1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dossier Peugeot 505

Tema en 'Peugeot' iniciado por rafa505, 1 Ago 2004.

1. rafa505

rafa505 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Ya hemos conseguido poner en marcha el dossier Peugeot 505.
    Espero toda vuestra colaboración.
    Lo que tenemos que conseguir es algo muy parecido a esto (dossier CX):
    http://67.15.32.68/foro/viewtopic.php?t=19380&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y aquí­ empieza el nuestro:

DOSSIER PEUGEOT 505

El Peugeot 505 se presenta el 16 de Mayo de 1979 como sustituto del legendario 504. Su diseño se debe a Pininfarina.

MODELOS A TRATAR (Mercado Español)

GASOLINA 1ª serie:

GL
    GR
    SR
    STI
    GTI
    Turbo Injection
    Covadonga

GASOLINA 2ª serie:

GL
    GR
    SR
    GTI
    Turbo Injection
    V6
    Atlantic

DIESEL:

GLD
    GRD
    GRD Turbo
    SRD
    SRD Turbo
    GTD Turbo
    GTD Turbo Intercooler
    Covadonga D turbo
    Atlantic

1.- INTRODUCCION (Cronologí­a).

1979 En Mayo se presenta con motor de gasolina XN1 en versiones GR y SR
    1979 En Septiembre se presenta con motor diesel XD2 en versiones GRD y SRD
    1980 Se presenta en el mercado español y se fabrica en la factorí­a de Citroën Hispania en Vigo.
    1981 Se presenta el motor ZEJ en versión STI
    1981 Se presenta el motor XD2S en versión SRD turbo
    1981 Se inicia la comercialización en USA
    1982 Se presenta el motor XD3 en versiones GRD y SRD
    1982 Se presentan las versiones Covadonga con motores XN1 y XD2S con superior acabado a las versiones SR y SRD turbo. Modelo de transición entre gamas.
    1982 Lanzamiento de la carrocerí­a familiar. Disponible con tres filas de asientos.
    1982 Se presenta el motor N9T en Septiembre. Versión Turbo Injection, con paragolpes exclusivos, faros antiniebla delanteros, pintura bitono, terciopelo velour, elevalunas trasero, ordenador parlante y llantas de aluminio de 15’.
    1983 Nueva gama (serie 1,5) Según versiones: Nuevos tapacubos, nuevos tapizados, reloj digital en salpicadero en lugar de analógico, porta matrí­cula trasero color plata, spoiler trasero y faldón delantero, llantas aleación con neumático TRX.
    1983 Se presentan los motores XD3T versión GTD turbo y ZN3J versión GTI; el motor XD2S equipa ahora a la versión GRD turbo. Nuevas versiones base GL y GLD con motores XN1 y XD3 respectivamente.
    1983 Prototipos coupé y cabrio con especificaciones USA, que no llegan a la producción.
    1984 Se inicia la fabricación en Argentina por medio de la sociedad Sevel (Fiat / Peugeot). También se ensambla en la factorí­a Peugeot de Chile.
    1984 Se presenta el motor N9TE en versión Turbo Injection con 10 cv más que la versión anterior.
    1985 Nueva gama 86 (serie 2). Paragolpes más envolventes, nuevos grupos ópticos traseros, nuevo portamatriculas negro en toda la gama, nuevos faldones delantero y trasero integrados en el paragolpes, nuevos tapacubos, nuevos tapizados y un interior totalmente renovado.
    1985 Se inicia la fabricación en China, con motor XN1 y bajo la marca Guangzhou.
    1986 Se presenta el motor N9TEA en versión Turbo Injection con 180 cv. El 505 de serie más potente. Se producen un total de 22.580 uds de esta versión entre ambas series.
    1986 El motor XD3T equipa ahora a las versiones SRD turbo y GTD turbo (más equipada).
    1987 Cesa la producción en la factorí­a de Vigo.
    1987 Se presenta el motor XD3TE en versión GTD turbo intercooler.
    1987 Se presenta el motor ZN3J en versión V6. Motor tipo PRV (Peugeot / Renault / Volvo). Esta versión introduce un nuevo tipo de llanta de aleación de 15’.
    1988 Versión Atlantic con motores XD3TE y ZDJL con tapacubos exclusivos de 15’ o llanta de aleación según versión; y un spoiler trasero con “tunel”.
    1990 Cesa su comercialización en España.
    1991 Cesa su comercialización en USA totalizando más de 60.000 uds vendidas.
    1998 Cesa su producción en Chile y Argentina.
    1999 Cesa su producción en China.
    1999 Fin de su producción a nivel mundial, totalizando 1.351.254 uds.

2.- VERSIONES (por motorización).

Motores Gasolina:

XN1 1971cc 88x81 mm 4 cil. 108 / 100 / 96 cv carburador 4 y 5 velocidades
    Versiones GR / SR / GL / Covadonga
    ZEJ 1995cc 88x82 mm 4 cil 110 cv inyección 5 velocidades
    Versión STI, TI (no comercializada en España)
    ZDJK 2165cc 88x89 mm 4 cil 117 cv inyección 5 velocidades
    Versión STI
    ZDJL 2165 cc 88x89 mm 4 cil 130 cv inyección 5 velocidades
    Versión GTI / Atlantic
    N9T 2156 cc 91.7x81,6 mm 4 cil 150 cx inyección turbo 5 velocidades Versión Turbo Injection (serie 1,5)
    N9TE 2156 cc 91.7x81.6 mm 4 cil 160 cv inyección turbo intercooler 5 velocidades Versión Turbo Injection (serie 1,5)
    N9TEA 2156 cc 91,7x81.6 mm 4 cil 180 cv inyeccion turbo intercooler 5 velocidades Versión Turbo Injection (serie 2)
    ZN3J 2849 cc 91x73 mm 6 cil en V 170 cv inyección 5 velocidades
    Versión V6

Motores Diesel:

XD2 2304 cc 94x83 mm 4 cil 70 cv diesel 4 y 5 velocidades
    Versiones GRD / SRD (serie 1)
    XD2S 2304 cc 94x83 mm 4 cil 80 cv diesel turbo 5 velocidades
    Versiones SRD turbo (serie 1) / GRD turbo (serie 1,5) / Covadonga
    XD3 2498 cc 94x90 mm 4 cil 76 cv diesel 5 velocidades
    GRD / SRD / GLD
    XD3T 2498 cc 94x90 mm 4 cil 95 cv diesel turbo 5 velocidades
    GTD turbo / SRD turbo (serie 2)
    XD3TE 2498 cc 94x90 mm 4 cil 110 cv diesel turbo intercooler 5 velocidades
    GTD turbo intercooler / Atlantic

Cajas de Cambio:
    Ba 7/4 Ba 7/5 Ba 10/5 manuales
    3HP22 4HP22 automáticas
    Las referencias de caja de cambios son comunes entre diesel y gasolina, según versiones. Aunque las cajas fí­sicamente son diferentes.

Dirección Asistida en todas las versiones excepto:
    GL / GLD / GRD / SRD
    que la tení­an en opción.

Otros motores (no comercializados en España)
    XM7A 1796 cc 4 cil 90 cv carburador 4 velocidades Versión GL
    XN6 1971 cc 4 cil 96 cv inyección catalizado 5 velocidades Versión mercado USA exclusivo.

3.- VERSIONES ESPECIALES.

Alargados

Ambulancia

Cabrio
    Prototipo basado en el coupé

Coupé
    Prototipo con carrocerí­a de 2 puertas con especificaciones americanas, la trasera recuerda mucho a la serie 6 de BMW. No llega a la producción en serie

Dangel 4x4 Break (¿existió en berlina?)

Fúnebres

Mercado USA
    Presentan modificaciones en grupos ópticos, paragolpes y motorizaciones debido a las distintas normativas USA.
    Tienen algunas denominaciones especí­ficas para ese mercado (STX, GLS, Turbo S, Turbo GLS, etc.)
    Se comercializa entre 1981 y 1991 en carrocerí­as berlina y break, con motores diesel y gasolina.

Superturismo

Producción Argentina y Chile

Producción China

4.- A TENER EN CUENTA. MECANICA.

5.- DOCUMENTACION Y BIBLIOGRAFIA.

6.- MINIATURAS.

7.- VINCULOS WEB.

8.- EL TUYO.

JOSE CARLOS (Salamanca)
    La historia comienza en Diciembre de 1985 cuando yo tení­a 16 años recién cumplidos y por mi afición a los coches recuerdo que contaba los dí­as que faltaban para cumplir los 18 y poder sacar el permiso de conducir. En mi casa habí­a dos coches un Citroen CX Palas de 1977 (aún recuerdo su matrí­cula pero supongo que ya no existirá) y un Renault 5 GTL de 1982 (cuando saqué el carnet, este fue mi primer coche). El CX no tení­a muchos kilómetros pero a mi padre le habí­a entrado el gusanillo de los Turbo Inyección. Como ya sabréis en aquella época habí­a una lucha de poder entre las 2 versiones turbo alimentadas de Citroen y Peugeot y aunque he de reconocer que la versión del CX era más llamativa por potencia y habitabilidad sin embargo mi padre quiso experimentar nuevos aires y probar la efectividad y robustez de los 505, comprándose así­ el Peugeot 505 Turbo Injection.

Todaví­a recuerdo el momento de ir al concesionario a encargar el coche y los 15 o 20 dí­as de espera hasta que llegó (fueron para mi eternos), pero aún recuerdo mejor el dí­a que lo sacamos e hicimos el primer viaje con él (Plasencia – Hervás). Escasos 40 kilómetros que me supieron a poco pero que ya dejaba claro que bajo esa carrocerí­a habí­a un motor con sorpresa. Pasaron los años y por fin cumplí­ la mayorí­a de edad y en menos de una semana ya tení­a mi permiso de conducir. Aunque mi coche (bueno el que me dejaban usar) era el R-5, de vez en cuando y cuando habí­a algún viaje familiar largo, mi padre me dejaba matar el gusanillo con el 505. El coche ya estaba rodado y yo no tení­a reparo en hundir el acelerador cuando llegaba el momento de adelantar. Era fantástico, pisabas, un instante mientras respondí­a el turbo y patada que te pegaba al asiento superando con facilidad cualquier coche que tuvieras por delante. Os podéis imaginar, en aquella época no te encontrabas por las carreteras muchos coches potentes y era un placer cuando te poní­as en el carril izquierdo y adelantabas dos, tres, cuatro coches seguidos sin apenas esfuerzo. Aún recuerdo cuando viajábamos a Punta Umbrí­a, el momento de subir la Media Fanega (antes de Sevilla por la N 630), era genial la sensación de poderí­o que sentí­a al adelantar camiones, coches y todo lo que se pusiera por medio. En fin, que buenos recuerdos.......

Los años pasaron y el coche aunque muy bien conservado fue envejeciendo y fueron saliendo modelos nuevos que superaban con creces a este veterano modelo de Peugeot, pero aún así­ seguí­a siendo algo especial para mí­.

En 1998 mi padre falleció, yo tení­a un Passat TDI 110 CV recién estrenado y aunque mi intención inicial fue quedarme con el 505, la presión de mi familia me hizo cedérselo en venta a una prima hermana. Ella ha sido propietaria de esta ya reliquia hasta diciembre de 2003 cuando por casualidad me enteré que una vez más la fuerza de los TDI iba a desplazar a mi 505 a un segundo plano con la intención de llevarlo a un desguace para una muerte segura. Prácticamente no titubee, enseguida me puse en contacto con ello y les manifesté mi intención de quedarme con el coche. La sorpresa fue cuando lo probé y pude constatar que el trato exquisito que le habí­amos dado en mi casa no habí­a sido igual en los años que estuvo con mi prima. El coche estaba herido, sangrando aceite por todas sus juntas y denotaba una falta de potencia que no podí­a creer. Me armé de valor, se lo compré y lo llevé a mi mecánico. Después de casi 1 año buscando piezas y construyendo otras hemos conseguido devolverle a su mejor estado. El motor ha sido completamente reconstruido y ahora el León vuelve a rugir abriendo sus fauces y enseñando los dientes noblemente cuando así­ se lo pido. Estoy muy orgulloso de haber recuperado este coche que tantos buenos recuerdos de mi vida me trae.

jejeje, perdonad, pero no puedo resistirme y volver a enseñároslo, me tiene enganchao.....

Saludos:
    Rafa

2. juanmafm

juanmafm Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo a esto me apunto, tengo ke tener la tira de datos en la web ademas de lo ke tengo archivao en casa.

Un saludo.

3. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Rafa, en estos momentos te estoy enviando las fotos que te prometi de los 505, hay más de 60 fotos y son de vehiculos no nacionales.

Las fotos estan clasificadas por años, berlinas, familiares y versiones especiales.

También hay de los fabricados en Argentina y versiones USA.

Entre los especiales, destacar aparte de una versión racer, dos transformaciones, una cabrio 2 puertas y otra coupé.

Espero que os gusten, para que todos las veamos lo más rápido, pasaselas a Ismael, una vez que hayas decidido las que quieres publicar en el Dossier.

Ah, puedes usarlas de la manera que quieras y publicarlas dónde gustes.

Saludos

4. rafa505

Me Gusta recibidos:
    72
    Joan:
    Estoy descargando las fotos (como echo de menos el ADSL).
    Muchas gracias, creo que no podré esperar a Septiembre, y aprovecharé la semana de Feria en Málaga (os la recomiendo, son casi 24 horas diarias de diversión), que como yo no soy de irme de marcha, tendré tiempo para poner la primera "piedra" del dossier.

Como le dije a Juanma, de información técnica tengo bastante sobre las dos series, sacada de los libros de taller.

Me interesarí­an aportaciones sobre versiones especiales (Covadonga, Atlantic, Dangel, alargados, ambulancias, etc...), sobre número de unidades fabricadas, otros paises de fabricación, etc...

Bueno, que en un par de semanas, me pongo las pilas.

Saludos:
    Rafa.

5. juanmafm

juanmafm Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, llevo unos dias mu liao asi ke ando un pokillo desconectao, Rafa por aki tengo algo mas de 1Gb en fotografias del 505, grandes y pekeñas, nacionales, extranjeros, dangel, ambulancias, funebres, policia, tuning, juguetes...practicamente casi todas las fotos ke se han publicao en internet desde ke llevo con la web (unos 6 años), ademas algo en papel, como publicidad, libro de taller, manuales de usuario y alguna publicacion en revista...

A ver si nos conseguimos ver y organizamos un poko el trabajo.

Un saludo.

6. autoprestige

autoprestige Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    hola, yo tengo un v6 con el cambio y la direccion desmontados, si quieres te lo fotografio y te las mando...jeje

7. rafa505

Me Gusta recibidos:
    72
  8. rafa505

Me Gusta recibidos:
    72
    Lo subo, a ver si ahora que estamos más animados con el tema 505, aportamos algo.
    Saludos:
    Rafa.

9. JOSE CARLOS

JOSE CARLOS Miembro

Me Gusta recibidos:
    28
    En Salamanca tengo los artí­culos de las revistas de la época en que analizaban los Turbo Injection tanto en versión de 150 CV como de 160 CV, también tengo el artí­culo sobre el V6 y alguna comparativa con otros modelos de la época.

Quizás deberí­amos parcelar un poco la información encargándonos cada uno del modelo que más conozcamos. Por ejemplo, yo me puedo encargar de recopilar todo lo posible sobre los Turbo Injection, tú Rafa sobre los V6, Juanma y otros sobre los GTI..... etc. y así­ luego alguien que se encargue de enlazar toda la información por orden cronológico.

Para empezar voy a mencionar de memoria las versiones que existieron, como no me acordaré de todas, intentad completar las que me falten y a continuación apuntad sobre qué versiones podéis aportar datos.

GASOLINA 1ª serie:

GL
    GR
    SR
    TI - BrakePad
    STI - BrakePad
    GTI
    TURBO INJECTION - JOSE CARLOS

GASOLINA 2ª serie:

GL
    GR
    SR
    GTI
    TURBO INJECTION - JOSE CARLOS
    V6 - Rafa 505 y JOSE CARLOS

DIESEL (creo que habí­a las mismas versiones en la 1ª y 2ª generación):

GLD - Rafa505
    GRD - Rafa505
    GRD Turbo - Rafa505
    SRD - Rafa505
    SRD Turbo - Rafa505
    GTD Turbo - Rafa505

Faltan los Atlantis y Covadonga pero no recuerdo que motores llevaban.

Recordad que esto puede ser el inicio para realzar la figura del 505 y para empezar a hacer afición. Me parece que es una idea interesante de la que todos nos podemos beneficiar.

Saludos

10. rafa505

Me Gusta recibidos:
    72
    JC:
    Aunque tengo en camino el V6, controlo mucho más los diesel. Los 5 que pasaron por casa fueron diesel o turbo diesel.
    Con las versiones hay un problema, ya que en los diesel por ejemplo, mismas denominaciones variaban equipamiento y motor según fuera serie 1 o 2; aunque creo recordar más o menos como eran cada uno.
    Creo que tengo un par de folletos publicitarios que también ayudaran.
    ¿Tenéis alguno vosotros? De ellos podemos sacar muuuuuucha info.
    Parece que nos animamos, ¿no?.
    Saludos:
    Rafa.

Compartir esta página