1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Curso de inspectores técnicos FEVA (FIVA)

Tema en 'Foro general' iniciado por Pedro G, 19 Nov 2008.

1. Pedro G

Pedro G Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Como conocéis me he incorporado a FEVA, mejor dicho estoy en ello resolviendo primero el problema técnico de no pertenecer a ningún club.

Recibo invitación a participar en un curso de formación de inspectores técnicos que puedan verificar las solicitudes de las Tarjetas de Identidad FIVA, asunto muy importante que debemos potenciar para avanzar en el reconocimiento de “nuestro colectivo oculto” y en conseguir un modelo de catalogación “sencillo” para aquellos vehículos que teniendo su documentación española en regla y que desde siempre contaron con una ficha técnica que se verifica en la ITV anualmente, LO QUE EN MI OPINIÓN hace innecesaria o excesiva la tramitación actual para que sea catalogado como clásico.

Como para adquirir la condición de clásico, histórico o antiguo un vehículo ha de cumplir las cuatro condiciones FIVA, además en el momento actual contar con la Tarjeta de Identidad FIVA puede ser un primer paso a dar y, si somos capaces de lograrlo, el único necesario que nos permita después la aprobación y registro por la Comunidad Autónoma correspondiente y su paso por la ITV.

Soltado este rollo y si formáis parte de un club que esté inscrito en FEVA os comento la posibilidad de formar parte en vuestro lugar de residencia del equipo de inspectores técnicos para verificación de las solicitudes de tarjetas de identidad.

El texto enviado por FEVA es el siguiente:

Con la finalidad de disponer de inspectores técnicos cualificados para poder verificar las solicitudes de Tarjetas de Identidad FIVA, en octubre de 2005, FEVA organizó un seminario de formación de inspectores técnicos de FIVA, que fue impartido por el Sr. Derek Drummond Bonzom, que en aquel momento era el Presidente de la Comisión Técnica de FIVA, asistieron 21 personas, que de ninguna forma son suficientes para cubrir toda la geografía española, motivo por el cual, convocamos un nuevo seminario de formación de inspectores técnicos coincidiendo con el Salón Auto Retro de Barcelona, el próximo día 6 de diciembre, lo impartirá el Sr. Jean François Ruchaud, miembro del Consejo de la Comisión Técnica de FIVA, a pesar de hablar solo francés, la documentación se entregará en español y se traducirán las explicaciones que efectúe el Sr. Ruchaud.

La duración del seminario, será desde las 10 h. Hasta las 17 h. Aproximadamente, con una pausa para comer.

Así es que si formáis parte de un club inscrito en FEVA y tenéis interés en formar parte del equipo de inspectores pedid en vuestro club el boletín de inscripción y si lo precisáis enviadme un mp y os lo paso.

Salu2

2. Manolo Darth Russell

Manolo Darth Russell Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Me parece interesantísimo el tema. No obstante, tengo unas dudas.

¿ No se necesitan unas cualidades académicas, amén de prácticas para ser "Inspector Técnico ?

¿ O puede ir cualquiera, sólo por estar afiliado a un Club, que a su vez, lo esté a la FEVA ?

¿ Con ese curso de sólo un dia te dan ese "titulito" ?

¿ Se impartirá, supongo ese 6 de Diciembre en Barcelona ?

Si es así de rápido, supongo que sería más que interesante para todos nosotros y nuestros zarrios.

Gracias Pedro G por tus continuas informaciones y preocupación por estos temas.:thumbsup:

3. Pedro G

Me Gusta recibidos:
    31
    Manolo en este foro he resumido un poco el tema porque no me atrevo a ser más explícito porque no soy muy conocido salvo por ser el padre del ilustre Pepe G.

Así es que por otros lugares me he ofrecido a intermediar ante FEVA si alguien que no perteneciera a un club o a FEVA y quisiera colaborar en su zona como inspector y FEVA no los encontrara por allí.

Lo explico un poco mejor:

FIVA tiene una tarjeta de identidad que emite en la que se reflejan tres fotos del coche, sus características, la restauración que ha tenido, etc..., es una tarjeta de identidad, lo podéis ver entrando en la web de FEVA, pues bien para mi es un primer paso y hemos de conseguir que la Administración la considere como documento base para la catalogación. Si bajamos el documento y lo cumplimentamos alguien tendrá que verificarlo para comprobar que lo que se dice es cierto, en aquello que sea comprobable, yo por ejemplo conservo las facturas de las piezas que he complado en walloth, pelican, etc... y podría argumentar que los he restaurado... etc.... Para verificarlo hacen falta los inspectores y debe haberlos en distintos lugares para reducir costos ya que esto no puede ser un negocio sino un servicio que nos prestemos los unos a los otros en mayor loa de nuestros cacharretes.

El curso en en BCN en el Salón al que si D.Q pienso acudir en compañía de Pepe y disfrutar de lo lindo, si voy el día 6 igual me apunto.

Salu2

4. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Buenos dias.

Yo quisiera hacer hincapié en el aspecto detallado por Pedro en el que considera que un automóvil que tiene su ficha tecnica desde los tiempos de su matriculación con todas las revisiones y tal NO TIENE POR QUE PASAR NINGUN EXAMEN O SIMILAR para ser catalogado como algo que ya es por derecho propio.

Es como si cualquiera de nosotros tuviesemos que pasar un examen para determinar que, efectivamente, somos mayores de edad teniendo nuestras canas y arrugas por no hablar del DNI.

Me parece un trámite absurdo para automóviles nacionales.

Saludos y me uno a los agradecimientos por la información que nos facilitas, Pedro.

A erivaj le gusta esto.
  5. Manolo Darth Russell

Me Gusta recibidos:
    107
    Luego, para demostrar lo obvio, nos interesa que muchos aficionados/entendidos/foreros/miembros de Clubes "se hagan" Inspectores Técnicos, y nos certifiquen que nuestros zarrios son lo que son.

Y entonces, si no he entendido mal, el paso siguiente sería que esa tarjeta de identidad del zarrio, después de dicha certificación, fuese documento final para que el zarrio sea lo que es, y que la Administración se calle de una vez y nos deje en paz.

¿ Porque, después de esto, también nos costaría pasta la "catalogación ?

Un grupo de foreros también iremos a Barcelona, así que por allí nos veremos.:beer-toast1:

(Pedro: yo tampoco soy conocido, excepto por ser, como tú, padre de forero famoso :)).

6. decarcer

decarcer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola

Que precio tiene sacarse el visado o tarjeta FIVA?
    lo digo porque se que hay determinadas pruebas y eventos que la exigen (por ej.: el rally montecarlo historico)...
    y tambien lo pregunto porque sé que por estas cositas hay que pagar siempre...:azote:

saludos

Guille

7. Ondine1400

Ondine1400 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Todo lo que se llama inspector, inspección, etc..... malo, malo..... a mí no me gusta, no necesito que nadie certifique que mi 4/4 es clásico, o que mi Ondine tal o pascual, ya tienen su ficha técnica y el que no lo quiera ver.....su problema es....... susbribo las sabias palabras de jmerelo, en cualquier caso, gracias por la info.

A erivaj le gusta esto.
  8. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.926
    Yo creo que voy a asistir al seminario. Aunque eso signifique, entre pitos y flautas, "sacrificar" todo el día 6 en cuanto a visita de la Feria, ya volveré a visitarla con calma el domingo.

9. Pedro G

Me Gusta recibidos:
    31
    Ondine:

Aprovecho tu comentario para intentar explicar de forma más clara el asunto de como he debido hacerlo.

1º.- Muchos llevamos un tiempo viendo y sospechando que lo que yo califico como marea medioambiental, en lo que a nosotros nos afecta, va a dar lugar a una mayor dificultad de poder disfrutar de nuestros coches y la política del gobierno, comunidades y ayuntamientos va a ir por ese camino o está yendo ya. Además con la actual situación económica un lobby tan importante como los fabricantes no nos van precisamente a ayudar. Observo la tendencia a crear en la sociedad la certeza de que todo coche con más de 10 o 15 años es un artefacto contaminante conducido por un enemigo del planeta, artefacto que hay que eliminar, para ello ningún mejor instrumento que la ITV. Imagina que vas con tu 4/4, NO ES EL CASO, con evidentes síntomas de que está podrido, echando humo por todas partes, faltando un faro, y con el parachoques trasero colgando, sin duda el itevero no te dejaría salir vivo e incluso pensaría, que lástima que esta joya acabe en la chatarra, sin duda tu 4/4 pese a tener 40 o más años no sería un clásico porque no lo tendrías en coediciones. Como tu 4/4 está PERFECTO, llegas a la ITV y te dice el iteuvero que ha de llevar cuatro cinturones de seguridad enrollables, luz de niebla, que los neumáticos han de ser radiales, que ha de llevar doble circuito de frenado, etc... y que si no lo puedes montar, ES EVIDENTE, que lo catalogues como clásico. Esto es lo que llevo tiempo pensando que va a suceder y por ello y para que se resuelva sin tener que pasar por la catalogación actual ando peleando.

2º.- La Administración con muy buen criterio se pone en revisar el R.D. de catalogación de vehículos clásicos, que está muy bien si te traes un coche de Portugal, con 30 años de antigüedad y lo quieres matricular, al no contar con la contraseña de homologación en España lo has de hacer como clásico. Desde que el R. D está en vigor se han catalogado unos 12.000 vehículos y yo calculo que en España hay unos 100.000 clásicos de los que casi 90.000 están sin catalogar y por tanto al albur del Gallardón de turno a que se levante un día pensando que no podemos cruzar por Cibeles porque somos los responsables de la contaminación, salvo que doña Ana nos rescate poniéndonos un bote milagroso en mitad de la línea del escape que lo solucione. FEVA ha visto la importancia de ser el interlocutor preferente ante la Administración para acometer la reforma y que en ella estemos todos incluidos sin que eso suponga que tengamos que desembolsar un dinero que tiene por objeto matricular un vehículo que o carece de documentación o la que tiene no es válida en España.

3º.- FEVA como ANF de FIVA en España cuenta con un instrumento a desarrollar que es la tarjeta de identificación de FIVA, que al día de hoy carece de valor “legal” en este asunto pero que “debería tenerlo en el futuro” y como piensa que esto se va a producir quiere “que no le pille el toro” y que cuando suceda pueda responder a la demanda.

Entiendo que no te guste la palabra “inspector” a mí hace mucho tiempo que dejó de importarme, conociendo FEVA y nuestro sector, ninguno de esos inspectores va a llevar visa oro de FEVA, ni visa patata ni nada. Además ni ahora ni en el futuro, catalogar un vehículo como clásico va a ser obligatorio, solo las circunstancias nos van a llevar a ello.

Si alguien necesita la hoja de inscripción que me ponga un email y se la envío.

Pgrhg21@gmail.com

Salu2

10. Manolo Darth Russell

Me Gusta recibidos:
    107
    Excelente explicación, Pedro.

Efectivamente, más vale prevenir, porque se nos puede venir encima todo lo que comentas y no poder mover el zarrio, porque al desgüace nunca... antes ellos que son basurilla efímera.

Los politicastros de las diferentes Administraciones si no ven un vehículo vetusto con muchos brillos y figurilla en la delantera de su capó, piensan que los que llevamos los demás "coches viejos" somos gentuza en porquerias rodantes y que somos los causantes del agujero de la capa de ozono y de que, por ejemplo, Madrid, sea una ciudad sucia hasta la saciedad.

Hay que plantarles cara, y que mejor que por gente entendida.

Compartir esta página