Duda sobre presión de aceite en frío

Jrom611

Nuevo miembro
Registro
4 Jul 2023
Me gusta
0
Buenas!

Tengo una dudilla sobre la presión de aceite en frío de mi Mini…
Cuando lo arranco en frio tirando del starter la presión me marca un poquito por encima de 5 kg/cm2 (Cómo debería ser)… Pero después de carburarlo y soltar el starter la presión le baja un poco hasta 2-3,5 kg/cm2 a ralentí… Luego a 3000 rpm marca 5 hasta que el motor se calienta y baja a 1,5 a ranelnti - 2 pisandole (Tal y como dice el manual de Haynes, dependiendo de la calor que haga fuera… Ultimamente hace mucha calor aquí en el sur)

Hace exactamente lo mismo que este Mini

El nivel y estado del aceite está bien usando elf 20W50 y el coche va bastante bien… Es esto normal?

(Por si sirve de información… Cuando lo compré tuve que cambiar la bomba de gasolina porque estaba colando gasolina al aceite y la presión estaba a 0 en frio)

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
3.668
Es totalmente normal
En frio te marca mas presión porque el aceite es mas denso. En cuanto calienta se vuelve mas fluido y marca menos

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
3.668
El aceite frío es tan denso como en caliente. Lo que baja con la temperatura es su viscosidad.
Tampoco es cuestión de entrar en tecnicismos. Al monogrado tambien le pasaba lo mismo.
Arrancas coche y presión por las nubes. En cuanto calientas un poco ya baja a valores normales y si le das caña en autovia o similar incluso a valores preocupantes. Para algo se inventaron los radiadores de aceite.

En mi Spitfire con cigueñal de 3 apoyos y utilizando 20W60 al arrancar en frio el manometro Smiths marcaba mas de 6 kg, pero al andar ya bajaba casi a la mitad..
Con motor recien hecho, porque si hay desgastes en casquillos aun baja mas.

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
279
Es es lo mismo que pensar que el monogrado es peor, cuando solo es más específico; e incluso envejece mejor respecto a viscosidad que el multigrado. De hecho Fiat para clima tropical donde la temperatura es constante y caliente sólo recomendaba monogrado.
O que todos los sintéticos son mejores que los minerales.

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
3.184
En mi C2 Hdi en frío hace casi 7 kilos y en caliente ronda los 3. Como tengo manómetro y termómetro juntos, es curioso ver como cae en proporción directa la presión según sube la temperatura, a igualdad de régimen.

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
279
Mercedes tiene (tenia) un manómetro solo hasta 3 bares. Porque lo que consideran importante para ver desgaste es la presión en caliente a ralenti, que según ellos debe estar al menos en 1 y que nada más subir de vueltas alcance 3. En alta esta controlada por la válvula de descarga ( intuyo tarada sobre 6).
Estando bien al ralenti por debajo de 60 grados la aguja marca 3 a 80 grados da como 2 y a 100 da 1,5
En cambio un 600 (si no han toqueteado la válvula de descarga). Su presión máxima es sobre 3 la normal sobre 2,5
Y al ralenti esta sobre 0,5-1. De hecho con calor ralenti a 600rpm y aceite fluido se acepta que se encienda, siempre que nada más tocar acelerador se apague