1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Descubrimiento, seguimiento y próxima restauración del primer AUTHI (un Morris 1100) fabricado

Tema en 'Authi' iniciado por LA ESCUDERIA, 29 Jun 2005.

1. LA ESCUDERIA

LA ESCUDERIA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Si, queridos amigos, el que se utilizó para la primera presentación a los medios en Junio de 1966. Por tanto, es el PRIMER AUTHI (de hecho, anterior a la propia empresa)

Está en manos de la familia del jefe del equipo mecánico de Nueva Montaña Quijano que lo ensambló (en estrecha colaboración con el equipo desplazado por la BMC y el propio Marques de Huidobro).

Al parecer está bastante completo pero necesita una restauración profunda. De hecho, la dueña me llamó con un disgusto enorme porque se le habí­a quedado la ficha técnica la ITV y se ha llevado una alegrí­a de primera al ver mi reacción.

Agradecerí­a que si tenéis cualquier tipo de documentación o repuestos para este modelo me lo indiquéis. De momento me interesa mucho disponer de las pruebas que publicó Velocidad y Autopista entre Junio y Noviembre de ese año. Si alguién me las pudiera escanear y remitir a mi e-mail, le quedaré muy agradecido.

Seguramente veré el coche este fin de semana. Pinchare algunas fotos en ímageShak, para compartir con vosotros el descubrimiento.

Gracias anticipadas.

Sergio Romagosa

p.s.- mi e-mail es sromagosa@escuderia.com

2. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.002
  3. LA ESCUDERIA

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias Ismael.

Ya la he visto pero, aún así­, me interesarí­a tener tanta referencia gráfica como sea posible (es decir, las fotos publicadas), porque el vehí­culo ha estado en uso desde entonces y me gustarí­a comprobar en que medida el mismo esta original (ya sabes el chiste del hacha del abuelo: mi padre la cambio la hoja y yo le cambié el mango).

En cualquier caso, creo que es un vehí­culo de FORZOSA restauración y conservación.

Un abrazo.

Sergio Romagosa

4. Juan

Juan Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante descubrimiento, pero y aun sin ánimo de ser aguafiestas, no creo que pueda ser considerado como el primer Morris 1100 español, sí­ como una unidad bastante relevante en los inicios de esta empresa, por aquello de ser la utilizada en las primeras presentaciones en sociedad del modelo, para ir creando expectación.

El primer Morris auténticamente español (o al menos en una parte importante, ya que motores y ciertas otras piezas importantes todaví­a vinieron de UK durante largo tiempo) salió de cadena de montaje el 30 de Septiembre de 1966, según consta en un telegrama enviado por el director de la empresa D. Eduardo Huidobro a las 23:30 de la noche.
    Veo poco probable por fechas que la unidad que has encontrado tenga especificaciones Authi, ya que la misma Authi importó en su momento distintos coches ingleses con volante a la izda. con el fin de estudiar el coche y hacerle las oportunas pruebas de cara a su fabricación.
    Es más, dirí­a que hasta es muy probable que encuentres notables diferencias con cualquier Morris 1100 español, principalmente en los interiores, ya que los de la versión española fueron adoptados de su hermano lujoso el Austin, y tiene salpicadero corrido, en lugar del tipo “capilla” que tiene cualquier Morris-no-Authi..

Buscaré más información en revistas sobre las primeras presentaciones a prensa realizadas por la marca, porque creo que guardo algo por ahí­. Te mantendré informado. Y mis felicitaciones a la propietaria.

Saludos.

5. LA ESCUDERIA

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola Juan:

Muchas gracias por tu interés. Aunque, como todaví­a no he visto el coche, no puedo eliminar completamente tus temores, la actual propietaria me ha gecho dos declaraciones telefónicas que me permiten decir lo que indicaba:

- El Morris 1100 tiene batidor y nº de motor 00001

- El vehí­culo SE MONTO EN ESPAí‘A (entre mecanicos de Nueva Montaña Quijano y de BMC)

- Para colmo, todo esto lo afirma la hija del jefe de este equipo (fallecido 4 años más tarde), en cuya familia ha permanecido el coche desde que se le pusieron las ruedas, hace 40 años.

Obviamente, no es un modelo salido de la cadena de montaje y, posiblemente, tenga importantes diferencias con las primeras unidades de serie (seguramente fruto de problemas detyectados al montar esta unidad).

Sin embargo, creo que esos "peros" no quitarí­an un ápice de valor al vehí­culo, ni tampoco su condición de ser el primer Morris "español"

Celebraré que puedas encontrarme alguna documentación gráfica del vehí­culo utilizado en la presentación del modelo que se hizo en Landaben en Verano del 66. Como ya indiqué a Ismael, me interesa mucho cotejar esas fotos con el vehí­culo en su actual estado.

Un saludo.

Sergio Romagosa

6. Juan

Juan Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo, Sergio:

Como aficionado a la marca, celebro enormemente mis erróneas suposiciones, y el hecho de que se conserve el primer modelo seriado por la firma navarra. Al final va a resultar que guardamos cierta sensibilidad para esto del patrimonio histórico, algo de lo que me enorgullezco especialmente tratándose de Authi.

Es muy probable que el matiz entre tu versión (mucho más contrastada que la mí­a) y la que contaba más arriba sea el hecho de salir de una cadena de montaje y no de una barraca. En cualquier caso y como dices, siempre tendrá mucho más valor el nº 1 de bastidor que el nº 2 o el 3, cualquiera que sea su historia y el lugar de donde proceda.

Hablando de barrracas, guardo también fotos de época sobre la barraca que ofició de sede social-taller durante el tiempo que duraron las obras del polí­gono industrial de Landaben, y donde si no recuerdo mal se llevó a cabo el desmontaje y montaje de alguna de estas unidades. Quizás se trate del vehí­culo objeto de nuestro estudio, así­ que con sumo gusto te iré escaneando toda esta información.

Espero ilusionado tus informaciones.

Recibe un cordial saludo.

Juan.

7. LA ESCUDERIA

Me Gusta recibidos:
    29
    Mil gracias, Juan.

Las fotos del "proto-taller" me interesan también muchí­simo. Creo que, si no las tienen los propietarios, les hará una ilusión enorme verlas.

Voy a intentar poneros en situación: creo que este es el tí­pico caso de una familia que creí­a tener algo de un enorme valor para ellos (pero nulo para los demás; algo bastante normal, a la vista del cariño que los españolitos solemos mostrar por lo nuestro) y que creí­an que iban a perder.

El sólo hecho de que les trasmitiera que habí­a muchas personas que compartí­an su aprecio por ese viejo "miembro de la familia" con ruedas, les lleno de emoción.

Personalmente, creo que este coche no puede estar en mejores manos de las que ahora está (su primera mano y nunca mejor dicho) y mi idea es encontrar uno o varios "patrocinadores" dispuestos a financiar su completa restauración, a cambio de poder poner una chapita en el coche que así­ lo diga y de tener derecho a exponerlo en aquellos eventos que consideren de interés.

Yo ya estoy haciendo mis pesquisas (de hecho, es muy posible que mi propia corredurí­a pueda aportar su "granito de arena"), Sin embargo, si a alguno de vosotros se le ocurre algo....

Saludos y, de nuevo, gracias.

Sergio Romagosa

8. Juan

Juan Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Será un placer contribuí­r modestamente a tan noble causa, aportando cuanta información pueda seros de interés. Guardo entre mis revistas alguna que otra foto de prensa correspondiente a los inicios de la construcción del complejo industrial de Landaben. Las crónicas, por lo parcas en cuanto a detalles concretos relativos a fechas o especificaciones técnicas del modelo definitivo (todos andaban bastante despistados, a tenor de lo que finalmente sucedió), también tienen mucha gracia y valor histórico, así­ que puedo facilitártelas asimismo junto a los scans.

Dí­as memorables para los authistas :)

Saludos de nuevo.

9. MG LOVER

MG LOVER Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    He leí­do con mucho entusiasmo vuestros comentarios acerca de esta joya Authi (o mejor dicho Morris). Es un placer saber que hay personas como vosotros que tengan tanta ilusión por un clásico y la comparto totalmente ya que soy un ferviente admirador de ésta marca. Yo mismo tengo un MG 1300.S del año 1972 que adquirí­ nuevo de fábrica y que a lo largo de esos 33 años sólo me ha dado, y sigue dándome, satisfacciones. Animo en vuestro empeño. Seguiré atentamente vuestros futuros comentarios y novedades al respecto. Saludos. Pedro

10. Juan

Juan Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Veamos, primera tanda:

Velocidad nº 222, del 11 de diciembre de 1965
    [​IMG] [​IMG]

Autopista nº 388, del 9 de julio de 1966
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Queda bastante más material, que iré escaneando a lo largo de los dí­as.

Saludos.

Compartir esta página