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Desde Asturias a Normandía y vuelta en una Volkswagen T2 (2.900 km)

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Pegasín, 4 Sep 2015.

  1. Pegasín

    Pegasín Miembro bien conocido

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    Día 5, 27 de agosto: Le Mans-Bayeux (187 km)

    Esta etapa se resume en lluvia, lluvia y más lluvia. Pero sin contratiempos, por carreteras bien asfaltadas y con muy poco tráfico, se puede decir que fue relativamente relajada. La anécdota del camino la protagonizó un flemático británico con el que coincidí en un área de servicio. Allí estaba vestido elegantemente como todo un gentlemen puliendo los cristales de su rutilante Morgan Aero 8 de acertada matrícula, . Una breve conversación que viví como un momento divertido pues por sus ademanes me recordó a un famoso presentador inglés del mundo del motor…
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    Hablando de repostajes, debido a la antigüedad del vehículo decidí, como siempre hago con el Escarabajo cuando circula por aquí, el escoger gasolina de 98 octanos pues en Francia la mayoría de gasolinas de 95 viene mezclada con etanol al 10%. Los propios surtidores lo dejan bien indicado como SP95-E10, la cual no es muy recomendable para motores fabricados antes del 2000 y en carburación no son muy propicias en los arranques en frío, entre otras posibles desventajas más dañinas. Un sobrecoste a añadir al viaje pero que el motor agradecerá.

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    Llegamos a Bayeux sin problemas. Bayeux es un pueblo de sólo 14.000 habitantes, no es grande pero sus calles se antojan caóticas y laberínticas. La oficina de turismo se encargó de reservarnos habitación en uno de los alojamientos que elegimos improvisadamente pues una vez más no pudimos hacer uso de la furgoneta como vivienda a causa de la incansable lluvia. Tal es la distribución de sus estrechas callejuelas que estuvimos rodando no menos de seis kilómetros hasta dar con la localización del hotel a pesar de estar a poco más que un par de manzanas del parking desde donde salimos. A nivel histórico, Bayeux goza el honor de ser la primera localidad francesa en ser liberada tras el Desembarco de Normandía. Además del Museo dedicado a esta batalla, también es famosa por su enorme tapiz de la Edad Media (70 metros de longitud).

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    Les Glycines es un bed&breakfast o Chambre d’Hote, establecido sobre un caserón del siglo XVIII regentado por una pareja de entrañables ancianos. Un rincón encantador que guarda el más puro sabor de Francia. Os recomendamos su estancia (69 €) http://www.bedbreak.com/chambre_d_hotes_bayeux_les_glycines.html?lng=en&

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    Un detalle simpático, encontrarse con un Tintín en la habitación

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    De tarde tocaba la obligatoria visita al Museo de la Batalla de Normandía .

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    En sus jardines, varios tanques de la época haciendo guardia. A partir de este punto y en Normandía en general, el encontrarse con objetos bélicos relacionados con la IIGM va a ser bastante frecuente. Un Sherman M4A1 representando al bando norteamericano

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    un Jagdpanzer 38 Hetzer alemán

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    o el Sherman M10 acompañado de un Churchil Crocodile británico...

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    El Museo de la Batalla de Normandía quizás desde el punto de vista actual haya quedado un tanto desfasado a la hora de exponer sus piezas. Sin embargo, goza de gran cantidad de objetos interesantes de gran valor histórico e ilustrativo.

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    Motocicleta británica James 125, ligera para ser lanzada en paracaídas

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    Una Volksempfänger o "radio del pueblo". En una época donde estos electrodomésticos no estaban al alcance de todo el mundo, el Ministro de Propaganda Josef Goebbels tuvo la idea de fabricar a gran escala para abaratar costes y vender radios a precios asequibles para que cada hogar, por humilde que fuera, dispusiese de una (al igual que hizo Ford con el modelo T). De esta manera, los discursos del Führer llegarían a toda la población así como otras maniobras propagandísticas... Se dice que el éxito de este producto inspiró posteriormente la producción en masa del Volkswagen.
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    Monsieur Léon Picand sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen. Este era su uniforme.

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    Airborne

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    Condecoraciones USA

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  2. Pegasín

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    Artefacto bélico

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    Motocicleta alemana DKW N2 350cc

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    El popular Jeep Willys. Esta unidad cuenta con un cortacables instalado en el frontal. Su función era cortar los posibles cables que actuaban como trampas para decapitar soldados cuando se circulaba con el parabrisas abatido. La cesta de mimbre transportaba palomas mensajeras.

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    Cañon autopropulsado Sexton con motor aeronaútico de 9 cilindros en estrella (400 cv)

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    Semioruga M3

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    No demasiado lejos del museo se encuentra el Cementerio Británico.

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    Sobran las palabras el estremecimiento que causa ver tantas vidas cortadas de cuajo por la guerra...

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    Vuelta a Bayeux bajo la lluvia. Francia no dejará de sorprenderme por la manera de conservar sus pueblos y ciudades, como parte de su hechizo.

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    La Catedral

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    De Bayeux no podíamos despedirnos sin hacer mención honorífica a Annick y Louis Fauvel, la pareja de granjeros jubilados encargada de Les Glycines. Atención y simpatía a raudales, a la mañana siguiente nos ofrecieron un opíparo desayuno compartido con el resto de huéspedes, otras dos parejas de distintas nacionalidades ..¡hasta tres idiomas se alternaron sobre la mesa! Aquello nos revivió dió la energía suficiente para afrontar nuestra siguiente etapa con optimismo.Si algún día volvemos a Normandía, regresaremos a Les Glycinnes, no cabe duda.

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    PRÓXIMA ETAPA: BAYEUX-PLAYAS DEL DESEMBARCO-ARROMANCHES
     
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  3. Pegasín

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    Esta etapa la diviré en dos partes

    Día 6, 28 de agosto: Bayeux-Playas del Desembarco-Arromanches (80 km) I

    A pesar de la nubosidad y las temperaturas frescas, esta vez el buen tiempo nos acompañó todo el día, algo que era de vital importancia para nuestra próxima etapa.La ruta sería una de la más corta de todas, menos de 80 km pero de gran intensidad y valor histórico incalculable. Hoy era el turno de las playas del Desembarco de Normandía con destino final en Arromanches haciendo escala en algunos de sus puntos de mayor interés relacionados con dicha batalla. La primera parada sería en el Cementerio Alemán de La Cambe. Como su propio nombre indica, aquí reposan los restos de los soldados del bando perdedor y sinceramente os lo recomiendo por el halo de tristeza que desprende y por como sobrecoge fijarse en las edades de aquellos jóvenes soldados que se vieron avocados a tal triste final, la mayor parte con 19 o 20 años… así hasta 21.000 cuerpos sepultados. Un momento para reflexionar.Se trata de un recinto donde el mantenimiento corre a cargo de una entidad privada alemana (aunque subvencionada) , pues ni su propio gobierno ni el francés quieren ocuparse de él. La sobriedad es la nota reinante en un entorno respetuosamente cuidado.
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    Existen multitud de lápidas de soldados sin identificar
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    Segundo punto de interés donde hicimos escala fue el Pointe du Hoc: baterías de bunkers y artillería que formaban parte del Muro Atlántico como defensa del territorio ocupado por las tropas nazis. Aquí se desarrolló una importante batalla entre el 6 y el 8 de junio de 1944, donde los Rangers norteamericanos escalaron con cuerdas los acantilados de 30 metros para inutilizar los cañones alemanes.Aún se aprecian los cráteres de los bombardeos.
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    El siguiente enclave apenas necesita presentación: Omaha Beach, a poco más de 6 km de Pointe du Hoc. Por el camino vamos encontrándonos con elementos de la contienda bélica. Como las famosas calzadas flotantes o "mulberries"
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    Igualmente, la zona está salpicada de museos dedicados al Desembarco
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    Última edición: 15 Sep 2015
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  4. Pegasín

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    ¡Y finalmente llegamos a Omaha Beach! Aquí os dejo una nota personal para entender la emoción de alcanzar este punto del viaje: desde hace mucho, muchísimo tiempo, me había puesto de meta conocer esta zona histórica y esa fue una de las razones, entre otras tantas, de mi anhelo por tener una VW T2... Cosas del destino o del azar quiso que el 28 de Agosto llegáramos a Omaha Beach justo el día en que cumplíamos el primer aniversario de su adquisición. Así pues, esta simple foto que desde otros ojos no aporta nada, para mí tiene un significado más que especial, difícil de describir.
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    Memorial a Les Braves (Los Bravos), erigido en 2004 , cada uno de sus tres elementos representa un valor: las alas de la esperanza, libertad y las alas de la fraternidad.
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    El 6 de junio de 1944 estas aguas y arenas se tiñeron de sangre, un caro precio a pagar para cambiar el destino del Mundo...
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    La siguiente escala sería el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer antes de acomodarnos en Arromanches y visitar su Museo del Desembarco... pero de ésto trataremos en la siguiente parte.



    PRÓXIMAMENTE: BAYEUX-PLAYAS DEL DESEMBARCO-ARROMANCHES II
     
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  5. pjlh

    pjlh Moderador

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    No se me ocurren más palabras que ¡¡ENHORABUENA!! por ese pedazo de viaje que te has marcado. Sigue, por favor.
     
  6. Pegasín

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    Gracias!
    A decir verdad y justamente hoy lo comentaba en casa, al segundo día estuve a punto de tirar la toalla :shock:
    Mucha tensión por lo del aceite (que al final quedó en eso, un nada), la falta de confianza que aún no le había tomado a la cacharra, y sobre todo, el paso por Burdeos, el ver que los trayectos se alargaban por la falta de potencia, la metereología... todas esas cosas me mataron. Con el Escarabajo tengo aguantado muchos más kilómetros o al menos hacer trayectos con más visitas que es como nos gustan los viajes... Eso sí, la libertad que te ofrece la furgo es mucho mayor en cuanto a despreocuparte a la hora de buscar asentamientos. Ésto ya lo expondré en una próxima parte.

    Al tercer día en cambio, despertamos con mayor optimismo, el camping de Azay nos puso las pilas, ya empezábamos a estar en nuestra salsa de ir topándonos con paisaje y paisanaje tal cual como en pasadas experiencias con el cucaracho. Y a partir de ahí, sin problemas. A medida que pasaban los kilómetros, más grande se dibujaba nuestra sonrisa. Aunque reconozco que en muchas ocasiones agudizaba el oído por si el motor emitía algún ruido extraño de más :nut:
     
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  7. Fremente

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    Lo voy siguiendo con muchas ganas y me esta encantando, a la espera de que continues, y además es un viaje que también tengo proyectado hacer, en cuanto pueda se realizará.

    fede.
     
  8. Pegasín

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    2ª parte del sexto día
    http://beetleinjection.skynetblogs....a-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-7-8500849.html


    Día 6, 28 de agosto: Bayeux-Playas del Desembarco-Arromanches (80 KM) II

    La siguiente parada obligatoria tocaba en el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer. Antes de acceder has de ser sometido a un ligero control de seguridad pues estamos pisando territorio estadounidense. Previo al cementerio se atraviesa un Memorial a modo de exposición con datos y objetos de la época de gran valor histórico. Una vez ya en el cementerio uno se da cuenta de la idiosincrasia norteamericana. Impresionante en todos los sentidos, de belleza sobrecogedora y sobre todo espectacular. Son cerca de 9.400 lápidas perfectamente alineadas.
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    Una tradición para las tumbas judías de la cual no existe consenso sobre su significado
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    En un momento dado comenzó a sonar el himno estadounidense con repiques de campana que nos dejó con los pelos de punta por la conseguida solemnidad, seguido del no menos emocionante toque castrense de silencio. Los USA tendrán sus defectos y sus vicios, pero ante golpes de efecto como estos uno no tiene más remedio que rendirse a la evidencia.




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    Llegamos a nuestro destino, Arromanches-les-Bains justo para comer y a continuación visitar el pueblo. Esta vez si que pudimos hacer uso de nuestra T2 como camper y acampamos en el Camping Municipal. Aunque hacía un sol radiante, las lluvias de los días anteriores habían convertido las parcelas en casi un barrizal y tuve problemas a la hora de aparcar la furgo porque las ruedas patinaban (a pesar de ser cuidadoso con el juego acelerador-embrague y llevar más carga en el eje motriz).
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    En comparación con el resto de campings en los que habíamos estado hasta el momento, este resultó ser el más simple y de parcelas más pequeñas a pesar de seguir siendo amplias. Muy tranquilo y sobre todo, nuevamente, limpio. Ventaja es que está justo en el pueblo y por contra, que esté tan cerca de la carretera y por las noches pueden molestar el paso de los coches o alguna motocicleta zumbando.
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  9. Pegasín

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    Arromanches es pequeñito y muy turístico. No hace falta decir que todo, absolutamente todo, gira alrededor del Desembarco de Normandía pues justamente aquí fue el centro de donde tuvieron lugar los hechos del Día-D y donde se construyeron los puertos flotantes .Además de conservarse partes de esas estructuras marítimas que hicieron posible la liberación de Europa, se puede decir que no hay esquina donde no encontrarse una sorpresa en forma de tanque, vehículo blindado o cañón de artillería e incluso aún pueden verse circular antiguos Jeeps Willys de la época manchados de barro. Una gozada el cruzárselos por los angostos caminos tal cual para lo que fueron concebidos, aunque en este caso, con fines más pacíficos destinados al turismo.
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    Gold Beach
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    Una antigua "Mulberry" , pieza de los puertos artificiales que servían de travesía o pantalán flotante durante el Desembarco de 1944
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    El Museo del Desembarco es pequeño pero bien ordenado. No está tan sobrecargado como el de Bayeux, goza de buena iluminación y se puede decir que tiene una concepción más moderna de lo que es una exposición, lo cual lo hace más entretenido aunque quizás los más belicosos echen en falta algo más de armamento pesado. La visita cuenta con un par de extras en forma de película (adaptada a cada idioma) con el aliciente de tratarse de un documental de la época donde en 15 minutos se explica la construcción de los muelles flotantes. Lo segundo es una especie de diorama multimedia donde se expone en siete minutos las fases cronológicas del Desembarco.
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    Este casco fue encontrado en la playa en el año 2004
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    Motor aeronáutico Napier Sabre (UK): 24 cilindros en H 36.700 cc y 2.200 cv
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    Equipamiento de supervivencia de un paracaidista
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    Un clásico Ford Mustang atronando con su V8 las estrechas calles de Arromanches
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    Hablando de clásicos, también nos encontramos con estos simpáticos tractores de los años 50's que siguen en pleno uso para remolcar las lanchas que quedan varadas al bajar la marea.

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    Curiosa motocicleta... o ciclomotor, marca Griffon
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    Desde nuestra partida habíamos recorrido 1.503 km. Ahora tocaba una nueva ruta de regreso...



    PRÓXIMAMENTE: ARROMANCHES-MONT SAINT MICHEL
     
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  10. Pegasín

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    Día 7, 29 de agosto: Arromanches-Mont Saint Michel (141 km)

    En Arromanches-sur-Bains el cuentakilómetros arrojaba la cifra de 1.503 km desde el punto de partida. Pero esto no significaba que el viaje de vuelta no estuviera plagado de más rincones emocionantes. Es más, ahora el turno para otro de los destinos “estrella”, nada menos que el emblemático Monte Saint Michel.

    Llegado este momento es justo comentar unas apreciaciones personales de por qué me gusta tanto viajar por tierras francesas (que con ésta, sería la cuarta ocasión). Por un lado, encuentro unas facilidades para el viajero de largas distancias que en España nunca he encontrado hasta el momento. Puedo afirmar que siempre que hemos querido organizar un viaje por la Península Ibérica al final desistimos ante la limitación y rigidez de encontrar alojamientos, mientras que Francia te permite una mayor flexibilidad a la hora de improvisar. Este viaje, como el resto que hemos realizado, fue planeado sin reservas previas… de hecho, a partir de Saint-Michel no teníamos claro cómo programar las siguientes etapas de vuelta con la idea de improvisar según tocara… Quizás el siguiente punto destacable va relacionado con el anterior: la apabullante circulación de caravanas y motorhomes por no hablar de las numerosas T3’s que encontramos por las carreteras lo que confirma una tradición y cultura campista que no está tan mal considerada como en España. Me llamó poderosamente la atención la popularidad de pequeñas Eribas, ya sean antiguas al estilo del modelo Puck o más modernas como la GT, las cuales llegué a contar por decenas. Y hablando de trastos veteranos, independientemente del día de la semana siempre me encontré con algún clásico, ya fuera de los populares o de mayor empaque, en pleno funcionamiento. Y si esto fuera poco, no es raro que los usuarios de la vía saluden amistosamente… en estas dos semanas de viaje recibí más saludos que en todo el año que llevo con la furgo por España. No es un dato relevante, pero ahí lo dejo caer… Prosigamos con la crónica.
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    Mont Saint-Michel es uno de los monumentos más concurridos de Francia, otro de sus iconos junto con la Torre Eiffel. Famoso por sus bruscas crecidas y bajadas de marea, desde 1979 es declarado Patrimonio de la Humanidad. La abadía comenzó a construirse en el siglo VIII y sucesivamente fue ampliándose hasta llega a la actual configuración, que data de 1898 (aunque continuaron obras hasta mediados del siglo XX).
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    Dentro de lo que cabe tuvimos buena suerte al dar con un día donde la lluvia nos respetó aunque tampoco la climatología fuera de lo más propicia, con gran nubosidad y un bochorno que nos hizo sudar a mares durante el trayecto de subida a la abadía.
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    Desde el área de alojamientos turísticos, uno puede llegar por tres medios diferentes: andando, en navette (un curioso autobús reversible, pues no gira, simplemente el conductor cambia de cabina según el trayecto sea de ida o vuelta) o en carruaje de caballos. Las navettes son gratuitas. La bicicleta es otra opción pero el acceso por vehículo privado a motor desde hace años no está permitido.
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    Esta vez gracias a la climatología más propicia nos alojamos en el Camping du Mont Saint Michel, municipal y la única opción de campista más cercana al monte. De hecho, el resto de establecimientos hoteleros se encuentran en la misma área y la recepción de este camping se hace a través del Hotel Vert. Otra opción es aparcar en un área de autocaravanas justo antes del acceso a la zona de alojamientos. Cabe destacar que para acceder a esta zona turística se necesita un código para levantar la barrera y dicho pase solo es posible si previamente se tiene reserva en cualquiera de los establecimientos hoteleros. En nuestro caso, unos minutos antes a la llegada nos habíamos puesto en contacto con el camping para reservar plaza y tener acceso.

    Sobre el camping, no está mal del todo. Cuenta con servicio de lavadora y secadora, que es de agradecer. Las parcelas son suficientemente amplias y delimitadas por setos. En cuanto a los aseos, mixtos, correctos sin más y con buena higiene. Debido a las lluvias de estos días no presentaban un aspecto de lo más decente pero entendemos que es inevitable debido al constante tránsito de zapatos embarrados. Por 22 euros y pudiendo llegar a pie hasta el Mont Saint Michel no se puede pedir más. La wifi -gratuita-de este camping es muy débil y prácticamente carece de cobertura en las parcelas.

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    En ese momento, la marea aún estaba baja
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    Todo está destinado a turisteo
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    Subida hacia la abadía
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    Iglesia reconstruida en 1780
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    Claustro del s.XIII
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    Durante una época en que se empleó también como cárcel, ésta rueda servía de grúa para izar suministros a los condenados. Eran los propios presos quienes caminaban dentro de la rueda para accionarla a modo de cabrestante.
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    Aguja con la célebre estatua del arcángel San Miguel (Saint Michel) venciendo al dragón
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    La estatuta ideada por Emmanuel Fremiet en 1894 cuenta con 2,20 metros de altura y está realizada por planchas de cobre remachadas
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    La subida de marea es un espectáculo que congrega a docenas de curiosos
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    Otro de nuestros objetivos que tanto deseábamos conocer ya había sido conseguido. Como nota a título personal, este enclave así como su camping es el primero donde nos encontramos con más de un español y agradecemos la ayuda prestada por una familia vasca rumbo a Eurodisney que nos orientó para las siguientes etapas, pues aún no teníamos del todo claro como organizar nuestro camino de vuelta. Desde aquí les deseamos que hayan disfrutado de su estancia por el parque de atracciones.



    PRÓXIMA ETAPA: MONT SAINT MICHEL-DINAN
     
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