1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Desmontar y reparar pinzas de freno

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JM6226, 24 Oct 2020.

1. JM6226

JM6226 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    438
    Hace unos 20 dias le pase la itv a mi seat 1200 sport y la paso bien sin ningun fallo.
    Ya no lo volvi a usar salvo un dia para cambiarle el aceite.
    Dias despues lo movi empujando en el garaje y note como que el coche estuviera frenado,costaba empujarlo mas que otras veces.
    Asi que levante con el gato de los 2 lados y efectivamente las ruedas delanteras tenian las pinzas medio frenadas.La de detras estaban bien.
    Sobre todo estaba mas la derecha.
    Tambien llevaba unos meses notando como que el pedal de freno iba mas duro y con menos recorrido.
    El coche no se utiliza mucho pero mas de 15 dias no suele estar parado, de itv en itv este año le hice 3500 km y en casi 20 años que lo tengo el liquido de frenos se habra cambiado unas 3 veces.

Probe a atrasar el piston con un sargento e iba bastante duro aun abriendo el purgador, pero me dejo.
    Las pastillas estaban a medio uso,asi que le puse unas nuevas asi tendria que hacer menos recorrido,pero al pisar el freno de nuevo, se quedo incluso mas bloqueada que antes.
    Asi que le deje las pastillas que estaban y se quedo como al principio.
    Tengo pendiente de volverlo a probar en carretera a ver si se calientan los discos y las llantas o no,pero aunque no se calienten ya toca cambiar o reparar.

Busque pinzas usadas que tengo por el garaje por si habia alguna decente cambiarlas y me salieron 2 de cada lado que estaban igual o peor que las del coche.
    Me he dispuesto a reparar estas para cuando las tenga listas quitar las del coche y no antes,asi no tener el coche inutilizado.

Pues estos dias he andado con ellas y lo primero que probe es a ver si movia el piston y no movian nada hacia adentro apretando con el sargento o en el banco de trabajo.
    Asi que las deje con 3 en 1 una noche y al dia siguiente ya comprimian hacia adentro.

Entonces probe a sacar los pistones con el compresor que salieran a presion y no salian ni un milimetro por lo que daba que pensar que estan muy agarradas, por lo que desmonte un latiguillo delantero del coche y fui montando las pinzas una a una y pisando el pedal hasta que salieron los pistones echando todo el liquido necesario y purgando cuando hacia falta hasta sacar los 4 pistones que asi salieron sin problemas. Espero no haberle dado mucho tute a la bomba de freno ya que es nueva llevara un par de años cambiada.

Asi que ahora ya las tengo desmontadas listas para reparar.
    Otro problema que me he encontrado esque la parte de la pinza que sujeta al disco y las pastillas molesta para sacar el piston fuera pero aun asi con un martillo de plastico los he sacado, e intente quitar esa pieza que es de color negro,luego ilustro en foto, en el banco con el martillo y no hay manera a ver si alguien me puede confirmar si habria que sacarlas y ponerlas con una prensa hidraulica o a a golpe se tendria que poder.

Tambien queria probar si hay algun producto para poder limpiuar el interior donde va alojado el piston ya que tienen mucha porqueria que por las buenas no se va y se podria quitar raspando con algo metalico pero a lo mejor araña la superficie.o no se si probar con lija fina al agua.
    Los pistones estan muy bien,uno tiene un pequeño oxido pero nada mas.

Tengo kit de reparacion para reparar al menos un par pero antes queria limpiar bien y echar tambien una pasta que he visto que hay para los pistones, y tambien creo haber leido en alguna parte que la junta que va alojada dentro en la pinza en un rebaje tiene posicion aunque yo la veo igual de un lado que del otro

Es que hace años le repare las pinzas a mi 131 y a los 20000 km la que se quedaba frenada,en este caso era 1 se volvio a quedar frenada y ya la sustitui, aunque no estaba tan sucia ya que estaba en uso,pero no le eche ninguna pasta ni nada.Y finalmente le puse una pinza usada que funcionaba bien y hasta dia de hoy ya no ha vuelto a dar problemas.

Asi que a ver si puedo reparar estas,si no he visto que las hay nuevas tambien pero como tengo estas 4 a ver si las puedo aprovechar,de todas formas las nuevas vienen sin la pieza negra que comento y habria que quitarsela a alguna de estas para podersela poner que como digo no se si la podre desmontar en el garaje o es necesario hacerlo con prensa.

Os pongo unas fotos de las pinzas.

Muchas gracias y un saludo
    WhatsApp Image 2020-10-23 at 18.41.16.jpeg WhatsApp Image 2020-10-23 at 18.41.17.jpeg WhatsApp Image 2020-10-23 at 18.41.17 (1).jpeg WhatsApp Image 2020-10-23 at 18.41.17 (2).jpeg WhatsApp Image 2020-10-23 at 18.41.18.jpeg

A ANTONIODELAOSSA, juancu y pjlh les gusta esto.
  2. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Como se puede ver el piston pega en la parte negra,aun asi los he sacado fuera,pero para montar seria mejor sin esa pieza aunque si no mas incomodo pero tambien se puede.
    Ahora que caigo no he echado ninguna foto del interior del alojaniento para que se vea que estaban muy sucia eso que algo les quite,pero aun asi hay que dejarlas mas limpias si no seguro que se vuelven a bloquear y lo mismo el alojamiento interior donde va la junta.

un saludo

A ANTONIODELAOSSA y pjlh les gusta esto.
  3. fu794

fu794 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola el interior lo puedes limpiar con limpia frenos sobretodo la ranura de la goma para la ranura uso un destornillador con la punta doblada en L
    para sacar el portapastillas creo que se tiene que apretar un pasador saludos

Última edición: 25 Oct 2020
  4. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Pues muchas gracias por la informacion, efectivamente tiene un pasador y una vez empujado se puede sacar aunque va dura con unos golpes con martillo de plastico,aunque al volver a montar me da que ese pasador ya no va a volver a su sitio,pero bueno con los apretado que va todo tampoco se va a mover nada.

He desmontado primero un par de pinzas y pensaba que al montar hacia tope,pero no es asi hay que posicionar en su posicion exacta,despues he desmontado el otro par y ya las he marcado con un destornillados antes de soltar para aproximarlas hasta la marca,las otras pues tendre que andar a ojo hasta posicionar con el pasador,aunque un milimetro arriba o abajo tampoco va a ninguna parte.

Ya las tengo listas para limpiar comprare limpiador de frenos que nunca he utilizado y tambien una grasa para los pistones que he estado mirando y hay muchas de diferentes propiedades que unas pueden ir bien y otras no y mirando un poco las mas apropiada que he visto es esta,que es compatible con todos los liquidos de frenos y no ataca retenes ni gomas.

https://www.ofertas.com/precio/1585166-ate-03990205012cilindro-lubricante

Asi con el portapinzas quitado se limpia y se monta mejor,he probado a meter un piston y despues para sacarlos desde el orificio donde acopla el latiguillo de frenos le he metido un puntero que cabia y de un golpe ha salido, lo que pasa que si estan agarrotados como estaban estos al principio este metodo no se si funcionare.

Lo que tambien estoy viendo que los juegos de reparacion de pinzas que traen purgador, guardapolvo exterior y reten interior segun que modelo de seat mires tienen cada uno una referencia diferente pero te metes despues a las caracterisiticas y todos son de la misma medida solo varia si lleva sistema de frenado bendix o lucas.
    Es que tengo un juego de reparacion identico al que utilice en mi 131 y lo he comparado con las viejas y son iguales.
    Pero te pones a buscar en paginas y el 131 no lleva las mismas que el 1200 que las del 1200 son las mismas que las del 127 ya que las pinzas que salvo una que es marca bendix las demas son originales de seat con referencia HB que es el codigo del 127.
    Pero por ejemplo miras el seat 128 que lleva tambien las mismas pinzas y pone otra referencia, aunque aun siendo pinza diferente como en el 131 que ese si que la lleva distinta pero el juego de reparacion es igual.
    Asi que pienso que cualquiera de ellos aun con diferente referencia valdran igualmente.

un saludo.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 21.12.41.jpeg

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  5. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Volviendo al tema de las pinzas del coche que se quedan frenadas hoy he tenido ocasion de sacarlo y probarlo.

Lo primero que he hecho ha sido ir a echar gasolina a 3 km de casa si solo he frenado para desviarme a este y el disco estaba un poco caliente pero la llanta nada.

Despues he hecho carretera sin tocar apenas freno y se podia tocar el disco que no quemaba nada.
    A continuacion he andado normal por carreteras secundarias con curvas y pendientes y he parado un par de veces y el disco estaba caliente pero la llanta un poco pero no quemaba como me paso una vez que se me bloqueo una pinza,ademas que se notaba la frenada descompensada,ya que era solo una aunque en este caso son las 2.

Por lo que veo el coche se puede usar normal,incluso despues de haber frenado varias veces he notado hasta como si el pedal de freno hubiese recuperado un poco el tacto y no fuese tan duro.
    Me he puesto en parado en una pequeña pendiente y el coche se movia solo,al frenar paraba y al soltar movia otra vez por lo que no estaba frenado.
    Y al guardarlo de nuevo en el garaje y empujarlo en parado ya iba mas suave que el otro dia.

Por lo que me da por pensar que el coche anda y funciona bien de frenos,pero las pinzas poco a poco se empiezan a bloquear, si esta dias sin usar se ira bloqueando mas,pero despues con el uso se vuelve a desbloquear,ya me llevara un tiempo pasando lo que pasa que me di cuenta al empujarlo el otro dia, ya que haria tiempo que no me tocaba moverlo asi,si no igual me hubiera dado cuenta antes.
    La señal mas significativa fue el tacto del pedal que si que llevaba unos meses que lo notaba mas duro, aunque como dije la itv me la paso sin problemas.

Tambien el otro dia despues de soltar los 4 pistones de las pinzas a reparar al montar todo purgue las 2 ruedas delantera,no se si eso tendra que ver tambien para que haya mejorado.
    Como ahora en unos dias no lo voy a usar volvere a empujarlo a ver si se nota mas duro.

un saludo

6. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.473
    Bueno, yo desde un principio he pensado que el problema lo tienes en algún latiguillo de freno, porque pinzas bloqueadas sólo me ha tocado en coches con muchos años parados, y no en todos.
    Por eso ese comportamiento "caprichoso" de quedarse frenado unas veces sí y otras no, las pinzas si se quedan, se quedan y no vuelven...

7. barchetta

barchetta Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    159
    Las pinzas de mis pandas dan guerra de vez en cuando. Todavía esta semana tuve que desmontar una para limpiarla, pero es relativamente sencillo y con algo de WD40 suelta sin problemas.
    Acercando la mano a la llanta, por fuera, se podía apreciar la diferencia de temperatura entre ambas ruedas delanteras después de rodar un rato, además del estomagante olor a "ferodo"...
    Estas cosas no pasaban cuando no había tantas autopistas, y se circulaba por carreteras secundarias, usando mucho más los frenos.
    Además, al menos en mi caso, el ambiente salino no ayuda mucho...
    Saludos

8. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Esa posible opcion la pense en un primer momento pero enseguida la descarte ya que al soltar el purgador con este abierto la pinza retrocedia tambien bastante dura.
    Esto por un lado,y por el otro las 4 pinzas que desmonte sacando el piston a golpe de pedal y de liquido de frenos si el latiguillo hubiera estado obstruido no hubiera podido.
    Asi que finalmente lo descarte por completo.

Muchas gracias y un saludo.

9. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Con wd40 ya probe a desatascar una en otro coche con anterioridad y enseguida volvia otra vez a atascarse,asi que esta vez prefiero ya atacar mas en profundidad.

Pues a ti te habra pasado como a mi, de los años y los kilometros,ya que este coche lo compre hace casi 20 años con los frenos recien reparados y es que ya son años y aunque el uso no sea habitual si que llevan uso,aunque en mi caso si que los suelo utilizar por carreteras secundarias.

Muchas gracias y un saludo

10. JM6226

Me Gusta recibidos:
    438
    Este finde pasado aproveche a dar una vuelta con el coche de 120 km,sin salir de la comunidad que no se puede y el coche no se frena nada ni se calientan los frenos, tambien he aprovechado a empujarlo algun viaje en el garaje y se mueve sin problemas,asi que seria algo puntual,aunque no de inactividad,ya que como dije el coche se usa poco pero se usa,y como poco una o 2 veces al mes sale del garaje.Mas puede ser del paso del tiempo y los km.

Al dia siguiente lo tuve que mover y al poner en marcha se me encendio la luz del alternador en el salpicadero por lo que pense que se habia estropeado y comprobe y tenia sobretension por lo que es cosa del regulador que en este caso va aparte, a ver si cuando pille un rato se lo cambio.Mas vale que me aviso el chivato porque en otro coche me paso lo mismo y no me aviso y termine friendo la bateria,pero bueno,esto es otra historia.

Volviendo al tema,estos dias he aprovechado a terminar de montar y reparar las pinzas,compre limpiador de frenos y la masilla para los pistones y tenia ya un kit de reparacion para un par de ellas,comprartre varios kit mas para las otras 2 y para las que lleva el coche para el dia que me toque sustituirlas y repararlas

Un saludo

WhatsApp Image 2020-11-04 at 22.27.54.jpeg WhatsApp Image 2020-11-04 at 22.27.54 (1).jpeg

A ANTONIODELAOSSA, juancu y pjlh les gusta esto.

Compartir esta página