1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Duda archivar revistas autopista

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por luis124, 2 May 2018.

1. luis124

luis124 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes
    No se si este sera el subforo adecuado, pero planteo mi duda:
    Acabo de comprar una coleccion de revistas autopista, y como mi intencion es mantenerlas en buen estado (estan guardadas en cajas de fruta ) me gustaria archivarlas de forma adecuada
    ¿de que forma se podrian almacenar de manera que pudieran consultarse cada cierto tiempo y no se estropeasen?
    Me hablaron de archivadores de varillas, pero que acaban por estropear las revistas
    ¿sabeis de algun otro metodo?
    Un saludo

2. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    551
    Yo fui guardando los primeros años de Motor Clasico en archivadores de varillas y se me fueron rompiendo uno detrás de otro, sobre todo cuando por algún motivo tenía que sacar una revista.

Mis Autopistas las tengo archivadas en clasificadores de anillas, guardando cada revista en una funda de plástico transparente con sus perforaciones para introducirlas en las anillas. Así están protegidas y cuando necesito consultar alguna la puedo sacar fácilmente.

3. Miravalles

Miravalles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    79
    Si te decides por los archivadores originales, yo tengo alguno a la venta. Y soy de Gijón.

4. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.171
    Yo las guardaría en un ambiente sin humedad, sin ningún tipo de encuadernación, apiladas de forma horizontal y ordenadas por años.

Con la humedad el papel se acartona y las páginas terminan pegadas unas con otras. Si las encuadernas ocupan más espacio y si las apilas verticalmente terminan dobladas. Si las ordenas por año (y por número) te evitarás la manipulación innecesaria.

5. luis124

luis124 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Muchas gracias por vuestras respuestas
    Lo de almacenarlas en ambiente seco....van a estar pues acabo de llegar a un acuerdo (una dura y ardua negociación) con la señora para colocarlas en la parte de abajo de los armarios del salon de casa.
    El tema de guardarlas en horizontal no me sirve ya que ocuparian mas espacio.
    Tal vez lo que dice rafa850 sea efectivo...
    Voy a esperar a ver si a alguien se le ocurre alguna idea nueva y sino...en vertical y fundas de plastico
    Gracias

6. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.019
    Yo tengo la mayor parte de mi colección de Autopista 1972/2005 en archivadores de revistas verticales y ordenados por número con etiquetas en los lomos.

Están en estanterías como si fueran libros. Llenando bien los archivadores no tienen porqué doblarse por gravedad.

Las más antiguas las tengo encuadernadas, pero yo creo que ya no hay quien encuaderne. Y algún archivador de varillas también tengo. Malísimos.

Las revistas antiguas sí las tengo como explica Rafa, pero para una colección de miles de revistas es muy caro y engorroso. Digo yo.

7. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    905
    Veo que no soy el único friki que se sigue preocupando por el papel en plena era digital. Como bien habéis dicho, son varios los factores que intervienen, y por desgracia no siempre son favorables "a la causa" (lo digo por eso que habéis comentado más arriba de las "negociaciones" con la parienta...).

Os pongo una foto para que el OP se haga una idea del espacio necesario según el sistema de archivo. En la balda superior "sólo" hay unos 120 Motor Clásico. Como podéis ver se trata del primitivo sistema de varillas que efectivamente con el tiempo se ha ido deteriorando y doblando. Los siguientes años de MC ya los tengo en los archivadores que siguen vendiendo hoy día.

Sin embargo, en cada balda de las de abajo hay unas 250 Autopista de media por cada siete archivadores definitivos. Es obvio que el sistema usado por alguno de vosotros (a base de carpetas de anillas y una funda por cada revista) será fantástico... pero entonces la negociación con la santa esposa respecto a la cantidad de espacio requerido resultaría un rotundo fracaso. Y me consta que los abogados que tramitan divorcios no son baratos.

A mí me va bien este sistema de archivadores definitivos. Meto la cantidad justa de revistas en cada caja de modo que ni están demasiado apretadas ni demasiado holgadas (en este último caso acabarían doblándose). Se conservan bien al estar en el despacho porque antes las tenía en el desván (otro "pequeño triunfo" en las negociaciones matrimoniales este cambio de ubicación...), porque como bien habéis dicho cualquier pequeño aumento de la humedad ambiental acaba siendo malo para el papel.

Por desgracia para mi santa esposa, la foto solo muestra una parte de la colección...

Estas revistas Autopista las aprecio un montón. Gran parte de ellas las tengo desde que era pequeño, y otras las he ido adquiriendo gracias a muchos conocidos y amigos, entre ellos algunos integrantes de este foro. Desde hace un tiempo me estoy planteando la ampliación. Hay que tener en cuenta que "corté" voluntariamente la colección en 1983 (los años siguientes me parecían demasiado "modernos"..), pero tal vez haga una prórroga hasta 1990... con lo cual tendré que recomprar ejemplares que previamente había vendido... y necesitaré otra ronda de negociaciones matrimoniales...

IMG_20180504_114453.jpg

8. alpine698

alpine698 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    288
    Hola Ramón de M:
    Yo también tengo encuadernados 5 tomos de Autopista y 2 de Automóvil y con el tiempo me dí cuenta que era un error.
    Lo digo porque te las cortan algo y porque ya no puedes abrir tanto la revista y no se ve tan bien (no te digo nada para hacer una fotocopia).
    Saludos.

Última edición: 4 May 2018
    A Ramón de M le gusta esto.
  9. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.019
    Sin duda. Lo que pasa es que cuando yo las encuadernaba era un adolescente y era mi padre el que se encargaba de llevárselas al encuadernador. Cuando me traía un tomo, me lo volvía a empapar. Benditos años setenta.

10. papter

papter Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Yo las tengo también guardadas en archivadores de cartón. Y sin problemas: buena localización de la revista, ocupan poco espacio y las conservan aceptablemente... si se compactan adecuadamente, rellenándolos con el adecuado número de revistas (que no queden holgadas en el interior ni que sea difícil meter la solapa de cierre).
    Por cierto, tengo todos los números de AUTOPISTA desde el número 1.000, y un buen número de anteriores, pero hace tiempo que perdí la esperanza de conseguir los primeros mil números. ¿Puede haber alguien que tenga la colección completa?

Compartir esta página