Dauphine-Ondine-Gordini: fama, estabilidad, vejez y comparación con el R8

SEAT1500

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
674
Me gusta
3
Uno de los coches que más me gustan y que era un mito en mi infancia, era el Reanult Dauphine, que así­ le llamaban a la familia de los ondine, gordini y dauphine, dicho "dofin" a secas.

Me parecí­a precioso y bien acabado, pero en aquellos años 60 tení­a el apelativo de "el coche de las viudas", porque tení­a muy poca estabilidad. Que le sobraba motor y le faltaba estabilidad, y que se reforzaba con un saco o algo de peso en el maletero.

¿Era una leyenda negra u obedecí­a a un hecho real esta fama? ¿Tení­a menos estabilidad que un 600 y otro coche de la época?

Es que me acuerdo de una pelí­cula francesa, donde un "dofin" de la policia perseguia a los malos por las adoquinadas calles de Parí­s, sirena en ristre y corrí­a un montón, curvas incluidas e iba como una bala.
 

Josep

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.123
Me gusta
3
Hola realmente no fue una leyenda,si no que todo lo contrario,el coche de las viudas fue el renault dahupine,ondine o gordini tenian poco estavilidad,al entrar en curvas si no lo conocias, y aun asi efectuaba el efecto latigo y se cruzaba,tambien hay que pensar en las carreteras de aquellos tiempos que no se parecian a las de hoy,tenian bastante motor y poca estabilidad lo cual se ganaba con un saco de arena en el maletero,entonces ganaba algo pero no mucho,yo particularmente he tenido algunos sustos en la epoca,referente al 600 tenia mucha mas estavilidad,en curvas daba gusto apretarlo,realmente se gano mucha efecacia con su hermano el R-8 fue mucho mas fiable en las curvas,su efecto morro tenia tendencia a amorrarlo al andar por la forma del capot delantero,pero el R-10 continuo con la mala racha de poca fiabilidad lo cual cortaron la produccion en pocos años,saludos Josep
 

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Si que es bonito el "Dofí­n"

La deficiente estabilidad era en parte una leyenda negra, y en parte una triste realidad. El Dauphine era un coche ligero, con un reparto de pesos desigual y unas suspensiones no muy eficaces. Ir deprisa en un Dauphine aún hoy te pone los pelendengues de corbata.

Es curioso, mi abuelo tuvo un Dauphine de los primeros y se la dió, un í­ntimo amigo de mi padre también tuvo su percance (cabe reconocer que fue por saltarse un stop) y el Gordini que tuvo mi padre lo compró en estado lamentable en Vitoria tras haber sufrido un golpe de importancia, ... pero ...

No toda la culpa hay que echársela al coche, vale que no fuera un prodigio en estabilidad, pero gran parte de la culpa de su negra leyenda la tuvieron conductores con poca experiencia y una red de carreteras muy deficiente, si unimos a eso que el Dauphine fue el primer coche "popular" que colocaba bajo el pie derecho 28 alegres caballitos (36 en el Gordini) que le permití­an moverse con agilidad ya tenemos: "El coche de las viudas".

Lo del saquito en el maletero no deja de ser una graciosa curiosidad, que yo sepa en Francia no se hací­a, y eso que allí­ se hicieron casi un par de millones de Dauphine.

Respecto al R10, su temprana retirada de ventas no se debió a una falta de estabilidad ni de fiabilidad, el R10 era un coche caro que ofrecí­a poco en comparación con otros coches más modernos como el 124. El R10 se vendió muy bien hasta que empezaron a salir competidores directos mucho más modernos.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Yo no lo usé, pero mi padre tuvo una de las primeras unidades del 58. Que ya costaban después de pagar todos los impuestos seguros y demás favores Pts 135.000;y encima sin derecho a elegir color sino como viniera. Y la verdad hasta el año 66 que lo usaron nunca tuvo accidentes, y mi padre me comentó que no lo veía tan peligroso, aunque su anterior 4 CV si reconoce que se sujetaba mejor. Pero en cambio y en comparación con el anterior 4 CV si que su sistema electrico era malo (arranque,dinamo-regulador-bateria, bocinas, mando de luces,motor limpiaparabrisas, casquillos, y sistema automático de avance del delco) el sistema de arranque en frío era malo(se le montaron tres starter automáticos y al final se le adaptó un tirador en 1965, quemaba muchas juntas de culata(problemas de calentamiento) la primera a la semana de sacarlo,un problema con la bomba de aceite con 20.000 km. La distribución hubo que intervenir 3 veces en su kit de engranajes. Las gomas de la suspensión(igual por las carreteras) duraban poco, y su chapa era muy deficiente al igual que su tapicería original. Todo esto lo puedo avalar con la documentación de la época en la que figuran todas sus reparaciones efectuadas desde la factura de la agencia Renault con sus extras, calandra posterior de lujo con luces de marcha atrás, conchas para las manillas, cerradura para motor y tapas de guantera.
Fue sustituido por otra de las primeras unidades de Seat 850 que según mi padre lo supera en todo con tantas creces que este ha durado hasta nuestros días en perfecto estado de salud sin jamás haber sido restaurado, y muy pocas reparaciones.
 
Última edición:

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Cada uno de los defectos mencionados por Jesús son comunes a todos los Dauphine. Salvo el sistema eléctrico que en los de 12v habí­a mejorado bastante.

El starter automático era un desastre y casi todos se cambiaron por sistemas manuales, el calentamiento también es un problema; hay que vigilar con frecuencia que no se quede sin agua (demasiadas pérdidas en el circuito), los silentblocs tampoco aguantan mucho, la chapa se corroe con facilidad y la tapiceria original era demasiado frágil. Casi todos esos problemas se corrigieron con el R8.

Sin embargo en 1958 era un coche rápido, económico, bien equipado, amplio y suficientemente robusto para tirar kms. sin preocupaciones (Por algo Fasa hizo más de 120000 "coches de las viudas").
 

Iago Lorenzo

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
12.308
Me gusta
7
Ubicación
En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
Que conste una cosa, el "coche de las viudas" no era el Dauphine a secas, era el Dauphine-Gordini (conocido más popularmente simplemente como Gordini, nombre luego extendido popularmente a sus hermanos, los Dauphine y Dauphine-Ondine). Lo que pasa es que como luego se conoció a todos como Gordini y por afuera eran iguales, el coche de las viudas lo fueron las tres versiones. Pero el auténtico coche de las viudas era el Dauphine-Gordini.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
[El motivo de mi escrito no es criticar al Dauphine, sino de poner de manifiesto otros defectos más concretos y no el de la estabilidad que es más tópico pero que usuarios de su época, como mi padre no lo notaban tan problemático.
Pero como virtudes se puede contar su buena caja de velocidades a pesar de ser de 3, la duración del pistones anillos y válvulas (160.000km al cambiar el primer equipo. Sus cualidades "viajeras" mantener 80-100 km de marcador en la época era una gran virtud. Su maletero e interior espacioso.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Por lo menos para los usuarios actules de este coche están claros que lo de "el coche de las viudas" es algo tan topico como que todos los cordobeses deben llevar zahones sombrero e ir a caballo. Y que sus problemas eran otros, pero que ofrecí­a para la época unas cualidades muy valoradas.
LIMPIEMOS EL NOMBRE DEL DAUPHINE-GORDINI
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Bueno; aunque llego tarde voy a tratar de limpiar un poco la memoria del Dauphine:
efectivamente y como dice Iago, la fama de coche volcador la engendró en España y solamente en España el Gordini. En el resto del mundo los Dauphine, Ondine, Gordini jamás tuvieron fama de coches peligrosos y de hecho el Gordini acumuló grandes éxitos en competición e incluso fue fabricado bajo fianza en Italia por Alfa Romeo quien potenció sus cualidades deportivas. Desde luego que la conducción de un todo atrás relativamente potente (no como el 600), ligero y con una magnífica y rápida dirección de cremallera (otra vez debo decir que no como el 600) era y es más exigente de lo habitual pero sobretodo influyó en esa fama de peligrosidad y en la alta (¿para qué negarla?) tasa de siniestralidad de los Gordini (repito)en España la inexperiencia del conductor medio, la manía por alcanzar la barrera de los 100 Km/h en las infames carreteras de la época y el desconocimiento de factores tan obvios y fundamentales en un todo atrás como el controlar la presión adecuada en los neumáticos. Estos y solo estos fueron los causantes de la injusta mala fama del que ha sido uno de los modelos más vendidos de Renault.

Un saludo.
 
Última edición:

Weber

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
7.738
Me gusta
185
Ubicación
41º 24'N 2º 8'E
Fama, cabe decir, solo superada por los también Renault 5 Turbo y GT Turbo, injustamente acusados de peligrosos (como ya hemos comentado 43253254325 veces en el foro viejo y también en el nuevo), si es que lo que hay son conductores peligrosos (y en aquella época también las carreteras)
saludos
 

Arriba