1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dirección de tornillo sinfin

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por esgave, 8 Dic 2012.

  1. esgave

    esgave Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2002
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torrejoncillo - Caceres
    Buenas a todos:

    Tengo una duda y no sé como resolverla. a ver si alguno de este foro me puede ayudar.

    Tengo un ARO 244D con un motor 3.2 diesel. Ahora me dispongo a ponerlo en marcha y me encuentro con que la dirección va muy dura y es imprecisa. A mas de 60 por hora me da miedo ponerlo, porque se va hacia todos lados.
    Tiene una dirección de tornillo sinfín, parecida a la de este enlace http://html.rincondelvago.com/direccion-de-tornillo-sinfin.html

    La cuestion es que no se como regular esta caja y no encuentro ningun manual que me diga como se hace.

    Tampoco se seguro que lo que le pasa a la direcciós sea por esa caja pero por algun sitio hay que empezar.

    Un Saludo.

    Emiliano.
     
  2. BrakePad

    BrakePad Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
    El ARO 244D con su motor de tractor de 3120 cc es un cacharrillo bastante chulo.

    En cuanto a la dirección: la dirección de tornillo sin fin es más imprecisa "per se" que la dirección de cremallera a la que estamos mayoritariamente acostumbrados ya que por diseño, la caja de dirección debe tener una mínima holgura entre el sinfín y el sector dentado, por lo cual es bastante normal tener que andar haciendo siempre pequeñas correcciones en el volante.

    Ahora bien, una cosa es hacer pequeñas correcciones y otra tener un coche incontrolable.

    En este último caso, debes tener en cuenta que además de la caja el sistema cuenta con una barra de acoplamiento que va de brazo a brazo de dirección, y de un re-envío ("pitman arm" que hace de guiado del extremo de a barra de acoplamiento opuesto a la caja de dirección. El buen estado de estos elementos y sus articulaciones es vital para que la direccion funcione bien. También puede ser que el problema sea la caja, pero siendo éste el elemento más complejo, antes de sospechar de él me aseguraría de que el varillaje está bien, ya que sufre bastante y tener que reemplazar rótulas es de lo más normal. En mi ex-bmw e28 tuve que sustituir dos veces el re-envío a causa del desgaste de sus articulaciones.
     
  3. JordiLR

    JordiLR Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ogassa (Girona)
    Los Santana llevan un sistema parecido y llevan un tornillo para ajustar el juego que hay entre el tornillo y la pieza de acople que trasmite el movimiento a las barras de dirección. Cuando yo compre mi 109 tenía un "tacto" de dirección como el que comentas y después de unos cuantos años de ir cambiando cosillas poco a poco ahora es bastante precisa dentro lo que cabe. Como comenta BrakePad revisa holguras en rótulas, si lleva caja compensador, barras dobladas...

    Saludos
     
  4. MIG

    MIG Miembro bien conocido

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    3.399
    Me Gusta recibidos:
    206
    En otro foro hay un tutorial con fotos de como reacondicionan y ajustan
    una de Seat 600, si te intetesa dimelo y te busco el enlace.
     
  5. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

    Registrado:
    23 Abr 2003
    Mensajes:
    5.261
    Me Gusta recibidos:
    3.803
    Ubicación:
    Tarancón (Cuenca)
    La estafette lleva un sistema similar al que estáis comentando, y un tornillo de reajuste que hay que reajustar pasados los 2000 primeros kms, cosa de la que en la época se olvidaban casi todos los talleres y todos los propietarios.
    En la mía, después de 30 años andando, comprobé que nadie había ajustado ese tornillo la media vuelta que dice el manual, y una vez hecho (y puesto aceite nuevo SAE 90) gané muchísimo en precisión. Pero ahora, en vísperas de pasar una nueva ITV me he dispuesto a revisar todo, y me he encontrado con las dos rótulas de dirección que van en las manguetas con una holgura espantosa, y con una rótula de suspensión en un estado que no me explico como he pasado la anterior ITV. Todo ello redunda, como bien dicen Brake y Jordi, en la "imprecisión final": un poco de aquí, otro de allá, todos esos pocos hacen un mucho.

    Yo primero comprobaría las rótulas de dirección y suspensión de cada mangueta, al tratarse de un coche de campo entiendo de que sufren mucho más que en uno de calle. Y luego, poco a poco, comprobaría más cosas hacia adentro: reenvíos, etc. hasta llegar a la caja.

    Suerte, y manten nos informados, gracias.
     
  6. JCRUZ

    JCRUZ Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2003
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    2

    Cierto.
    Las primeras veces que cogía el 109 de un amigo, todo era corregir, cierto que las carreteras no eran precisamente "nacionales", hasta que descubrí el truco: nada de mover el volante, a su modo, mantenía la trayectoria, eso sí con un cierto mosqueo, pero es que el viejo Land era así.

    Saludos.
     
  7. The Land Lover

    The Land Lover Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    efectivamente, casi seguro que tiene que tener algún tornillo de ajuste, tal y como llevan en el lateral los land rover. Comprueba el aceite, ponle lo más viscoso que encuentres. 90 mínimo, y si encuentras 120 mejor. Y como te han comentado, revisa todos los elementos, ya que la suma de pequeñas holguras, puede sumar bastante.

    suerte
     
  8. MIG

    MIG Miembro bien conocido

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    3.399
    Me Gusta recibidos:
    206

Compartir esta página