1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Derrape continuo coche Scalextric

Tema en 'Miniaturas, maquetas y coleccionismo a escala' iniciado por AngelM, 27 Nov 2014.

1. AngelM

AngelM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    El caso es que me he puesto a montar un circuito con un montón de pistas que tenía por casa, unas más antiguas y otras algo más modernas pero todas compatibles, con la unión esa que es redonda, la de las clásicas.

Le he puesto también un transformador y un par de mandos y he probado el circuito con dos coches modernos de ninco, que bien !!

El caso es que me he dicho, al ataque!! y he desempolvado un antiguo Lancia Stratos de los de Exin y oh !! Que decepción !! Solo derrapa, no tiene nada de agarre ni en recta, es inconducible del todo.

¿Qué puede ser?

¿Las ruedas muy viejas? Parecen algo secas y desde luego, no están tan blanditas como las de los ninco pero no se ven mal del todo.

¿El imán? Le acerco una punta de destornillador y apenas si tiene fuerza pero creo que ya era así antes.

¿El transformador? ¿Puede que tenga más voltios que los antiguos y haga que el motor gire mucho más rápido?.

He hecho una búsqueda por Internet y he alucinado con la de cosas que hay ahora, seguro que si le pongo unos neumáticos de uretano (me acabo de enterar que existen) y un imán de neodimio (tampoco sabía de su existencia para scalextric) dejo al Stratos hecho un maquinón que le "quitará las pegatinas" a los ninco pero ¿no hay nada más clásico que se pueda hacer para mejorar el comportamiento sin recurrir a trucos modernos?

2. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    174
    Como en los escala 1:1...son las ruedas, ya no agarran, se pueden hidratar metiendolas en aceite de oliva....pero siendo tan viejas se deformaran y se saldran de la llanta, yo las conservaria

Luego puedes buscar unos ejes modernos con neumatico moderno, y dejarlos en la misma MEDIDA y asi poder usarlo y luego reconvertirlo a "vitrina", es mas facil que estar cambiando ruedas y/o neumaticos que siendo tan viejos son de alto riesgo

Tambienpuedes reencontrar rediciones de estos neumaticos, aunque son caros, en tiendas o webs especializadas, si estas en Madrid este finde se celbra el foroslot y alli tienes seguro..

Saludos

3. AngelM

AngelM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Si, creo que tienes razón y son las ruedas, voy a ver si encuentro la misma medida aunque son un poco raras.

Cambio solo las traseras ¿no? porque las delanteras, me parece a mi que poco influyen.

Si no encuentro nada miraré de hacer lo que me recomiendas del aceite de oliva ¿se tienen que dejar mucho rato?

Saludos

4. bocasecaman

bocasecaman Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Si no recuerdo mal puedes ponerle ruedas de 19x10 de marcas mas actuales a la llanta del stratos.

Peeeero no te lo recomiendo. Por que? El por que es que los coches de scalextrix tanto modernos como antiguos tienen la particularidad de tener repartos de pesos y cotas poco apropiadas para gomas con mucho agarre.

Lo que mejor va es un neumatico bajito por desgaste y que sea muy blando. Dejara al coche deslizar lo justo quitandole los incomodos vuelcos. Delante deja los de serie... si no agarran nada mejor, y si quieres q de morro vaya clavado ponle unas gomas de perfil bajo.

Pero si realmente quieres dejar el coche original y que vaya bien comprale sus gomas que las venden de reedicion en algunos mercadillos (foroslot como te han dicho) o tiendas. Estas gomas no haran el coche mas rapido pero harán que se desenvuelva bien.

Un salido

5. AngelM

AngelM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno, pues no he encontrado la medida de ruedas "localmente" pero si por internet y mientras estaba esperando a que me lleguen (sigo esperando) puse las viejas en un pote con aceite de oliva (virgen extra) y las dejé toda la noche.

Al día siguiente, las saqué y las dejé encima de un papel absorbente y me fui a currar, después de currar las puse ya sequitas en el coche y anda !! Funciona, no es ninguna maravilla y culea que da gusto pero al menos ya se 100x100 que son las ruedas, espero ansioso a que lleguen las nuevas y voy a "tunearlo" también un poco.

Un conocido me regaló hace un tiempo un Volkswagen escarabajo tipo herbie y la verdad (ahora que no me escucha) no le hice mucho caso pero ahora, mirando a ver si las ruedas me servían para el stratos he visto que no lleva un motor RX "normal" sino un "race tuned", aquellos de color negro que hacían mas rpm (muchas más) aunque también se calentaban y olían a cable quemado que daba gusto. Se lo voy a poner al Stratos en cuanto me lleguen las ruedas nuevas y a ver qué pasa !!

Jo, que "flashback" me estoy pegando, estoy con mi descendencia esperando a que llegue el finde para dedicarnos a esto del scalextric y construir un circuito y pasar la tarde como hacía yo con mis amigos hace (ejem, ejem) años .....

En cuanto tenga las ruedas nuevas y el motor puesto, comento resultados.

6. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Pues sí. Bonita historia Angel. A mí el scalextric también me retrotrae a mis tiempos de chiquillo. :rolleyes: Esas tardes lluviosas de viernes sabados y domingos.

En mi caso particular y paralelamente al circuito GP 55 con los dos BMW M1 también tuve un Lancia Stratos, que me vino suelto de casa de mis primos. Era amarillo decorado de Alitalia, con el típico motor RX-1 pero lo bonito y espectacular del coche no se correspondía luego con sus prestaciones en pista. Vamos que ni conducido por mí ni por mi hermano a ninguno de los 2 BMW le llegaba a la suela del zapato ni por uno ni otro carril.

De este coche lo que recuerdo es la diferencia que había de sección entre las ruedas delanteras y el tren posterior, que en supuesta teoría tendría que darle más estabilidad, pero que vá. Hubo un tiempo incluso que en la subida al puente del "ocho" que hacía la pista, el coche quedaba "prendido" a la guía patinando, pero yo pensaba más bien que era debido a su escaso peso, o a la mala distribución del mismo sobre los ejes. Llegamos a "lastrarlo" con pequeños plomos de pescar pero entonces se desequilibraba la relación peso/potencia, quedandose "colgado" en las aceleraciones, y con unas inercias muy antinaturales que le quitaban toda la gracia. En ningún momento pensé que fuera debido a las gomas, pues su sección me parecía buena y como no había neumáticos de repuesto por casa que fueran compatibles, como en el caso que paso a detallar de los audis, pues así se quedó. :(

Luego como comento, y provenientes de un circuito RC-19 mi hermano y yo teníamos unos Audis 4 (no A4:smiley_1140:) uno rojo de marlboro y el otro amarillo (que con esa decoración lo había también en blanco) y que si sois del gremio ya sabeis el que os digo que, para empezar, le quitamos las gomas elásticas de tracción,(que sistema más cutre) porque lo que hacían era lastrar la marcha del coche sobre todo en curva, y desestabilizarlo. Y luego, le cambiamos los neumáticos traseros por los delanteros del fórmula 1 de Gerard Berger :Dque eran slick y de un compuesto más blando, que aunque no de la misma sección, daban muy buen agarre y así de paso evitabamos que se cristalizaran :goofy: como siempre pasaba con todos los neumáticos delanteros de todos los coches:demon7:

Luego unos reyes llegaron sendos Porsches 959 con tracción también total... pero eso ya era otro sistema por piñones, y un motor RX4 mucho más efectivos que las "gomillas" de los audis, pero eso ya es otra historia....:rolleyes:

7. bocasecaman

bocasecaman Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    El sistema de poleas es el mas extendido, te sorprenderia las ventajas frente a un traccion total piñonero. Uno de ellos es sin duda el peso y otro es por el "efecto compas" que tienen los coches de slot y por el que siempre el reparto de tracción debe ser mayor detras que delante, y ahi el sistema de poleas encaja muy bien, aunque muy real no sea.

Un saludo.

8. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    "Efecto compas" eso no lo había escuchado nunca, pero interpreto que es el efecto de sujección que ejerce la guía sobre el centro del eje del coche. Y sí que una tracción total ayuda a paliarlo, entiendo.

Siendo esto así como dices, recuerdo :rolleyes: que la "tracción total" de los motores XR4 de los Porsches 959 era muy "cuadriculada" la verdad sea dicha pues tiraban lo mismo ambos ejes.

El sistema de "gomillas" tan solo me convenció en un Ford RS200 "Purolator" que tuvo un amigo de mi infancia, basandose en el mismo sistema, pero más evolucionado, con dos
    "transmisiones" una a cada lado del eje, de más gruesa sección, y creo recordar "soterradas" por el chasis.

De este modo si que me pareció mucho más conseguido, que en el Audi, el cual solo llevaba gomilla por el lado conductor, por fuera del chasis, y con un suplemento plástico en la "talonera" de ese lado. En verdad que no me gustaba nada así. Claro, que por otra parte, el Ford RS del que hablo, era 4 años posterior o así, y ya traía luces y todo, tiempo en el que todo había evolucionado ya mucho en cuanto a tecnología de este juego se refiere.

ah, y gracias por la aclaración. estaré encantado de seguir el hilo

9. bocasecaman

bocasecaman Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Bueno mas que sobre la guia es una relacion de agarre y traccion entre el eje delantero y trasero. Cuanto mas agarra y tracciona de alante mas derrapa de atras. Para eso hay algunas soluciones como poner neumaticos mas duros delante.

Pero vamos que por decirlo de alguna manera los coches de Scalextric no dejan de ser simplemente juguetes que algunos chalados intentamos en su dia corregir los defectos que tenian, como juguetes que son. El Rs200 que me comentas sin ir mas lejos era un coche altisimo y con la guia demasiado salida del plano del chasis tan solo por lo corto que era y al no haber espacio. Hoy en dia hay un modelo de otra marca mas moderno, el coche esta mejor reproducido y corre que se las pela. Pero es porque ya no esta pensado para ser un juguete (y aun asi tiene defectos).

De todas formas para correr en asfalto con una sola goma y que no sea demasiado ancha y tensa estos coches de exin ya mejoran mucho.

Espero que al autor del hilo no le moleste que se desvie un poco el tema. De todas formas si alguno teneis curiosidad por ver algunos modelos reproducidos por exin como se han reproducido a dia de hoy por otras marcas estare encantado de mostraros algunas fotos.

Un saludo

10. AngelM

AngelM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Noooooooo, no me molesto en absoluto, al contrario, me ha gustado lo que cuentas de la tracción de goma.

La verdad es que yo pensaba que la goma dejaba demasiado rígido el tren delantero y no dejaba subir las ruedas en las curvas con lo que era mas fácil sacarlo recto que con un tracción trasera pero parece que andaba equivocado.

El caso es que se venden "kits" con poleas y gomas para instalar por lo que el sistema coexiste con el actual de tracción total "de verdad".

El viernes me llegaron las ruedas de uretano y se las he puesto este fin de semana detrás al Stratos, va muy bien, pero que muy bien. Sin imán trasero como los de ahora y tracciona que da gusto pero sin ser un chicle, en las curvas culea si entras rápido pero el coche ha dado un cambio espectacular.

Creo que quizás con una guía de esas que llevaban los ninco que era un poco más grande y además llevaba un muelle puedo dejarlo al nivel de los modernos pero creo que no lo voy a hacer porque ya me gusta cómo va ahora y además como empiezo a crear cierto peligro mis contrincantes se ponen nerviosos y terminan saliéndose por lo que ya soy competitivo de nuevo con mi viejo Lancia y eso no tiene precio.

Cuando he tenido la pista para mí solo he montado también el motor race tuned y es la ost.... y que bien suela y todo pero me ocurre un problema que no me había ocurrido nunca, se calienta el mando que da gusto, incluso huele y todo. Me había pasado que se calentara el motor del coche pero el mando nunca.

Compartir esta página