaba deficiencias muy graves la última vez que la pasó, pero eso no quiere decir que una vez subsanadas el coche no pueda aprobarla y volver a la carretera. Tendrías que averiguar por qué no pasó la inspección y arreglarlo.

Lo que se resuelve con dinero nunca es un problema grave.

Regz

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.219
Dudo mucho que el ayuntamiento se conforme con pagar solo el del 2014. Lo que habrá dicho realmente es que solo es necesario presentar en Tráfico el último recibo, tal como he dicho arriba, pero lo que se debe hay que pagarlo íntegro.

Al menos en esta zona (y me ha pasado también en Cataluña y en Asturias...) ningún Ayuntamiento perdona la deuda... y menos ahora en estas épocas de vacas flacas en la construcción, que no reciben buenas cantidades de dinero a costa de las licencias de obras como hace unos años. Aunque también es cierto que ahora, la Diputación Provincial o Autonómica no aguarda tanto y suele cobrar por vía ejecutiva al deudor al cabo de pocos años.

El último caso que me ha pasado, querían cobrar los 8 años que el coche debía según sus listados, pero llegamos a un acuerdo (con la Ley en la mano) y sólo cobraron 4 más el recargo del 25%, lo que supone en la práctica que pagas 5 años, pero al precio más caro (el del último año). Ojo, que como te pases al 1 de enero, ya tienes otro año más "en la lista".

Valora, pues, que vas a tener que pagar 5 años de impuesto (que si luego es menos eso que te llevas de alegría) para saber si te compensa. Yo hace quince años me compré un Mehari y le tuve que soltar al Untamiento de Madrid la friolera de más de 80.000 ptas de la época; y en aquella época además había que tener la ITV vigente, con lo que la lista de gastos fue bastante extensa.

Chatarrero

Miembro
Registro
28 Ene 2015
Me gusta
24
No no, yo no digo que perdone la deuda. Lo que digo es que para transferir, solo piden el recibo de 2014 (estando ahora en 2015). Todos los anteriores que se deben es una deuda que el propietario tiene contraida con el ayuntamiento y por supuesto, este actuará de la manera que mejor considere, posiblemente embargando alguna cuenta o algo asi. Pero para transferir, solo el último.

El tema es que con la denegatoria es imposible transferirlo, posiblemente sea por la ITV. El coche esta estropeado y no anda, es imposible pasarla antes de transferirlo y yo, sin estar a mi nombre, no voy a sacarle un tornillo. En fin, que parece que se truncan las cosas.

Muchas gracias a todos, compañeros. Ya os iré contando.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.028
El tema es que con la denegatoria es imposible transferirlo, posiblemente sea por la ITV. El coche esta estropeado y no anda, es imposible pasarla antes de transferirlo y yo, sin estar a mi nombre, no voy a sacarle un tornillo. En fin, que parece que se truncan las cosas.

No tiene nada que ver. Que esté con o sin ITV es indiferente.

Te van a dar un permiso de circulación con coletilla.

No valido sin ITV.

Ahora mismo estoy yo con uno que nunca habia pasado ITV.

El recibo si es indispensable como te han dicho.
Paga el último y haz la transferencia.

La deuda que quede es del antiguo propietario, no tuya.

Chatarrero

Miembro
Registro
28 Ene 2015
Me gusta
24
Nada amigos, al final el hombre no quiere mover un papel y, siendo asi, yo no quiero soltar un euro. Ya ando mirando otras cosas.. Pronto os contaré.