1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

De paseo por el Noroeste

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Mhruxy, 11 Jun 2017.

1. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.335
    ¡Hola! – Estos días, y como todos los años, he estado por ahí de rutilla con uno de mis trastos, y paso a contaros un poco lo que por allí he vivido. En esta ocasión ha sido un paseo de unos 1500 Km y cinco días por el noroeste peninsular. Aquí va la crónica:

Día 1.- Oviedo – Ponferrada.

Salgo de los alrededores de Oviedo el martes a eso de las once de la mañana, para variar con un poco de llovizna (esto se está convirtiendo en un ‘clásico’ en estas aventuras, no hay vez que no salga sin llovizna), si bien a los pocos Km comienza a lucir el sol y no vuelvo a cruzarme con lluvia en el resto del viaje.

Pongo rumbo a Cangas del Narcea, pues quiero entrar en la Meseta por el Puerto de Leitariegos. La carretera en ese tramo no es nada del otro mundo, la típica carretera secundaria asturiana sin más, con sus curvas y sus desniveles pero sin nada especial que la haga destacar de las restantes salvo algún tramo que discurre paralelo al río Narcea

Poco antes de llegar a Cangas del Narcea (100 Km desde el inicio, la primera parada planificada), cuando paso junto al impresionante Monasterio de Corias (al que llaman también 'El Escorial Asturiano'), me topo por mera casualidad con la gente del 20-Ghost Club que se encontraban pernoctando allí como parte de su 2017 Iberian Tour. Inmediatamente paro el coche en el aparcamiento del Monasterio y me pongo a hacer fotos como un poseso de las joyas que allí estaban aparcadas. Tanto afán despierta la curiosidad de alguno de los participantes, con quienes charlo brevemente y hasta incluso me invitan (¡!!!) a juntar mi coche a los suyos para hacerme la foto de rigor:

Posteriormente me detengo en Cangas del Narcea para hacer, como tenía previsto, la primera parada del viaje. Cangas del Narcea, gracias a su microclima, es una zona que posee una zona de vino muy peculiar, con un sabor muy típico y ligeramente ácido. Merece la pena, si pasáis por la zona, probar uno de estos caldos (estáis advertidos)

Poco después iniciamos el ascenso al Puerto de Leitariegos, el cual no es que sea especialmente duro pero que tiene algunas paellas interesantes que permiten disfrutar de la conducción de un clásico. Ved si no:

Última edición: 12 Jun 2017
  2. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Tras coronar Leitariegos, la ruta lógica sería iniciar el descenso hasta Villablino y de allí arrumbar directamente a Ponferrada, pero como ya sabemos que la lógica, en el caso de ir conduciendo un clásico, no existe, pues prefiero desviarme un poco del itinerario ‘normal’ para ascender otro puerto que me queda a mano, el Puerto de Cerredo. Y es que los puertos de montaña son, para mí, una perversión, son adictivos!!!

En el marco de este puerto de Cerredo se encuentra el llamado Bosque Mágico, en el que discurre una senda con unos parajes y paisajes bellísimos que merece la pena visitar.

Seguimos viaje y llegamos por fin a Ponferrada, meta de nuestro primera etapa, con un destino muy concreto: visitar el Museo del Ferrocarril de esta localidad:

El Museo es una pasada. Altamente recomendable. No sólo poseen una buena colección de locomotoras y material móvil, sino además muchísimo aparataje y memorabilia ferroviaria. También cuenta con un pequeño simulador FEVE de cabina, y cuenta igualmente con visita a la antigua y original estación de Ponferrada que está rehabilitada y perfectamente ambientada. Un perfecto broche final a la primera etapa del viaje:

3. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Etapa 2.- Ponferrada – Mondariz

Salgo al otro día de Ponferrada por la N-120 en dirección Monforte de Lemos. Al poco de salir, mi SEAT 1200 Sport recorre su kilómetro 160.000 (91.000 hechos por su primer propietario que lo estrenó del concesionario de Avilés, y el resto hechos por mí desde que se lo adquirí en 1988)

En una de las zonas de descanso de la N-120, la cual va discurriendo paralela al río Sil, cruzándolo de orilla a orilla continuamente como jugando al gato y al ratón, encontramos esta vieja apisonadora:

Vamos avanzando en la carretera, y el tramo desde Monforte hasta Orense es precioso, con continuas subidas y bajadas a lo largo del Cañón del Sil

Llegamos a Orense con mucho calor. Decido hacer una parada para ‘refrigerarme’, aprovechando entonces y hacerme una foto junto a la estatua del ‘Alpinche’ de Reverter/Coleman. Casi llegando a la plaza donde se halla el monumento, un coche se detienet paralelo a mí y su conductor me hace señas… ¡Es el forero Iago Lorenzo! Menuda casualidad…

Documento gráfico del ‘refrigerio’ de este sufrido conductor…

Proseguimos viaje. Con tanto calor, decido tomarme un respiro y cometo un sacrilegio, lo sé, pero a veces es imperativo pecar un poco: tomo la autovía en dirección Vigo

Desde Orense hasta La Cañiza, las A-52 es una subida constante con una ascensión no muy acusada pero que obliga a no llevar el coche en cuarta bajo de vueltas. Con el rabillo del ojo controlo los indicadores de la temperatura del agua y de la presión del aceite, pero ciertamente el motor de mi 1200 Sport muestra buena salud ya que las agujas no se mueven de 85ºC y 4 Kg.

Sin mayores contratiempos, llegamos poco después al Hotel-Balneario de Mondariz, destino de esta segunda etapa:

Tras dejar el coche a buen recaudo como se merece en el aparcamiento del hotel…

… nos dedicamos a la buena vida. O sea, otro refrigerio (hace calor, ¿recordáis?)

El Balneario de Mondariz merece la pena. Es un edificio decimonónico (en realidad más de un edificio) rodeado de jardines, muy bonito para pasear por sus alrededores. Adyacente a su edificio principal se halla el Manantial de Gándara, con su fuente de agua carbonatada natural que se puede contemplar a través de un cilindro de vidrio y con un par de grifos de los cuales puedes beber o llenar un recipiente del agua directamente del manantial. Una pasada; me encantó!!!

Y el resto de la jornada, pues… a relajarse y disfrutar, que para estamos en una zona de relax, ¿no? Una lectura interesante y una cerveza bien fría es la más cercano a la palabra ‘felicidad’ que en esos momentos se me antojaba…

4. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Etapa 3.- Mondariz – Santiago de Compostela

Pues, sí. Hay gente que va de peregrinaje a Santiago en bicicleta. Otros incluso van andando. Pues yo voy en coche clásico, ¿algún problema? Todos tenemos nuestras pequeñas aberraciones, y yo ya estoy ‘mu mayor’ para intentar justificar la mía, ea!!!!

Etapa reina, esta. Y no lo digo por lo de su destino santo, sino porque había mucho que ver…

Comenzamos con un ‘flashback’ de 1974. Os cuento: la foto de la derecha es una de las escasísimas que tengo junto con mis padres (los tres juntos, quiero decir, en los setenta no se estilaba esto de las ‘selfies’ ni había disparadores automáticos para cámaras fotográficas domésticas, ni nada por estilo). La instantánea fue tomada en el verano de 1974, en la playa fluvial de A Freixa, en Ponteareas, cerca de Mondariz donde me alojé la noche anterior. Lo recuerdo perfectamente; fue el año y el lugar donde un servidor aprendió a nadar. Así que me apeteció visitar el lugar exacto y volver a tomar una imagen, 43 años (¡glubs!) después... :shock:

Acto seguido, preparamos el coche en ‘Modo_Portugal’, ya que, en vez de ir a Santiago por el itinerario lógico, nuevamente vamos a dar un rodeo para disfrutar más de la carretera y de los paisajes. Decido entrar en mi ‘segunda patria’ (Portugal), y en vez de hacerlo por la masificada Tuy voy a ‘dejarme caer’ por Monção

A partir de aquí arrumbo en dirección oeste hasta alcanzar el Atlántico en la población de Caminha, y pasar nuevamente a España atravesando el río Miño subiendo el 1200 Sport en el Ferry que hace el trayecto Caminha-A Guarda:

En ese momento la marea estaba baja, y hay que esperar dos horas para hacer el trayecto… así que volvemos nuevamente a retomar el libro sobre la lucha Hunt-Lauda mientras ‘nos refrigeramos’…

A las 12.00 el ferry ya está listo para partir, así que vamos allá:

Una vez en A Guarda, seguimos por la deliciosa PO-552 que discurre paralela al Océano Atlántico en dirección norte-sur hacia Cabo Silleiro:

A un lado el mencionado cabo, con las baterías costeras

… y al otro, las Islas Cíes

5. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Siguiente destino: La Toja:

Nuevo ‘flashback’ de 1974. Recuerdo perfectamente aquella capilla tan peculiar, tapizada de conchas por sus paredes. Jamás vi cosa igual. Me quedó grabada en la memoria de niño de ocho años de edad. Quise revivir el momento:

Es la Ermita de San Caralampio, en La Toja, dedicada a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros). Digna de ver.

Estando en La Toja (A Toxa, si lo preferís), es imperativo visitar su balneario-museo, famoso por sus sales de baño y productos de tocador. En una tienda-museo pueden verse curiosos artefactos de época relacionados con esta manufactura, así como la fuente original:

La foto no vale una mierda, pero a través de ese ojo de buey, y en las profundidades, puede verse el manatial original tal cual. Si os acercáis por ahí, no perdáis la oportunidad de echarle un ojo:

Continuamos viaje por O Grove. Mi siguiente punto de interés era visitar el Museo de la Salazón, pero estaba cerrado y no abría hasta dos horas más tarde, así que decidí no esperar ya que aún tenía jornada por delante. En las inmediaciones, no obstante, tiene bastantes artefactos de los cuales destaco esta caldera original de un barco antiguo:

Próxima parada: Isla de Arosa. Quería visitar este curioso molino de mareas. No son muy frecuentes en Europa, y en España, que yo sepa, sólo existen dos: uno en Villaviciosa (Asturias) que ya tengo muy visto, y este en Arosa. Por aquí por el norte las mareas son muy vivas (varios metros de altura) y los molinos de mareas aprovechan este ascenso en el nivel del agua para embalsarla y soltarla después en bajamar convirtiéndola mediante ruedas en movimiento mecánico.

Terminamos ya esta productiva y entretenida etapa en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela:

Me topé con conciertos de una banda de música a la puerta de la catedral. Otro excelente punto y final para el día de hoy:

Aunque, la verdad, falta algo, ¿no os parece? :goofy: Ahí va:

A ANTONIODELAOSSA, pjlh y Alex Juárez les gusta esto.
  6. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Etapa 4.- Santiago – Astorga

Salgo de Santiago y cometo un error imperdonable de principiante: no reparo en la cantidad de gasolina que llevo en mi coche, y al poco de arrancar mi 1200 Sport comienza a ‘enseñarme’ la luz de reserva de combustible… pues nada, tiro de TomTom y le pido que me lleve a la gasolinera más cercana. En fin, como no hay mal que por bien no venga, ello me obliga a circular por la N-550. Nunca había circulado por ninguna carretera nacional de ‘segundo apellido’ 5 según el Plan Peña. No hay muchas en España, la verdad, y están todas localizadas (lógicamente) en las regiones periféricas. Incluso existe una con el 6, en Gerona (la N-260)

En fin, anécdota aparte, evitamos (por supuesto) la autovía y atravesamos la antigua N-VI para ascender al Puerto de Piedrafita del Cebrero, que marca el límite entre Galicia y Castilla:

Sin más que reseñar, llegamos nuevamente a Ponferrada, en donde estaciono el coche al abrigo del aparcamiento subterráneo de un centro comercial para dirigirme a pie a mi siguiente visita:

El cual es este:

Impresionante de veras. Se ubica en una antigua central térmica que estuvo en activo desde 1920 hasta 1971, y que fue rehabilitada como museo por gran parte de los extrabajadores de la misma. Fue galardonado con el Premio Europa Nostra 2012 a la conservación del Patrimonio Cultural.

7. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Todo el conjunto es excepcional, desde la tolva de carbones hasta el último transformador, pero si algo impresiona de veras es la nave de calderas. Jamás vi cosa igual. IMPRESIONANTE de veras

Para que os hagáis una idea de lo gigantescas que son estas seis calderas, tomad como referencia mi persona:

La nave de generadores también impresiona, con sus dos turbinas y el condensador al fondo:

Detalle de una de las turbinas:

Tras la impresionante visita, llegamos a nuestro punto final de la jornada: Astorga, haciendo especial hincapié en una visita que tenía pendiente desde hace tiempo: el Palacio Episcopal. También me encantó.

Y, para acabar la jornada, una imagen ya ‘clásica’ en estos periplos míos :)

A ANTONIODELAOSSA, pjlh y Alex Juárez les gusta esto.
  8. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.335
    Etapa 5.- Astorga – Oviedo

Todo tiene un principio y un fin, y desgraciadamente esta era la etapa final. Salimos de Astorga el sábado tempranito para evitar el calor que hacía en esos momentos, parando a desayunar en Hospital de Órbigo y tomar una foto ante su famoso puente romano:

Seguimos viaje en dirección a La Magdalena. Por esa zona paralela al Órbigo, son incontables los cultivos de lúpulo que hay por doquier, con sus peculiares plantas:

Seguimos ruta atravesando el paraje y el embalse de Barrios de Luna a través de bonitos paisajes y una carretera muy ‘clasicable’:

Para entrar en Asturias escojo el Puerto de Somiedo (que tanto le gusta a Pjlh). También muy, muy delicioso para atravesar en trasto viejo a condición de no estar cubierto de nieblas, cosa bastante frecuente en esta zona. Os perderíais paisajes de película:

Una paradita pa mear (soy humano… :meparto:)

El maletero del 1200 Sport no es que sea especialmente amplio, pero para mí me sirve :)

¡Hey! – ¡puedo atravesar otro puerto camino de casa si me desvío un poco!. Pues a por él!!!!

Y tras cinco días y 1500 Km, colorín colorado, se acabó lo que se daba :(

Saludos :)

9. chema66

chema66 Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Bonito viaje, y ameno discurso el tuyo. Me ha gustado mucho y te lo copiare para hacerlo parcialmente con la familia
    Felicidades por el coche.

10. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.904
    MA-RA-VI-LLO-SO :clap2::clap2::clap2::clap2::clap2::clap2:

Me ha encantado. La central térmica, una pasada. El museo del ferrocarril de Ponferrada, increíble, los paisajes... Y la referencia a Somiedo....:thumbsup: Estoy enamorado de esa parte de España desde hace mucho.

Enhorabuena, maese Luis.

Compartir esta página