Hola a tod@s:
Respecto al bloque AFN que comentais, es un bomba rotativa, con unos magnificos 110CV "declarados" (reales son unos cuantos mas....XD), y que se han montado en Cordoba/Ibiza 6K, Toledo 1L, y por supuesto en muchos otros VAGs. Como comentais, los sistemas de admision, escape y acople de accesorios van modificados, segun el modelo y su posicion en el bastidor.
Respecto a lo de que "es diferente", es cierto. Es un autentico señor TDI, lo que muchos llamamos un "pata negra"...tanto por su respuesta, como por sus rendimientos excelentes con el paso de los años y los kms.
¿por qué es mejor? Muy sencillo: no lleva tanta electronica como los modernos, estan diseñados para durar en el tiempo, rindiendo siempre el 100%. No estan tan "capados" en cuanto a normas anticontaminacion. Paradojas de la vida, resulta que consumen menos combustible de media, que la mayoria de los TDI´s inyectores-bomba actuales, y posiblemente esten casi casi igual los Common Rail de nueva generación del grupo VAG. ah! y dando unos par-motor que a mas de uno lo deja con la boca abierta!.
¿kms? muchos...muchisimos!!!!. Siempre que le tengas un mantenimiento basico como a cualquier otro motor, cuides los tiempos de calentamiento del aceite, dejar enfriar el turbo antes de parar, y sabiendolo cuidar en definitiva, tienes motor para muuuuuchos años. Puedo decir orgulloso que he visto varios AFN con mas de medio millon de kms. sin abrir motor para absolutamente nada. Y eso hablando de AFN´s "modificados" para sacarles mayores rendimientos por encima de los 170CVs...casi ná!.
En definitiva, si me admites un consejo, cuidalo todo lo posible, porque te puedo asegurar que un coche con un motor asi, hoy en dia, por lo menos en grupo VAG, no se fabrica, desgraciadamente.
Un saludo, y espero haberte aportado algo de ayuda!
Gomaspumino.