De Mazarrón/Cartagena a Burgos, gemas de la ruta

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Me gusta
1.665
A mí, lo que más me impresiona en esa zona es la "desolación" de la N-623 por la zona del Páramo de masa, por los pocos vehículos que transitan, y si es en horas de poca luz, en el tramo cerca de Bricia, la imagen de la escultura del águila gigante , me dá mal rollo, como si fuese algo extraterrestre abandonado.
Sin embargo, el Puerto del Escudo me lo esperaba más duro y exigente, nada que ver con Pajares u otros que hay por la zona.
Como mejora importante: la circunvalación de Burgos, sobre todo si el trayecto era para ir o venir desde esa N623 a Madrid, ha tardado 50 años en llegar, pero por fín existe. Y desde hace poco, la autopista de peaje hasta Vitoria ya es gratis.
Como malo, haber limitado la N627 hasta Aguilar de Campoo a 90 km/h, se hace eterno ese trayecto en el que no recuerdo nada interesante.
Pues tengo que reconocer que esa carretera me encanta y cuando me apetece conducir plácidamente la recorro desde Sedano (habiendo llegado allí desde mi zona por el puerto de La Mazorra) hasta Soncillo , para luego ya volver a "mi base " por Espinosa de los Monteros. Hay veces que también la cojo subiendo por el valle de Manzanedo.
Por cierto que el águila tiene su punto de misterio. Si a Pedro le gusta la historia puede visitarla, al igual que la pirámide de los italianos en El Escudo, yo por si acaso ilustro.

Ver archivo adjunto 105601
Ver archivo adjunto 105602

De la cuesta por la que había antes, auténtico terror para los coches de la época de poca potencia, preludio de las cuestas que se encontrarían unos kilómetros más adelante hasta llegar exhaustos a Madrid , hoy en día ni notamos la cuesta ni el pueblo, aunque viajemos en un coche de los 70.
Muy curiosa la historia y es cierto la cuesta se hace llevadera. La que si es fuerte es la del puerto de Somosierra.

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
9.837
Lutxana, la pirámide no mé dá mal rollo, a pesar de estar relacionada con un accidente de autobús hace décadas, quizá sea porque está más apartada de la carretera o fuera del alcance de los faros... pero no me digas que entre dos luces o cuando vas sólo y con luz larga en un coche con buenos faros, la imagen del águila en el lateral derecho de la carretera es algo que sobrecoge....

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Me gusta
1.665
Lutxana, la pirámide no mé dá mal rollo, a pesar de estar relacionada con un accidente de autobús hace décadas, quizá sea porque está más apartada de la carretera o fuera del alcance de los faros... pero no me digas que entre dos luces o cuando vas sólo y con luz larga en un coche con buenos faros, la imagen del águila en el lateral derecho de la carretera es algo que sobrecoge....
Totalmente de acuerdo, el águila impone. Ponerse delante de ella de noche y sin un alma como es habitual en esa zona tiene que dar canguelo. La pirámide ya está más retirada pero es también otro punto, yo me he llegado a meter y aunque ya no están los féretros el ver sus huecos y restos de los ataúdes... Y quien les iba a decir a los supervivientes y familiares de los fallecidos en batalla lo que les esperaba unas décadas después.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.299
La pirámide la conocía pero no he llegado a verla. El águila no, y al pasar por delante me impresionó. Me gusta la estética de ese tipo de monumentos, pero verlo en la soledad de ese páramo...

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.299
Lo cierto y verdad es que me ha encantado el viaje. La pena es que no hubiese durado 3 días más. Burgos es encantador, sus gentes amables a mas no poder. La gastronomía es alucinante (esa olla podrida en el Palacio de los Duques de Lerma, esa paletilla de cordero al horno en el Meson del Cid...). Oir misa cantada en Gregoriano en Santo Domingo de Silos es algo especial... qué más os contaría. Pasear. Pasear por el casco viejo de Burgos es mágico.

Y el camino. Me ha encantado. Especialmente las carreteras, desde Burgos a Soncillo, desviandonos para ver Orbaneja del Castillo, el puerto del Paramo de Masa, luego el trayecto Burgos - Santo Domingo de Silos - Lerma... otra gozada.

Espero no tardar mucho en volver.

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
4.404
La N-623 es fascinante. El paisaje, los monumentos de la guerra, las extrañas ruinas, la soledad del páramo, los molinos, los cañones, las travesías de pueblos congelados en el tiempo... La he recorrido muchas veces, de madrugada y con niebla. Llega a ser irreal y fantasmagórica.

Curiosamente en cuanto coronas el Escudo esa sensación desaparece, seguramente por el cambio del paisaje desolado al verdor propio de la cornisa cantábrica.