Curso de inspectores técnicos FEVA (FIVA)

LA ESCUDERIA

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.126
Me gusta
47
Amigo Decarcer:

Ese dato, igual que mucha otra información, está en la página de FEVA

www.feva.com.es

Creo que lo que es actualmente la tarjeta FIVA ha quedado bastante explicado en las intervenciones anteriores, así como lo que quisieramos que fuera. Si tienes alguna idea o propuesta constructiva, estoy seguro de que todos estaremos encantados de recibirla y analizarla. En última instancia, te recuerdo que este tema se ha abierto para informar de que hay un cursillo para formar a más inspectores (ahora solo hay 21 en toda España) y deberías de suponer que esto puede tener el sano objetivo de aproximar este servicio a la afición, lo que bien podría redundar en un abaratamiento del mismo (a lo mejor este es el objetivo que tienen en mente quienes lo han organizado).

Te diré también que, siempre en mi personal opinión, todo club de los que actualmente esta implicándose en el proceso de catalogación de Vehículos Históricos, debería tener un miembro con esta titulación, que yo considero la mínima imprescindible para emitir las certificaciones a las que actualmente les habilita la Ley, CON UN MINIMO DE SERIEDAD. En la Jornada de Logroño sobre la que se habló en otro post, se percibió la clara (y justificada) preocupación entre Laboratorios y Administraciones Públicas que han detectado que más de una entidad está elaborando estos certificados sin tener capacidad ni conocimientos suficientes para ello. Una preocupación que podría terminar marginándonos de este proceso, con lo que pagaría justos por pecadores.

De todas formas, me duele bastante percibir una 'agresividad' en tu última intervención que considero fuera de lugar entre compañeros de afición que trabajan (y lo digo con toda la intención, porque ambos trabajamos bastante) por conseguir que este pequeño mundo progrese. Hasta ahora, pensaba que estabamos en el mismo barco. Por favor, confirmame si es así o si me equivoco. Si el lo segundo, te agradecería me indicaras que tendríamos que hacer para remar todos el la misma dirección.

Un saludo

Sergio Romagosa
www.escuderia.com
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Buenos días.

Me he abstenido de participar en los "intercambios de impresiones" ajenos al meollo de la cuestión, pero a nadie escapa del detalle de que esos 120 € necesarios para la obtención de la tarjeta FIVA/FEVA de aquellos vehículos que por su propia inercia lo merezcan sin más es algo que pone de mal humor y de uñas a mas de uno de nosotros.

Por mucho que se quiera mostrar como un tramite deseable cuando no necesario, no deja de parecer una especie de impuesto enmascarado más sobre las ya multiples y, en ocasiones, leoninas tasas, diezmos y prebendas que hemos de pagar quienes estamos "aquejados" por esta afición y tenemos algun vehículo de edad en propiedad.

No creo que se trate de agresividad, yo mas bien observo un profundo desagrado respecto de lo que se nos avecina.

¿Que 120 € no son nada? bueno, eso será en función del criterio cuando no de la situación de quien los tenga que pagar y seguro que resulta más acre el hecho de tener que pagar de nuevo por algo que no deberia suponer un coste que el importe en si.

Por lo que a mi respecta, aunque fuesen 50 Cts. ya lo he dicho algunas páginas mas arriba: estoy muy disconforme con ese nuevo "tramite" y asi lo haré saber a quien corresponda.

Sin acritud pero con absulta disconformidad.

Saludos.
 

decarcer

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.219
Me gusta
17
Ubicación
Madrid
Amigo Decarcer:
De todas formas, me duele bastante percibir una 'agresividad' en tu última intervención que considero fuera de lugar entre compañeros de afición que trabajan (y lo digo con toda la intención, porque ambos trabajamos bastante) por conseguir que este pequeño mundo progrese. Hasta ahora, pensaba que estabamos en el mismo barco. Por favor, confirmame si es así o si me equivoco. Si el lo segundo, te agradecería me indicaras que tendríamos que hacer para remar todos el la misma dirección.

Querido Sergio

No veas agresividad en mi comentario, sino escepticismo y sarcasmo...

No dudo de la utilidad de la Tarjeta FIVA, o al menos de la noble intencion que hay en ella.

Tampoco dudo de la utilidad de FEVA, si realmente hiciese lo que tiene que hacer...

Pero no me negaras que los ultimos años de FEVA han sido lamentables, y que lo unico que ha movido son pequeños recursos para cobrar dinero, y en cambio practicamente no ha generado ningun bien a la causa comun.

Por eso critico la utilidad de la Tarjeta FIVA en España... se de muy buena tinta que en paises donde la gestion de las ANFs de FIVA es mucho mas eficiente y efectiva, la Tarjeta FIVA esta bien ejecutada y es bienvenida entre los aficionados.

Aqui en cambio, hasta la fecha lo veo como una nueva herramienta de recaudar, que no otorga ningun beneficio al aficionado y dueño del coche 'terjeteado'.

La teoria y el deseo es noble y hermoso... la practica es oscura y fea....

Siento ser tan critico, pero la experiencia con FEVA desde nuestra actividad (Rallies de Regularidad) es tan triste, que no veo que en otras actividades de FEVA tenga que ser distinto.

un saludo

Guille
 

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.119
Me gusta
134
Ubicación
Magerit
""todo club de los que actualmente esta implicándose en el proceso de catalogación de Vehículos Históricos, debería tener un miembro con esta titulación, que yo considero la mínima imprescindible para emitir las certificaciones a las que actualmente les habilita la Ley, CON UN MINIMO DE SERIEDAD""

Esto lo preguntaba yo al principio. ¿ Cualquiera, sólamente por acudir a un Curso de un dia, ya está capacitado para ser Inspector Técnico ?

No me parece eso de una gran seriedad, aunque insisto como lo he hecho anteriormente, que lógicamente nos beneficiaría a todos nosotros,si sirviera posteriormente para demostrar que nuestro vehículo cumple todos los parámetros que la bendita (:)) Administración quiera, claro está, si no tuviéramos que pagar esos 120,00 euros extras.

Y con esto no pretendo ser negativo, ni mucho menos, sino debatir si merece la pena, o no.
 
Última edición:

LA ESCUDERIA

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.126
Me gusta
47
Amigo Guillermo.

No deja de ser chocante y algo contradictorio todo lo que comentas.

Las entidades no son buenas o malas, inoperantes u oficientes, por si mismas; tampoco tienen porque ser una cosa u otra indefinidamente. Las entidades valen y funcionan en la medida que lo haga el equipo humano que trabaja en ellas en cada momento.

Puede ser que en la época en la que tu formabas parte de ese equipo, las cosas no funcionaran a tu satisfacción, pero la mejor forma de luchar para mejorarlas era y es desde dentro, trabajando en el equipo, y no tirando la toalla. No hay otra vía: FEVA, con 300 entidades actualmente afiliadas, es –lo queramos o no- nuestro representante natural; TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE FUNCIONE, por la cuenta que nos tiene a todos

En mi opinión, las cosas han cambiado bastante desde tu época. FEVA no solo se reúne 2 veces al año, lo hace todos los día mediante las nuevas tecnologías (foros, correos electrónicos), asiste a ferias y seminarios, dialoga con las administraciones, traduce, imprime y distribuye importantes documentos de FIVA, se comunica regularmente con sus asociados y con los medios, organiza y coordina las Jornadas de Patrimonio. FEVA tiene hoy un espectro de trabajo mucho más amplio que el minoritario (pero no poco problemático) ámbito de los PR (exención, nuevo reglamento de VH, promoción de buenos usos, etc. etc.).

¿No te parece que va siendo hora de dejarnos de reproches y de mirar al pasado?. FEVA tiene una importante función que desempeñar y, en cualquier caso, será lo que nosotros –todos nosotros- queramos que sea. Todos somos responsables de impulsar ese carro. Sólo te puedo decir que algunas de las cosas que se reprochaban a FEVA hace unos años (inoperancia, falta de comunicación, no ocuparse de problemas reales), ahora no tienen tanto fundamento, gracias al trabajo de los que no hemos tirado la toalla. Y las cosa iría bastante mejor si más arrimaran el hombro.

De hecho, tenemos que empezar a preguntarnos si el problema esta en FEVA o en otra parte:

1. Por ejemplo, aunque Salvador Claret esté razonablemente satisfecho, a mi me resulta muy difícil de entender que se ponga en marcha un proyecto tan deseado y reclamado como las Jornadas de Patrimonio y SOLO UNO DE CADA DIEZ CLUBS AFILIADOS se digne a organizar un evento en esos día.

2. Me resulta muy chocante que se ponga en marcha una Lista de Correos para facilitar y asegurar la comunicación entre FEVA y sus afiliados y que, al día de hoy –transcurridos 6 meses- sólo 30 clubes hayan tenido a bien rellenar el sencillo formulario para darse de alta en ese mecanismo.

3. No entiendo como se crea un Foro Interclubs en la página FEVA donde todos los afiliados pudieran compartir inquietudes y experiencias y 2 meses después, sólo la PLEA haya mostrado un interés en darse de alta.

4. Tenemos que empezar a preguntarnos, en definitiva, porqué la mayoría de la afición española no tiene a bien apoyar ninguno de los cientos de clubes y asociaciones que se han constituido en nuestro pais Y digo apoyar con toda la intención. Hay clubs con cientos de socios en los que sólo un par trabajan y los demás están solo para exigir resultados (cuando no para quejarse).

Por lo que respecta al costo de la ficha FIVA, creo que todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo para ponernos en el lugar de los demás. Yo no soy ni pienso ser inspector FIVA, ni me importa demasiado que se hagan muchas o pocas fichas, pero entiendo que las que se hagan tienen que estar BIEN HECHAS y también que eso implica tiempo y desplazamientos de quien tenga que elaborarla: también puede implicar responsabilidades. ¿Qué pasa? Que esperáis que lo haga de “gratis total” … ¿Porqué?. He apuntado aquí que quizá el precio bajaría si hay más inspectores para cubrir todo el territorio nacional ¿Es que nadie lo ha leido?

Manolo, Por lo que respecta a la cualificación que pueda obtenerse en el curso, os diré que el mismo está impartido por un alto técnico de FIVA y es el mismo que se imparte en toda Europa. No creo que sustituya a una librería con más de 5000 volúmenes como la que yo pueda tener, PERO ES MENOS QUE NADA y, posiblemente, suficiente para saber lo que implica elaborar una de estas fichas.

Queridos amigos, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y procuremos quitarnos la viga que muchos tenemos encima.

Un saludo.

Sergio Romagosa
www.escuderia.com
 
Última edición:

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.119
Me gusta
134
Ubicación
Magerit
Sergio, no te enfades.

Lo primero, creo queTODOS os agradecemos a los que formáis parte de algo que trata de ayudar a la afición,vuestras explicaciones, y sobre todo, vuestra dedicación.

Pero eso no quita para que tengamos nuestras dudas y las expongamos aquí o en otros sitios.

Y lo que, por lo menos yo, y creo que más amigos planteamos es que si esta ficha, de la cual, en las mismas páginas de la FEVA, se dice que no servirá para mucho, efectivamente va a valer para algo.

Yo no cuestiono la sapiencia de los que hagan el Curso, ni mucho menos de los que lo impartan, sino que me extraña poder llegar a certificar (lo que para mi, en el caso de nuestros coches o motos ya está certificado) con un Curso de un dia, algo. Y más con el rinbombante ( no sé si he puesto bien las "n" y "m")nombre de "Ingeniero Técnico".

Nada más que eso.

Eso si, la unión hace la fuerza y un grano no hace granero, pero ayuda al compañero... por lo cual, nuestro "excelso" Club se ha afiliado a la FEVA.
 

LA ESCUDERIA

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.126
Me gusta
47
Manolo, no me enfado aunque comprenderás que no es muy gratificante tener que empezar la semana dedicando tiempo a explicar algunas cosas que deberían darse por descontadas (al menos, entre nuestras bases) como, por ejemplo, que los que trabajamos para FEVA hacemos las cosas lo mejor que sabemos y podemos por lo que consideramos un buen fin, sin que haya por medio nada que pueda considerarse feo o vergonzante.

Sigues insistiendo en que lo que se certifica ya esta certificado cuando no es así. En ningún lugar de las documentaciones normales se certifica si el vehículo se destina o no a desplazamientos habituales; tampoco que se haya mantenido conforme a especificaciones y equipamento original. ¿Donde se indica que una pintura es original o que se ha pintado el coche con un color de la gama que era propia del vehículo? Todo esto son aspectos que va a tener en cuenta la nueva ficha FIVA, del mismo modo que -por ejemplo- yo los tengo en cuenta para hacer los seguros especiales.

Por otra parte, si pretendemos que algún día esa ficha tenga efectos frente a la administración, tendrá que recoger bastantes otros parámetros.

Hoy en día, da muchos quebraderos de cabeza la calificación sobre el estado (de origen, modificado, réplica, cambio de especificaciones, etc.). Puedo decirte, por ejemplo, que hay gente que ha modificado un 911 2.4 de calle a especificaciones Carrera 2.7 y que ha pretendido hacer pasar el resultado por un Carrera 2.7 original. No se si te haces una idea de las implicaciones de imagen e incluso económicas que hubiera tenido certificar lo que el propietario pretendía.

Analizar todas estas cuestiones lleva asociado un coste y una responsabilidad y, cuando hablamos del tema, tenemos que ser conscientes de ello. Ten en cuenta también que el inspector no está sólo en el proceso. El elabora una propuesta que hace llegar a la Comisión Técnica de FEVA que es, en definitva, quien tiene que aceptar o no la solicitud.

Por lo demás, Manolo, no se si algún día estas fichas servirán para algo más (no puedo ver el futuro). Se que en Italia una ficha parecida expedida por la ASI sirve para eximir del impuesto. Y se también que solo si hacemos las cosas con seriedad, podemos esperar que algún día las administraciones se fien de nuestro trabajo. Nada más.

Un saludo.

Sergio Romagosa
www.escuderia.com

p.s.- Pido disculpas por las imprecisiones que podáis apreciar en mi explicación. Estoy hablando como un aficionado más pues mis funciones en FEVA no tienen nada que ver con la Comisión Técnica de FEVA, a la que no pertenezco.
 
Última edición:

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Entendemos -creo- todos, Sergio, la finalidad que se persigue con la tarjeta FIVA.

Pero también creo -bajo mi humilde opinión- que quizás la actuación debiese ser de otra manera.

Lo que ahora se está haciendo es instar a los aficionados a solicitar una, para así tener un colectivo más numeroso con el que 'hacer presión' y lograr que esa credencial se adopte como certificado de autenticidad a la hora de considerar un VH. Es decir, que desde la FEVA se centralicen las responsabilidades en este ámbito, cosa que ahora hacen los Clubs con su Informe y el Laboratorio con el suyo. Estupendo, peeeero...

... peeero quizás el camino lógico sería PRIMERO establecer la validez oficial de la tarjeta FIVA en estos menesteres (ya sea como único certificado oficial al respecto, o junto con los 'métodos' actuales) , y DESPUÉS instar y motivar a la gente a solicitarla para lograr su difusión y centralizar más desde la FEVA el tema de los Históricos.

Sergio, hablando clarito, la cosa es como sigue: se pretende que los aficionados paguen 120 euros por algo que no vale para nada, y por ahí la gente no cuela.

Un saludo
 

LA ESCUDERIA

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.126
Me gusta
47
Mhruxy

¿De dónde has sacado las premisas de tu conclusión? ¿Quien está instando a la afición a solicitar tarjetas FIVA? Con la estructura actual esto sería incluso un disparate.

Para que estas tarjetas puedan tener algún día un reconocimiento no es preciso que se hagan muchas, sino que las que se hagan -muchas o pocas- SE HAGAN BIEN.

PedroG ha abierto este tema con la sana y exclusiva intención de informar sobre la existencia de un seminario para obtener una determinada titulación.

Yo he intervenido con la exclusiva intención de informar sobre las responsabilidades que lleva parejo el ejercicio de esa titulación, en vista de que más de uno parecía tomarselo un poco a la ligera. De alguna manera, haciendo ver la importancia de tomarnos las cosas en serio, mi intervención pudiera interpretarse como un desmotivador 'jarro de agua fria' para quienes pudieran estar pensando en inscribirse para conseguir una especie de 'bicoca'.

Ni el ni yo estamos pidiendo que se acuda a pelotón a solicitarla, ni mencionado en ningún momento la necesidad y conveniencia de hacerlo. ¿Porqué no te relees lo que hemos tratado?

Cómo has podido extraer una conclusión casi contraria es algo que me desconcierta y preocupa.

Un saludo.

Sergio Romagosa
www.escuderia.com
 
Última edición:

Arriba